Publicidad

jueves, 4 de agosto de 2011

Aseguran bodega clandestina donde almacenaban y surtían combustóleo

G S/Puebla, Pue
Una bodega donde se almacenaba y vendía de forma ilegal petróleo crudo ubicada en el Parque Industrial de Cuautlancingo, fue ubicada por medio de trabajo de investigación de elementos de la policía ministerial.
En estas acciones se detuvieron a ocho sujetos, se aseguraron seis tractocamiones con sus respectivas pipas, así como seis contenedores algunos de ellos con una capacidad aproximada a los 100 mil litros.

PGR nombra 23 nuevos delegados

G.S. E/Puebla, pue.
La procuradora Marisela Morales designo a 23 nuevos delegados de la dependencia, con base en la proppuesta del Consejo Asesor, informo la Procuraduria General de la Republica (PGR).
A traves de un comunicado, la institucion refirio que fueron nombrados delegados en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacan, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Queretaro, Quintana Roo, San Luis Potosi, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Aumenta la violencia en el noviazgo

*Especialistas aseguran que la comunicación es la clave

Yonathan Arroyo, TV3 Noticias
Puebla, Pue. Los celos patológicos pueden llevar a dañar de manera importante, incluso a querer acabar con el sujeto porque sino estas conmigo no vas a estar con nadie más”,
de acuerdo con la Psicóloga Clínica Laura Gaeta, la violencia en el noviazgo entre los jóvenes va en aumento, la falta de comunicación, incluso la misma cultura sobre el  concepto del amor, son las principales causas que en algunos casos pueden llevar a situaciones extremas
   “Es una idea de amor romántico, pero el amor romántico es posesivo ese es el problema y si nos ponemos a escuchar el tipo de canciones de la radio respecto al amor, pero es un amor insano porque es de todo o nada, me enamoro de tí y te entrego todo y si me dejas me derrumbo o te quiero ver infeliz”, indicó la especilista.
   Pero qué es lo que sucede en la mayoría de los casos, Gaeta González explica que existe una falta de conocimiento primero personal, es decir, los jóvenes no saben manejar sus emociones y pensamientos, es tal la confusión que incluso no saben cuál es el sentimiento que los invade: “El hecho de no identificarlo y tener una revoltura emocional puede hacer que la persona como que no se contenga o ella misma se dé cuerda, si está enojado o frustrado quizá siga pensando en eso y deje volar la imaginación”, puntualizó la psicóloga clínica.
   La comunicación es siempre la recomendación de los especialistas, saber qué piensan, qué sienten los jóvenes, pero sobre todo cómo reaccionan ante los problemas y en caso de no poder ayudar a la persona, canalizarla con expertos.
   “El origen de los problemas de pareja son con uno mismo, los celos son un problema con uno mismo y también con el otro, obviamente si yo no  tengo la capacidad de decirte en su momento que me molesto, es un problema conmigo de que no se qué quiero”, explicó Laura Gaeta González.
   La violencia no es normal bajo ninguna circunstancia, ante actos de esta naturaleza la diferencia entre una discusión o un tragedia está en sus manos.

Mixcoatl Antonio como presidente de la CEDH de Tlaxcala

Reforma Móvil
El Congreso local nombró a Francisco Mixcoatl Antonio como el nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Con este nombramiento, el nuevo Ombudsman de Tlaxcala suma cuatro ocasiones de beneficios otorgados por la Cámara de Diputados local, toda vez que ya ocupó el cargo de director del Instituto de Estudios Legislativos en las legislaturas 57 y 58, además de que también fue el presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Caiptlax).
Tras tomar protesta como nuevo presidente de la CEDH, Mixcoatl Antonio, indicó que su prioridad será prevenir, erradicar y sancionar prácticas de represión que últimamente han sido denunciadas en contra del Gobierno local que encabeza el priista Mariano González Zarur.
Un caso específico, fue la detención por parte de la Policía Federal y por órdenes de González Zarur, de 90 policías estatales que hace unos meses se declararon en paro laboral para exigir mejores salarios.
Sin embargo, terminaron en la cárcel y con un procedimiento legal por el delito de coalición de funcionarios públicos, lo que redundó en una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que tendrá que ser apoyada por el mismo organismo a nivel local.
En este sentido, el Ombudsman de Tlaxcala aseguró que todos los expedientes y quejas tendrán el curso necesario para dar una solución, aún en contra de la actual Administración pública del Estado.
"Vamos a estudiar cada uno de los expedientes y todo se tendrá que hacer conforme a la propia ley", expresó.
Según él, la CEDH actuará de manera transparente y con imparcialidad, conducida por un consejo honorífico integrado por Alán Hernández Sánchez, Juan Antonio Gutiérrez Morales, Francisco Javier Santillán Cuautle y Fernando George Zecua hicieron lo propio como consejeros.
El presidente del organismo defensor de los derechos humanos fue electo después de aprobar una evaluación en la que participaron al menos cuatro personas aspirantes al cargo de presidente.
Aunque algunos legisladores, como Jorge García Luna, acusaron que su nombramiento fue resultado de negociaciones en las que los diputados se repartieron las diversas carteras que integran la CEDH.
Enviado por Proyectocinco.com a través de BlackBerry de movistar

Muere El Pompin jefe de Los Zetas en Nuevo Laredo

Reforma Móvil
Elementos del Ejército abatieron a balazos a Jorge Luis de la Peña Brizuela, "El Pompín", quien presuntamente era el jefe de la plaza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, para Los Zetas, informó este jueves la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La muerte de "El Pompín", explicó la dependencia en un comunicado, se registró el martes en esa ciudad fronteriza y formó parte de la operación "Lince Norte" que el Ejército desplegó desde el 16 de julio en los estados de San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La caída de "El Pompín", destacó la Sedena, ha generado un descontrol y vulnerabilidad dentro de Los Zetas, situación que se vio reforzada con la captura ese mismo día en Saltillo, Coahuila, de Valdemar Quintanilla Soriano, "Adal", quien es el segundo al mando de la operación financiera de la organización.
Junto con Quintanilla Soriano fue detenido José Guadalupe Yáñez Martínez, "El Dos", quien era su ayudante y a ambos les fueron asegurados seis millones de pesos en efectivo.
"Con lo que se da un golpe contundente a la estructura financiera de los delincuentes, objetivo primordial para lograr su desgaste", resaltó la Sedena.
También el martes, destacó la dependencia, fueron asegurados 6 millones 500 mil pesos que se encontraban ocultos en un inmueble en Santa Catarina, Nuevo León.
Otras dos capturas realizadas, añadió, son las de Rafael Salmerón Rodríguez, "El Iguano", jefe de la plaza de San Luis Potosí para Los Zetas, y José Ángel Zapata Pantoja, "El Cheché", encargado de realizar actividades administrativas para ese grupo criminal en la misma entidad.
La Sedena indicó que la operación "Lince Norte", que concluyó este día, dejó un saldo de 196 presuntos delincuentes detenidos y fueron aseguradas mil 217 armas, 3.2 toneladas de mariguana, 260 vehículos y 14 inmuebles.
"Es importante señalar que el personal militar que participó en esta operación sufrió 26 agresiones con armas de fuego, por integrantes de la delincuencia organizada, en donde lamentablemente fallecieron un militar y 30 agresores, resultando heridos 21 militares y 11 agresores, a quienes se les proporcionó de manera inmediata los primeros auxilios y posteriormente la atención médica correspondiente", resaltó.

No habrá labores el próximo 8 de agosto en el Poder Judicial

Boñetín/Puebla, Pue.-
El próximo lunes 8 de agosto, no habrá labores en el Poder Judicial de la entidad, con motivo del Día del Burócrata.
   La suspensión está contemplada en el artículo la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, que señala: “…segundo lunes de agosto, en conmemoración del ocho de agosto…”.
   Sólo habrá guardias en los Juzgados Penales de la Capital y del interior de la entidad.

Diplomado de Intérpretes en Lenguas Indígenas por el Tribunal Superior de Justicia

Boletín/Puebla, Pue.-
Con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades y el derecho de los Indígenas al acceso pleno a la justicia, el Tribunal Superior de Justicia en conjunto con dependencias e instituciones federales y estatales organiza el Diplomado de Formación y Acreditación de Intérpretes en Lenguas Indígenas en los ámbitos de Procuración y Administración de Justicia.
   La convocatoria está dirigida a hombres y mujeres hablantes de las agrupaciones lingüísticas náhuatl, mazateco, mixteco, otomí, popoloca y totonaco de la entidad.
Se busca garantizar que los indígenas sean atendidos ante los tribunales por intérpretes y defensores legales con conocimientos de su lengua y su cultura.
   El acto inaugural del diplomado será el 31 del presente a las 10:00 horas, en el Aula Magna José María Lafragua, del Tribunal Superior de Justicia, y se impartirá en las Instalaciones del Instituto de Capacitación y Profesionalización de la Procuraduría General de Justicia, sin costo.
Los alumnos recibirán constancia y reconocimiento de participación expedidos por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, lo que les permitirá integrarse al Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas.
El proceso de registro de los participantes concluirá el próximo 12 de los corrientes.
   Los aspirantes deberán presentar la siguiente documentación: Formato de solicitud de admisión proporcionado por las instituciones convocantes, debidamente requisitado y firmado (sólo en original), ser mayor de 18 años y mexicano por nacimiento o por naturalización, que se acreditará con Acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), ser hablante de alguna de las leguas señaladas, acreditar la prueba de aptitudes y la evaluación de la lengua, saber escribir y hablar en español, identificación oficial, comprobante del último grado de estudios, carta de exposición de motivos indicando el dominio de la lengua y carta compromiso de asistencia.
   El resultado del proceso de selección para el Diplomado se dará a conocer el 23 de agosto y podrá consultarse vía Internet en las siguientes páginas:  http://www.inali.gob.mx/, http://www.cdhpuebla.org.mx/, http://www.congresopuebla.gob.mx/http://www.htsjpuebla.gob.mx/
   Las 40 personas que acrediten las evaluaciones y hayan entregado la documentación completa cursarán el Diplomado del 31 de agosto al 18 de noviembre próximo, con una duración de 180 horas y constará de 10 sesiones y cada una tendrá una duración de tres días con seis horas diarias de clase.
   Los organizadores del diplomado, son el Tribunal Superior de Justicia,  Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública, Universidad Intercultural, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Comisión de Asuntos Indígenas de la LVIII Legislatura del Congreso del Estado y la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

Tlahuapan y Huejotzingo zonas peligrosas para repartidores

Con el regreso a clases aumenta asaltos contra repartidores

San Pedro Cholula.- Acosa la delincuencia a repartidores de diversas empresas que laboran en municipios conurbados al poniente de la capital, por lo que expresaron su temor ante el inminente regreso a clases, ya que es una temporada en la que aumentan los robos en su contra.
Durante un recorrido de Imagen Poblana, al cuestionar a algunos repartidores, denunciaron acoso por parte de los delincuentes, "tal parece que nos tienen calendarizados, pues dejan pasar un tiempo de su última fechoría y de nuevo atacan".
Al llegar a la cabecera de Coronango y acercarnos a un distribuidor de pan empaquetado, señaló que por indicaciones de la empresa, cuyo logotipo es un "osito", no pueden cargar más de 120 pesos en efectivo; explicó; que lo que pagan los clientes de inmediato se deposita en la caja de seguridad de cada unidad.
Esta medida, aseguró, ha hecho que los delincuentes ataquen a otros repartidores, como los cigarreros, ya que la mayoría de ellos carga el dinero de la venta del día
En San Pedro Cholula, un repartidor de agua purificada, que pidió anonimato, exhortó a las autoridades a reforzar la vigilancia, sobre todo en las juntas auxiliares y sus caminos de acceso, pues hay ocasiones que los delincuentes los asaltan en pleno camino, por lo general de terracería.
Por su parte, un repartidor de cigarro aseguró que tuvo que quitar cualquier tipo de publicidad de la unidad en la que se transporta, ya que no cuenta con caja atrás, lo que facilita que los delincuentes lo detecten de inmediato, "es más ni camisas con distintivos de la empresa utilizo"·
Asimismo, consideró que la zona de mayor peligro para ellos es Huejotzingo y Santa Rita Tlahuapan, esta última por su cercanía a al Estado de México.
Autoridades de Seguridad Pública de Cuautlancingo, aseguraron que es raro que un repartidor interponga denuncia, pues la mayoría ya no carga importantes sumas en efectivo, "pierden más denunciando por un robo de 500 pesos que lo que se pueda recuperar".

MPJD rechaza avance de la Ley de Seguridad Nacional y anuncia acciones de resistencia civil

Cencos/México D.F.-
En conferencia de prensa Javier Sicilia y otros integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) rechazaron el avance de la propuesta de Ley de Seguridad Nacional (LSN) aprobada en lo general por Comisiones de la Cámara Diputados el día de ayer.
   Luego de que hace apenas 6 días se reunieran integrantes del Movimiento con representantes del Legislativo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, estos últimos actuaron en contra de sus propias promesas. El poeta Javier Sicilia los increpó públicamente al preguntas si "¿su petición de perdón fue ficticia?" y pidió que se "eche para atrás, porque esta Ley abonaría al autoritarismo y a la guerra", palabras que ya les había dicho de frente el pasado jueves.
   En este contexto, integrantes del MPJD también anunciaron que esta programada para mañana la instalación de las mesas de seguimiento al diálogo con los Legisladores, y agregaron que en este espacio se les recriminará de manera directa esta "traición a su palabra". En paralelo se convocó a la ciudadanía a la acción de resistencia civil pacífica que se realizará el día de mañana en rechazo a esta Ley.
   El posicionamiento de rechazo a la LSN fue expuesto en palabras del padre Miguel Concha frente a los legisladores y también ha sido una demanda  de ciudadanos y organizaciones desde el inicio: "Desde que el 23 de abril de 2009, el Ejecutivo Federal envió al Senado la Iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Nacional, las organizaciones de derechos humanos y los especialistas prendimos la alerta sobre el peligro que su contenido entrañaba para la muy deficiente democracia y los derechos que ya para entonces eran severamente dañados por la instrumentación de una equivocada y necia estrategia de militarización de la seguridad pública".
   Emilio Álvarez Icaza recordó que la LSN en su condición actual se opone a la concepción de seguridad ciudadana y "solo se centra en legislar sobre la condición del Ejecutivo como jefe de las fuerzas armadas" y la calificó de "perversa".
   "Las amenazas a un Estado democrático no se resuelven con menos democracia", agregó.
Mesas con el Ejecutivo continuan rumbo a segundo encuentro
   El MPJD también informó que las mesas de trabajo para dar seguimiento al encuentro con el poder ejecutivo ya se encuentran en marcha. Desde el pasado jueves ya se han tenido 6 reuniones de trabajo y la meta es trabajar durante el próximo mes y medio para el siguiente encuentro con Felipe Calderón, presidente de la República, planeado para el 22 o 23 de septiembre.
   De estás discusiones que se planteanen elplano de la atención de casos específicos, de políticas para la atención de víctimas de la guerra, replanteamiento de la estratégia de seguridad y formas de fortalecer la participación democrática, resalto que hasta el momento el gobierno federal mantiene su rechazo a la creación de una Comisión de la Verdad.
Comunidad artística apoya al Movimiento
   Como parte de las actividades sobre las que avanza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad también se anunció el lanzamiento de la Campaña un Peso por la Paz, que buscará la solidaridad de los y las mexicanas para que apoyen economicamente el movimiento. La idea, explicó Rocato, es que en todas las Plazas Públicas del país haya actividades del movimiento y se realice esta colecta el próximo domingo 7 de agosto. "Lo que se junte servirá para apoyar la Caravana al Sur y seguiremos apoyando a pueblos como el de Cherán", dijo al recordar que actualmente esa comunidad purhepecha continua bajo asedio del crimen organizado y rodeada por 196 barricadas de autodefensa.
   El escritor y editor agregó que se trabaja en muy distintas iniciativas para visibilizar la descomposición social derivada de la actual estrategia de seguridad; una de estas, es el envío desde Holanda de 400 tulipanes hechos en origami que incluyen mensajes para las víctimas de esta guerra y que fueron enviados por la representación en ese país de la Red Global por la Paz en México el pasado 26 de julio.
   Acciones como esta se suman a la nueva página del Movimiento en http://movimientoporlapaz.mx/,  a las mil grullas por la paz, que se elaboran en Japón y al anuncio por parte del artista Daniel Gimenez Cacho de que creadores mexicanos se sumarána las inciativas del movimiento.