Publicidad

martes, 12 de julio de 2011

Detienen a La Pulga o El Polli por homicidio calificado

Puebla, Pue.
Agentes de la Policía Ministerial localizaron y detuvieron a Israel Cruz Sánchez, alias “La Pulga” o “El Pollo” de 30 años de edad, con lo que se dio cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito homicidio calificado.
   Según el expediente judicial, el 7 de febrero de 2010 varios jóvenes quienes se encontraban bajo los influjos del alcohol en el interior de un bar, ubicado en la avenida Ferrocarril de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, comenzaron a agredirse verbalmente y luego se golpearon.
   Salieron del establecimiento para continuar con la riña y fue entonces cuando presuntamente Israel Cruz sacó de entre su ropa, un arma punzocortante con la que lesionó a Arturo Santiago Salamanca de 22 años de edad, quien posteriormente murió víctima de shock hipovolémico por heridas en tórax y abdomen.
   Al realizar las indagatorias, la Policía Ministerial tuvo conocimiento que el probable homicida vivía en la junta auxiliar pero luego de lo ocurrido, abandonó su domicilio por lo que hasta ese momento no se tenían datos precisos sobre su paradero.
   Posteriormente se supo que hace unos días regresó a casa de sus padres, por lo que se realizó un operativo que culminó con su detención en la privada Libertad y la avenida del mismo nombre, en San Pablo Xochimehuacán.
   Israel Cruz Sánchez alias “La Pulga” o “El Pollo”, fue internado en el Centro de Readaptación Social de San Miguel, donde quedó a disposición del Juez Quinto de Defensa Social.

Policía Federal vs Caballeros Templarios: ¿quién va ganando?

Paulina Ruiz Tagle/La Primera Plana
Apenas en marzo se anunció que en el estado de Michoacán existía un nuevo cártel: ‘Los Caballeros Templarios‘. No se sabía muy bien de qué se trataba, e incluso se pensó que ‘La Familia Michoacana‘, que había anunciado su desaparición unas semanas antes, cambió de nombre.
   Después, salió a la luz que en realidad eran una escisión de ‘La Familia’ tras la muerte de Nazario Moreno “El Chayo”, liderados por Servando Martínez “La Tuta”.
   Desde marzo, la existencia de este cártel se ha distinguido por sus fuertes enfrentamientos con ‘La Familia Michoacana’ y la Policía Federal. Apenas el 7 de julio pasado, 7 “caballeros” murieron tras un enfrentamiento con las fuerzas federales.
En mayo, cuando la Policía Federal intervino en un enfrentamiento entre ambos cárteles, le dispararon a un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública que fue forzado a aterrizar de emergencia.
   Tras la detención de “El Chango” en junio, el Gobierno Federal aseguró que ‘La Familia’ estaba acabada. Sin embargo, la amenaza más fuerte en la zona es ‘Los Caballeros Templarios’, más aún cuando en octubre se llevarán a cabo elecciones en Michoacán , y hay una fuerte probabilidad de que este grupo las sabotee.
   Hoy, mil 800 elementos de la PF se encuentran en Michoacán con el firme propósito de atrapar a “La Tuta” y acabar con ‘Ls Caballeros’. La pregunta es si con esta medida será suficiente para acabar con la violencia en ese estado, y más aún, para regresar al estado de derecho en una zona en la que los criminales, de un bando o de otro, han controlado la vida de sus ciudadanos durante muchos años.

Votación en La Purisima de Tehuacán termina en enfrentamiento

Rosario Ramírez, TV3 Noticias
Tehuacán, Pue. Entre vecinos se enfrentan a golpes y se suspende la elección del comité de la colonia La Purísima. Y es que habían sido convocados por la Secretaría de Desarrollo Social del ayuntamiento para elegir a sus nuevos dirigentes, sólo que el enviado del municipio Misael Mexicano dijo no saber qué método de elección utilizar y pretendió cambiar el día, por lo cual se dio la primer inconformidad.
   “Les voy a explicar el mecanismo por el cual si ustedes lo llegan a aceptar por la mayoría de los vecinos, lo estaríamos realizando el próximo domingo, no, no, no, estamos la mayoría”, argumentó Misael Mexicano Pacheco, director de la Secretaría de Desarrollo Social de Tehuacán.
   Los simpatizantes de una candidata aseguraron que en una junta previa en la Secretaría de Desarrollo Social Municipal ya se había acordado con él la forma de votación.
   “Sin credencial, vamos a votar sin credencial, nada más vamos a levantar las manos y ya es lo que quedamos, así nos dijeron, ahorita no sabemos -¿quién les dijo que así tenían que votar?- el licenciado Misael”, comentó Susana Merino, habitante de La Purísima.
   El descontrol calentó los ánimos y surgieron los golpes. “Gente capacitada que de verdad sepa lo que es la política, no gente que no sabe, gente que no sabe porque quieren meter gente a otro lado, dividir para que aquí los que tienen su credencial sean bienvenidos, los que no”, acusó uno de los habitantes inconformes.
   La situación se salió de las manos de los empleados del ayuntamiento quienes sin decir adiós, cargaron sus bocinas y se retiraron del lugar dejando a los colonos quienes seguían enfrentándose de forma verbal.
   “Mandan a gente del ayuntamiento a ser cargada, no queremos eso, aquí está la gente y está en la mejor disposición pero tampoco queremos gente que venga y que ponga el mal ejemplo”, indicó Hilario García, habitantes de La Purísima.

Secuestradores de niños se escondían en Castillotla

* Ingresaron a las viviendas en plena madrugada.

Héctor Rangel, TV3 Noticias
Puebla, Pue. Momentos de tensión vivieron vecinos de la calle colorines en valle del paraíso castillotla cuando un comando armado y encapuchado, al parecer ministeriales intervinieron una vecindad en busca de supuestos criminales.
   “Nos dio un montón de miedo nos escondimos atrás del baño y empezaron a tirar la puerta abre o te voy a quien sabe que…” comentó Juanita Ortiz afectada.
   La gente que buscaban. Estaba rentando en el lugar pues vivían en una casa blanca ubicada en contra esquina.
   Se trataba de una familia que se dedica al secuestro de niños.
   Fueron asegurados pero en la detención, dicen los vecinos les robaron teléfonos y dinero aún cuando ellos no tenían nada que ver.
   “Muchos abusos porque me dañaron toda la casa, a mis inquilinos me los asustaron mucho”, dijo Guadalupe Hernández.
   Además sustrajeron a un menor de edad quien estudia la secundaria y según su madre tampoco tenia relación con la banda.
   “Ya lo fui a buscar con mi esposo y no lo encontramos, tiene que ir con un licenciado para ver si lo saca o que pasa con mi hijo”, indicó Efraín dueño de la casa.
   No se sabe con certeza si las autoridades presentaran a los asegurados y que pasará con el niño que fue llevado por la fuerza.

Cinco millones quien aporte datos a la PGR para detener al Compayito

Reforma Móvil
La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que ofrece hasta 5 millones de pesos a quien aporte información que permita identificar, localizar y detener al líder de la célula delictiva "La Mano con Ojos", que pertenece a la organización de los Beltrán Leyva.
   Mediante un Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia afirmó que sobre el presunto delincuente existe una orden de aprehensión girada por un Juzgado federal por su participación dentro del crimen organizado, además de que está relacionado con varias averiguaciones previas.
   La PGR sostuvo que de acuerdo con las investigaciones realizadas, al presunto criminal se le ha podido identificar con los nombres de Carlos y Ricardo, así como por su apodos "La Mano con Ojos" y "El Compayito".
   También, agregó la dependencia en el Acuerdo, con la información que han proporcionado distintos testigos se ha elaborado el retrato hablado del presunto criminal.
   "El presente Acuerdo Específico autoriza el ofrecimiento y entrega de recompensa a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente en la investigación que realiza el Ministerio Público de la Federación, para la localización, detención y/o aprehensión de 'Carlos' o 'Ricardo' alias 'La Mano con Ojos' o 'El Compayito'", se establece en el documento.
    La célula que encabeza "La Mano con Ojos" ha llevado a cabo varias ejecuciones y decapitaciones en el Distrito Federal y en los municipios conurbados como parte de la disputa que sostiene con organizaciones rivales por el control del narcomenudeo en la zona.
    "La Mano con Ojos", de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, es una de las tres organizaciones que opera la venta del narcomenudeo en esa entidad, las otras son La Familia Michoacana y El Cártel del Centro.

1,300 homicidios de niñas, niños y adolescentes en el sexenio de Calderon

Organizaciones defensoras de derechos humanos sostuvieron un encuentro con Navanethem Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Redim-Cencos/México D.F.
La Red por los Derechos de la Infancia en México expresó su preocupación por los aproximadamente 1,300 homicidios de niñas, niños y adolescentes en los últimos cuatro años, como resultado de la lucha contra el crimen organizado. REDIM hace un urgente llamado a investigar las amenazas que han recibido Lydia Cacho y Raymundo Ramos, defensores de derechos humanos.
El pasado 5 de julio la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y diversas Organizaciones de la Sociedad Civil tuvieron un encuentro con la Sra. Navanethem Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Las OSC presentaron un panorama de la situación de los derechos humanos en México ante el contexto de violencia que se vive en nuestro país.
   En este sentido, la REDIM ofreció datos que muestran el impacto del clima de violencia generalizada en México, desde que el Gobierno Federal emprendió la lucha contra el crimen organizado, sin contar con una estrategia de protección a la población infantil y juvenil que previniera la violencia contra este segmento, el cual representa el 33% de la población nacional.
   En los últimos cuatro años suman aproximadamente 1,300 homicidios contra personas menores de edad, un indeterminado número de desplazados y aproximadamente 27 mil adolescentes que son víctimas de la “narcoexplotación” y objeto de agresiones por parte de distintas autoridades.
   Se invitó a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos OACDH a intervenir para que el Estado Mexicano garantice el interés superior de la infancia frente a la violencia armada que vivimos, definiendo acciones preventivas para frenar totalmente el asesinato y daños en contra de niños y niñas por parte de la delincuencia organizada y las autoridades mexicanas.
   Además, se expresó la urgencia de frenar la impunidad realizando una profunda investigación sobre los homicidios y violencia con la infancia, fincando responsabilidades a funcionarios implicados por omisión y/o violación de derechos, castigando a los responsables de los mismos e indemnizando a las familias que han perdido a sus hijos e hijas.
   Asimismo, REDIM recordó que el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas emitió recomendaciones al Estado Mexicano para ofrecer información detallada sobre el número de niñas y niños que han sido víctimas, huérfanos, detenidos y asesinados en el contexto de violencia armada contra el crimen organizado.
   Algunos de los datos oficiales que reflejan la difícil situación de violencia contra la infancia y la adolescencia en México:
   • La tasa de mortalidad por homicidio en la población de 15 a 17 años en 2009 incrementó en 33% con respecto al 2008, pasando de 8 a 10.7 muertes por cada 100 mil habitantes, esto representa más de 680 muertes en el año.
   • La tasa de mortalidad por suicidio en la población de 15 a 17 años en 2009 tuvo un incremento del 24% con respecto al 2008, pasando de 5 a 6.2 muertes por cada 100 mil habitantes, lo cual representa 395 muertes en el año
   • La Base de Datos de Presidencia mostró un incremento de más del 100% del 2009 al 2010 en el número de muertes de la población de 16 a 20 años de edad, lo cual representaba más de 2 mil muertes.
   • El conteo hemerográfico de la REDIM muestra un incremento del 50% en el número de muertes infantiles relacionadas con el crimen organizado en la primera mitad del 2011, respecto al 2010, esto representa más de 120 defunciones.
   Por otro lado, desde la REDIM expresaron una gran preocupación por las amenazas a defensores de derechos humanos, refiriéndose particularmente a las amenazas contra la periodista Lidia Cacho (ante lo cual Amnistía Internacional México ha lanzado una Acción Urgente solicitando a las organizaciones exhorten al gobierno mexicano a garantizar su seguridad) así como al intento de secuestro en contra de Raymundo Ramos, Presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el cual tuvo lugar antes de dar a conocer ante los medios de comunicación y las autoridades el caso de la desaparición de al menos 15 personas a manos de presuntos integrantes de la Marina. REDIM destaca que Ramos es quien acompaña la defensa de la Familia Almanza por los homicidios de Bryan y Martín, de 5 y 9 años respectivamente, que ocurrieran hace más de un año en Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante un retén del ejército mexicano.
   Finalmente REDIM exigió al Estado Mexicano la investigación exhaustiva de estos casos, identificar a los responsables materiales e intelectuales para llevarlos a tribunales civiles y contar con un marco que dé seguridad para los defensores de derechos, así como la certeza de que no habrá más impunidad.

Equipo Acuatico de Texmelucan participó en busqued de menor de 8 años arrastrado por río Cantarranas

*Continúa la búsqueda de Claudia González

TV3 Noticias/Atlixco, Pue.
Las lluvias nuevamente dejan víctimas mortales. La fuerza del río Cantarranas se llevó el vehículo en el que viajaban Claudia González Osorno de 36 años de edad y el niño Pedro Robles Osorno de 8. “Hubo elementos quienes se desplazaron en ese punto, otros en el punto del acceso de San Diego Acapulco y otros hasta el punto donde estamos ahorita en la Otilio Montaño. Por las condiciones tan extremas en las que se presentó la situación, la fuerza del agua lógicamente hacían difícil la labor del personal que estuvo laborando”, informó René Tetlamatzin, director de gobernación municipal.
   Por la crecida del río y la fuerza de la pendiente, el nivel del agua aumentó hasta más de dos metros sobrepasando la altura del puente de la colonia Valle Sur.
   “Iba a pasar y ya no quiso arrancar a medio puente y ahí se la llevó. Ya en la noche cuando nosotros vemos que empieza a crecer nos salimos rápido porque nos agarra el agua de aquí y de allá”, comentó Reyna, vecina.
   Los vecinos se percataron de lo ocurrido y dieron aviso a las unidades de auxilio. “Precisamente la primera llamada que yo hice a la segunda llamada cuando entró el vehículo habían pasado 40 minutos y fue el momento en que nadie llegó, el vehículo duró 7 minutos en el agua desgraciadamente ya no pudimos hacer nada porque de aquí para allá tenía mucho fango, no era posible llegar hasta ese vehículo”, indicó Salvador Juárez, testigo.
   También por esta misma crecida se inundaron 3 viviendas. “Estaba horrible se llevó mis animalitos, tratamos de salirnos porque ya después de que este lodo empieza a llegar ya no podemos salir. De por si no hacen caso, nosotros siempre hablamos para que vengan a quitar los árboles y nos dicen que no tienen tiempo; lo único que queremos es que por favor suban el puente, que nos ayuden”, señaló Reyna, vecina afectada.
   15 horas después de lo ocurrido, elementos de socorro y personal del municipio de San Martín Texmelucan, de Puebla y de Atlixco encontraron el cuerpo del pequeño Pedro Robles González a casi 3 kilómetros de distancia del lugar de la tragedia.
   Hasta el momento brigadas y familiares continúan con la búsqueda de Claudia González.

21 Tlaxcaltecas estan en caerceles de EUA por robo, homicidio, tráfico de drogas y trata de personas

El consulado brinda apoyo a los acusados por medio de abogados.

Tlaxcala · Lucía Pérez/Milenio
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó al cierre del segundo trimestre del año que 21 tlaxcaltecas se encuentra detenidos en cárceles de Estados Unidos por la probable participación en delitos, considerados graves, tales como tráfico de drogas y de personas, transgresiones que hasta marzo del año pasado no se habían presentado.
   En el primer trimestre del 2010, la delegación de la SRE informó que 30 personas oriundas del estado de Tlaxcala, enfrentaban procesos en el vecino país del norte por la probable participación en delitos sexuales, contra la salud, robo y homicidio.
   Mientras que a la fecha, el delegado de la dependencia, Luis Efrén Bauza García Cano, reportó 21 casos de connacionales detenidos en penitenciarias de la unión americana, por la comisión de las mismas cuatro faltas señaladas anteriormente, y que este año se presentaron casos de responsabilidad de tlaxcaltecas en delitos considerados graves, como tráfico de drogas y de seres humanos.
   Dijo que en el delito de trata de personas no fue cometido en contra de menores de edad y no especificó las ciudades de Estados Unidos donde supuestamente se perpetraron los ilícitos.
   García Cano aseguró que los 21 casos de connacionales detenidos en EU, siguen su curso legal, de tal manera que a la fecha no hay condenas, ni presencia de personas de origen tlaxcalteca que enfrenten una cadena perpetua o bien pena de muerte.
   “Hay un grupo de tlaxcaltecas que si tienen juicios penales serios por tráfico de drogas o personas, nuestro consulado y nosotros estamos monitoreando y se está apoyando con los abogados necesarios para que enfrenten su juicio como debe ser”, concluyó el delegado federal.
   En otros temas , en cuya búsqueda intervienen casi 55 consulados de México en Estados Unidos.

Adolescente apuñala a su bebe recién nacido

Reforma Móvil
Durante nueve meses Mitzi, de 15 años de edad, mantuvo en secreto que estaba embarazada porque la violaron, aunque le dio la noticia a su mamá el mismo día que nació su bebé, pero lo hizo después de que lo asesinó a puñaladas.
La adolescente enfrentó sin apoyo de un médico, pues estaba en su recámara. Después de unos minutos, lo vio nacer, sin embargo, le enterró un cuchillo y el pequeño murió.
Mitzi comenzó a desangrarse y fue entonces cuando su mamá llamó al número de emergencia 066 y paramédicos y policías llegaron a la casa, ubicada en la Colonia Chinampac de Juárez, Delegación Iztapalapa.
La Procuraduría General de Justicia del DF inició una averiguación previa por el delito de homicidio en contra de la menor, que sabrá su destino jurídico cuando salga del Hospital Xoco, a donde fue trasladada.
Médicos que atendieron a Mitzi indicaron que ella está estable, y que al parecer no habrá consecuencias fatales por la falta de atención especializada que hubo durante su parto.
Aunque todavía no declara ante el Ministerio Público, la adolescente contó que la habían violado y que no quería a su hijo porque era producto de la agresión que padeció, por eso se le ocurrió matarlo con un cuchillo.
El cuerpo del niño fue llevado a la Coordinación Territorial Iztapalapa 5, donde se le aplicarán los peritajes correspondientes y será entregado a los familiares.
En 2010 la madre de unas gemelas de 4 años de edad también las asesinó, aunque en esa ocasión por venganza a su marido que la abandonó, luego de dos décadas de estar casados.
María Arrieta mató a Miriam y Josebeth, después habló por teléfono con su esposo para decirle que se iba a arrepentir, pero éste no le creyó, y días después encontraron los cuerpos de las niñas en un tambo con agua. La mujer fue detenida, acusada y consignada a un reclusorio por el delito de homicidio calificado.
En otro caso, la Procuraduría de Santa Catarina, Nuevo León, detuvo a Jenni Jazmín López, de 19 años, acusada de matar a su bebé de un año seis meses, luego de que se peleó con su pareja.
Las investigaciones indican que la joven quiso desquitar su coraje envolviendo a su bebé en una cobija, luego de pelear con su pareja, pero además intentó engañar a la autoridad argumentando que la niña se había caído de la cama.