Publicidad

miércoles, 13 de julio de 2011

RESCATA PROCURADURÍA DE JUSTICIA DE PUEBLA A MENOR PRIVADO DE SU LIBERTAD

Los integrantes de la banda de secuestradores son, en su mayoría,  integrantes de una misma familia

G. S. E./Puebla; Pue.
En el combate frontal contra el delito de secuestro y como resultado de labores de investigación e inteligencia, la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la  Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), logró rescatar de forma ilesa a un  menor de edad a quien sus plagiarios privaron de la libertad y mantuvieron en cautiverio durante cinco días.
Lo anterior al desmantelar a la organización delictiva autodenominada "LOS SILVA" dedicada al secuestro en el Estado de Puebla. Fueron aseguradas nueve personas: PEDRO SILVA RODRÍGUEZ, MARIA AURORA GARCIA ORTEGA, GUADALUPE GARCÍA ORTEGA, SERGIO Y OSCAR ambos de apellidos SILVA GARCIA; GUILLERMINA SÁNCHEZ RAMÍREZ, CLARA GALLARDO HERNÁNDEZ, HONORIO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ y NELLY ROMERO HERRERA, todos originarios y vecinos de Perote, Veracruz.
   Los probables responsables manifestaron que al mando de PEDRO SILVA RODRÍGUEZ, planearon  y ejecutaron  el secuestro del menor hoy rescatado por elementos ministeriales adscritos a la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, quien fue privado de su libertad el 8 de Julio del año en curso, tras ingresar a su domicilio y de forma violenta privarlo de su libertad, no sin antes agredir de forma física a su madre quien intento detenerlos.
   Los probables responsables hoy detenidos, realizaban, entre otras, las siguientes funciones: PEDRO SILVA RODRÍGUEZ, Líder de la organización delictiva, establecía la forma en que privarían de la libertad a sus víctimas, así como los roles de vigilancia y custodia una vez ejecutado el secuestro.
   Las mujeres integrantes de esta banda de secuestradores, eran las responsables de custodiar, comprar víveres y alimentar a  las víctimas. Se trata de  MARIA AURORA GARCIA ORTEGA, GUILLERMINA SÁNCHEZ RAMÍREZ, CLARA GALLARDO, NELLY ROMERO HERRERA  Y GUADALUPE GARCÍA ORTEGA. Todas ellas esposas de los integrantes de la misma organización delictiva.
   PEDRO SILVA RODRÍGUEZ y su esposa MARIA AURORA GARCIA ORTEGA eran los jefes de la banda. Ambos planeaban el secuestro organizaban y repartían actividades a sus hijos, nueras y cómplices.
   SERGIO SILVA GARCÍA y OSCAR SILVA GARCÍA, hijos del jefe de la banda, privaban de la libertad a las víctimas para llevarlas a la casa de seguridad; ambos efectuaban roles de custodia de las víctimas y también acudían al cobro de los rescates.
   La detención de "LOS SILVA" se da gracias a labores de análisis e investigación que permiten localizar a cinco integrantes de la banda a bordo de uno de los vehículos que utilizaban para el plagio de las víctimas. Lo anterior permite detectar de inmediato y a través de acciones de reacción, la casa de seguridad ubicada al sur de la ciudad de Puebla en donde tenían privado de la libertad a un menor de 16  años de edad que fue rescatado y que ahora se encuentra con su familia.
   Hasta este momento se relaciona a dicha organización delictiva con la planeación y ejecución de al menos 3 secuestros en la ciudad de Puebla. Entre sus coparticipes están: ALEJANDRO MAGAÑA CONTRERAS alias "EL GATO" Y ARNULFO DOMINGUEZ BAUTISTA alias "EL BARBAS", quienes fueron asegurados el 8 de Junio del año en curso por el delito de Portación de arma de fuego, actualmente internos en el Penal de Huejotzingo, Puebla. Esto sujetos ahora también serán procesados por el delito de secuestro.
   Con estas acciones, la Procuraduría de Justicia del Estado de Puebla reitera su compromiso de combate frontal contra el delito de secuestro y refrenda que se continuarán  realizando acciones a favor de los ciudadanos.

Encuentran cadáver de mujer arrastrada por el río Cantarranas de Atlixco


Yéssica Ayala, TV3 Noticias
Atlixco, Pue. Este martes, personal de rescate y voluntarios encontraron el cuerpo de Claudia González Figueroa, la mujer quien fue arrastra junto a su hijo de nueve años por el río Cantarranas la noche del domingo.
   El hallazgo se realizó en la comunidad La Magdalena perteneciente al municipio de Tepeojuma colindante con Izúcar de Matamoros.
   El reporte se realizó alrededor de las 15:00 horas pero fue a las 18:00 horas cuando la Dirección de Comunicación Social emitió un comunicado al respecto del lamentable suceso, se indicó que uno de los voluntarios de nombre Moisés Rodríguez Pérez localizó el cadáver de la mujer en el lugar conocido como caja de agua en la población de La Magdalena.
   El texto refiere que a las 16:45 horas se efectuó el levantamiento de cadáver a cargo de Samuel Vera, agente del Ministerio Público de Izúcar de Matamoros, lugar al que también fue trasladado el cuerpo.
   De esta manera, el equipo de rescate conformado por 31 personas da por terminadas las labores de búsqueda; cabe recordar que este lunes también fue encontrado el cuerpo del menor Carlos Ramos González a seis kilómetros del lugar donde ocurrió el accidente.

Tres jóvenes se quedaron atrapados en una caverna del rio Atoyac

*Acostumbran jugar en el río Atoyac pero en esta ocasión no pudieron salir

Carolina Gil, TV3 Noticias
Puebla, Pue. Intensa movilización de cuerpos de emergencia generó este martes el rescate de tres jóvenes quienes se quedaron atrapados en una caverna en el río Atoyac.
   El reporte fue emitido por un joven que al pasar por la Vía Atlixcáyotl se percató de que los afectados pedían ayuda: “Iba cruzando el puente, ví que había unos niños y se me hizo raro por ser un lugar tan inaccesible y la niña y dos niños me hicieron señas, le pregunte si quería que habláramos a los cuerpos de emergencia, ella me decía que sí, no se veían tranquilos no están lastimados, se ve que no supieron cómo salir y fue como le hablamos a los servicios de emergencia”, aseguró Francisco Galicia quien hizo el reporte a los cuerpos de rescate.
   Minutos después  brigadas de Protección Civil Estatal y Municipal, Cruz Roja, Bomberos y 066 iniciaron el descenso para ubicar a las personas.
   Carlos Adrián Méndez Méndez fue el primero en subir, posteriormente lograron rescatar a dos menores, una mujer de 17 años y un hombre de 16: “Los tres se encuentran estables, fueron evaluados por personal de Cruz Roja y fueron estabilizados. No hay lesiones aparentes, son enviados a una unidad médica pero se encuentran bien”, afirmó Erick Varela Cortés Coordinador de la Secretaría de Salud de Estado.
   Estos jóvenes acostumbraban descender a la caverna y después de unas horas regresar a la ciudad. Este martes bajaron la barranca pero a causa de las lluvias no pudieron volver: “Normalmente se meten a jugar, bajan por la barranca y van por la orilla y juegan en las cavernas pero esta vez por la lluvia y el río se quedaron atrapados”, indicó Jesús Morales Director de Protección Civil Estatal
   Después de cuatro horas, el operativo culminó de manera exitosa.

ALUMNOS DEL COBAEP PLANTEL 36 TOMAN LAS INSTALACIONES


G. S. E.

Puebla, pue.
Alumnos del colegio de bachilleres del estado de puebla tomaron las instalaciones del plantel 36 ubicado en la unidad habitacional villa frontera,  en protesta por el conflicto sindical que mantiene el líder Refugio Rivas Corona con autoridades de la Sep, los alumnos colocaron barricadas en las entradas al plantel, luego de que al lugar arribaron elementos policiacos con equipo antimotines, a decir de una de las profesoras desde el día lunes fueron desalojados del plantel inmediatamente después de que arribo una profesora quien manifestó que ella ocuparía el cargo de directora de la institución.

Sin mediar más dialogo los profesores fueron retirados de las instalaciones y hasta el día de hoy no se les ha permitido la entrada al plantel para desarrollar sus actividades académicas, incluso el examen de admisión para alumnos de nuevo ingreso  que se encontraba programado para el próximo día viernes  fue reprogramado para el día lunes 18 de julio.
Por otra parte los profesores  lamentaban la falta de dialogo de las autoridades de la Sep, pues se dijo que al lugar arribarían autoridades de la dirección general de gobierno y de la Sep para entablar un dialogo con la planta docente sin embargo esto no sucedió, sino que al contrario les enviaron la fuerza pública, que a decir del secretario de educación pública Luis Maldonado Venegas es para resguardar el orden dentro de las instituciones del colegio de bachilleres.
Por la tarde repartieron volantes el cual textualmente dice lo siguiente " NOS DIRIGIMOS A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL, PADRES DE FAMILIA, PÚBLICO EN GENERAL; SOMOS TRABAJADORES DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL PLANTEL 36 Y ESTAMOS CITANDO A UNA REUNIÓN QUE SE LLEVARA A CABO EL DÍA 14 DE JULIO DEL PRESENTE A LAS 08:00 HORAS EN EL PLANTEL, EN DONDE EL CIUDADANO JOSÉ LUIS URBINA ESPADA, DELEGADO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN DEL ESTADO SE COMPROMETIÓ A ENTABLAR UNA MESA DE DIALOGO, EN LA CUAL PARTICIPARAN UNA COMISIÓN DE PADRES DE FAMILIA, ALUMNOS Y PERSONAL DEL PLANTEL , PARA DAR SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA POR LA QUE ATRAVIESA EL COLEGIO DE BACHILLERES, PLANTEL  36, ASIMISMO TRATAR ASUNTOS RELACIONADOS CON LA REINSCRIPCIÓN, ENTREGA DE DOCUMENTOS OFICIALES Y ACCIONES A SEGUIR PARA PODER INGRESAR AL PLANTEL, hasta aquí cita el comunicado.
En otro contexto, El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Horacio Garmedia Salmán, compareció en el Congreso local para informar la situación  que se mantiene en el Colegio de Bachilleres; sin embargo, no logro convencer a los diputados que lo escucharon pues quedaron inconformes con la explicación que dio el funcionario.
el coordinador de los diputados del PRI, José Luis Márquez Martínez, exigió al funcionario estatal detallar cómo en menos de cinco días le otorgo la toma de nota al Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sitracob), que encabeza Ricardo Ordaz Pérez.   Dijo: "No hay claridad por parte del titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje y además ni trae la información completa y él argumenta que la creación del nuevo sindicato es conforme a derecho"

Capturan a tres Caballeros Templarios en Apatzingan, Michoacan

Reforma Móvil
Agentes federales detuvieron a un presunto jefe de Los Caballeros Templarios y a dos de sus cómplices en el Municipio de Apatzingán, Michoacán, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
   Durante la acción policial, las fuerzas federales decomisaron mantas, túnicas y libros con la leyenda o postulados de la organización.
   En un comunicado, la SSP federal afirmó que en dicho municipio los policías ubicaron dos vehículos que circulaban en la ´Colonia Cenobio Moreno, a bordo de los cuales iban personas armadas, por lo que se les dio alcance.
   En el lugar fue detenido Javier Beltrán Arco, "El Chivo", de 39 años, identificado como presunto jefe de homicidas para la organización delictiva Los Caballeros Templarios.
   También fueron capturados Esteban Álvarez Quiroz, "El Tobo" y Heriberto Román González, "El Cachito", quienes realizaban actividades de informantes o "halcones", como reportar las actividades de las diferentes autoridades y de grupos antagónicos en la zona.
   A los delincuentes se les aseguraron tres fusiles AK-47, una túnica, una manta y tres libros con la leyenda Los Caballeros Templarios, además de una pistola, 14 cargadores, una bolsa, al parecer con droga, dos celulares y dos vehículos.
   En las últimas tres semanas, la Policía Federal ha detenido a 43 personas de esta organización delictiva.

PGR ofrece recompensa para localizar desaparecidos Buenaventura, Chihuahua

Reforma Móvil
La PGR ofreció una recompensa de hasta 3 millones de pesos por información que lleve a la localización de José Ángel Alvarado Herrera, Nitzia Paola Alvarado Espinoza y Rocío Irene Alvarado Reyes, a quienes un comando secuestró el 29 de diciembre de 2009 en Buenaventura, Chihuahua.
   En un Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la institución también ofreció hasta un millón de pesos por datos permitan la detención los responsables, quienes en un principio se dijo que podían ser elementos de las Fuerzas Armadas.
   "Se considera que el asunto es trascendente pues se encuentra en revisión ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que hace indispensable el agotar todos los medios necesarios para allegar de elementos al Ministerio Público de la Federación, a fin de integrar una debida investigación", indica el documento.
   De acuerdo con organizaciones civiles, 10 hombres que vestían uniformes militares y portaban rifles de alto poder se presentaron en los domicilios de las víctimas y, sin mediar palabra, las levantaron. A la fecha se desconoce su paradero.
   La averiguación previa del caso es integrada por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de la PGR.

Propone Calderon reforma contra Trata de Personas

Reforma Móvil
Al promulgar la reforma constitucional en materia de trata de personas, el Presidente Felipe Calderón llamó a la sociedad a crear un frente común para ponerle punto final a este ilícito.
"Es una reforma que significa una luz de esperanza para miles de personas que han sido encadenadas por los delincuentes y que, hoy, exigen una sola y medular cosa, que es justicia, fin a la impunidad, particularmente en este delito", planteó el Presidente, en Los Pinos.
La ceremonia incluyó la exhibición del testimonio de una víctima de trata, aparentemente una adolescente, cuya silueta apareció en una pantalla en el salón Adolfo López Mateos de la casa presidencial.
La mujer narró su calvario y agradeció a las autoridades el que se pudiera llegar a la promulgación de la reforma.
"Yo era una chica preparatoriana (a la que) me contactó un hombre de Monterrey que aproximadamente tenía 30 años. Me hizo una invitación para ir a trabajar a su ciudad, como edecán (...) Me obligaban a drogarme, a prostituirme, solamente les importaba el dinero. Estaba muerta en vida", relató.
"Fui sometida a obedecer por muchos años y a guardar silencio, y por miedo obedecí a narcotraficantes, tratantes, y sobajada hasta ser una cosa, no una persona".
La víctima dijo que quería agradecer a Dios y a la fundación que la reintegró a la sociedad y a la vida, mencionó.
"Y ahora tengo infinidad de actividades que me hacen sentir completa. El salir de mi país a viajar a Europa, he conocido tantas cosas tan hermosas que todo esto parece un sueño y un cuento hecho realidad", expresó.
Al término de la ceremonia, el Presidente abandonó el salón López Mateos para dirigirse al Ávila Camacho, para, en privado, conversar unos minutos con la mujer que había rendido el testimonio.
La reforma abarca los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución, y entre otros puntos, considera a la trata de personas como un delito al que los jueces deben declarar, de oficio, prisión preventiva cuando el imputado está siendo procesado.
"Es decir, no son de los delitos que 'ahí te dejo para la fianza y a ver cuándo me vuelves a ver juez'", ilustró Calderón.
La reforma garantiza a las víctimas el resguardo de su identidad y de sus datos personales y se le da facultad al Congreso de la Unión para que expida una ley mucho más detallada para atacar este ilícito; la reforma le da al Legislativo un plazo de 180 días para la elaboración de esta ley secundaria.

Investigara Congreso de la Union el patrimonio de Jueces

Reforma Móvil
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó una solicitud para que la Unidad de Investigación de la Secretaría de Hacienda verifique el patrimonio de los integrantes del Poder Judicial.
   El punto de acuerdo sostiene que es urgente que se trabaje en coordinación con el Congreso para que tengan esa información y se eviten casos como el del Juez Álvaro Tovilla León, en el que su secretario tenía cuentas por hasta 342 millones de pesos.
   "La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Consejo de la Judicatura Federal a establecer un convenio de coordinación permanente con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que le permita intercambiar información a efecto de verificar con oportunidad la situación patrimonial de los integrantes del Poder Judicial que sean de su competencia", dice el acuerdo.
   El senador perredista Pablo Gómez subió a tribuna para decir que ante la falta de transparencia en las propiedades y otras pertenencias que tienen los jueces y magistrados urge que se haga una investigación al respecto.
   Dijo que se tenía que ser claros pues es bien sabida la corrupción que existe en el Poder Judicial y se tiene que ver a quiénes se están beneficiando.

Adolescentes fingen plagio para pagar aborto

Reforma Móvil
Tres días después de enterarse de que tenía dos meses de embarazo, Sabrina, de 16 años de edad y su novio, Luis Elías López Meza, de 19 años, decidieron fingir su secuestro para pedir a los familiares de la joven 40 mil pesos que utilizaron para pagar el costo del legrado y el hospedaje en un hotel mientras la adolescente se recuperaba.
   De acuerdo con la averiguación previa FMIL/MIL-/T3/443/11 06 el pasado 26 de junio los jóvenes no volvieron a sus casas, en el barrio de San Mateo de la Delegación Milpa Alta, tras descubrir que Sabrina estaba embarazada, por lo que acordaron fingir el secuestro.
   Esa noche se refugiaron un deportivo de la demarcación donde conocieron a un alcohólico al que convencieron de ayudarles llamando a los padres de Sabrina para pedirles un rescate de 30 mil pesos que cobraron al día siguiente en los alrededores del lugar.
   El dinero les permitió hospedarse en un hotel y buscar una clínica ubicada en la Delegación Gustavo A. Madero, donde pagaron 5 mil pesos por llevar a cabo el procedimiento de interrupción legal del embarazo de la adolescente el 30 de junio.
   Los padres de Sabrina levantaron una denuncia por el supuesto secuestro de la joven ante la Procuraduría capitalina (PGJDF), misma que fue turnada a la Fuerza Antisecuestros (Fas).
   Durante la semana siguiente, los jóvenes realizaron diversas compras, comieron en restaurantes y fueron al cine.
   El 6 de julio, la pareja envió un mensaje de texto al celular de la madre de Sabrina en el que le decían que sus captores los liberarían al día siguiente siempre y cuando les entregaran otros 10 mil pesos en un sitio conocido como "La Caja de Agua" en las inmediaciones de la carretera federal a Cuernavaca, Morelos.
   Una vez que recibieron el dinero los jóvenes enviaron otro mensaje para que los recogieran a unos kilómetros del lugar.
   Cuando fueron llevados a la Fas cayeron en contradicciones y terminaron por confesar lo ocurrido.

Familia mueran intoxicados al interior de su departamento

Reforma Móvil
Cuatro integrantes de una familia fueron hallados sin vida esta noche dentro de su departamento ubicado en la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, en la Delegación Cuauhtémoc.
   De acuerdo con las autoridades, se recibió el reporte de que del interior de uno de los departamentos del edificio Juan Álvarez emanaba un olor fétido, por lo que se solicitó el apoyo para revisar el interior.
   Personal de la Cruz Roja y bomberos confirmaron que dentro del domicilio se encontraban dos adultos, hombre y mujer, y dos niñas menores de edad sin vida, quienes aparentemente fallecieron al inhalar gas.
   Se dio conocimiento a los agentes del Ministerio Público para iniciar la averiguación previa correspondiente y que personal de Servicios Periciales pudieran retirar los cadáveres.
   Hasta el momento no se han revelado las identidades de las víctimas y se espera el resultado de las investigaciones.

SIEDO obtuvo arraigo por 40 días contra presuntos colaboradores de “Los Zetas”

México, D. F.
La Procuraduría General de la República, a través del personal ministerial de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), solicitó y obtuvo de un Juez Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la medida cautelar de arraigo por 40 días contra:
 1.- Erik Alfredo Leal Martínez (a) “El Chaparro”.
 2.- Daniel Platas Herrera o Jesús Banda Martínez (a) “El Comandante Asesino”.
   Lo anterior, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como por el diverso de posesión de vehículo robado.
   Estas personas fueron presentadas ante el agente del Ministerio Público de la Federación en Nuevo León, quien declinó la competencia en favor de su homólogo de la SIEDO, en razón de la especialidad.
   En cumplimiento de la medida cautelar de arraigo, los indiciados fueron ingresados al Centro Federal de Arraigos, con la finalidad de robustecer la investigación que se integra en su contra.
   Hechos como éste reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal por continuar realizando acciones contra las organizaciones delictivas, atendiendo al justo reclamo de asegurar la tranquilidad de la sociedad.
Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Procuraduría General de la República, (PGR).

PGR y SAT aseguran 110 mil cigarros en la zona de La Merced

México, D. F.-
En el marco de las acciones conjuntas que realiza la Delegación de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), fueron asegurados 110 mil cigarrillos extranjeros, al parecer de contrabando, durante un operativo conjunto en la zona de La Merced, colonia Merced, delegación Venustiano Carranza.
   En el operativo participaron agentes del Ministerio Público de la Federación, personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Vistas Aduanales), elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Policía Federal.
   La mercancía, al parecer de contrabando, fue asegurada en la calle de Circunvalación esquina General Anaya y en Avenida Circunvalación, entre las calles de Corella y Ramón Corona, colonia Merced, delegación Venustiano Carranza, ascendiendo a un total de 5 mil 500 cajetillas de cigarros de diferentes marcas, lo que representa un total de 110 mil cigarrillos extranjeros de contrabando.
   Los artículos asegurados quedaron a disposición del Representante Social de la Federación adscrito a la Subdelegación Zona Oriente (COE-IZTAPALAPA) de la Delegación de la PGR en el Distrito Federal, quien continúa con la integración de la averiguación previa PGR/DDF/COE-IZTAPA/TI/D/655/2011 para sancionar el delito de contrabando.
   El Gobierno Federal reitera su compromiso de continuar combatiendo la importación ilegal de mercancías.