Publicidad

lunes, 8 de agosto de 2011

Alcalde de Apizaco acusó al Sistema Nacional de Seguridad Pública de fallas en el Subsemun

Reforma Móvil
El Alcalde de Apizaco, Orlando Santacruz Carreño, acusó al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de incurrir en fallas y vulnerar a los municipios que dejaron de recibir el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).
Esto, porque el organismo federal difundió cada una las demarcaciones a las que suspendió los recursos del Subsemun bajo el argumento de que las comunas, entre ellas Apizaco, no cumplieron con las reglas de operación.
"No veo bien que se haya dado a conocer esta lista porque el crimen organizado también lee los periódicos, y esto hace más vulnerable a municipios que tienen conflictos fuertes, y el no recibir estas cantidades en los tiempos precisos nos hace vulnerables porque esperamos esos recursos para comprar patrullas, armamento, tecnología para combatir el crimen organizado.
"En vez de haber hecho la publicación, se hubiera buscado el mecanismo para acercarse a los municipios que tuvieran algún problema para poderlos corregir y no hacerlo público, porque evidentemente a los municipios nos hace vulnerables", apuntó el edil panista.
En este sentido, subrayó que esa fue una de las fallas del SNSP, a las que se suman, la suspensión de recursos por errores administrativos.
Y es que dijo, que en el caso del Municipio de Apizaco, ha cumplido en tiempo y forma los requisitos para recibir las ministraciones del Subsemun en los periodos establecidos.
Sin embargo, señaló que hoy, luego de que se solicitó al SNSP conocer la razón del por qué se suspendieron los recursos para Apizaco del fondo Subsemun, la respuesta fue que ni siquiera estaban enterados del cumplimiento de la comuna tlaxcalteca, en cuanto a depósitos y notificaciones.
"Hemos sido muy puntuales en revisar la normatividad, las reglas de operación para efecto de no enfrentar bochornosos asuntos como este. Pero hoy lo digo claramente, con mucho respeto hacia la instancia federal, nos tiene embarrados", apuntó.
Santacruz Carreño detalló que para que el SNSP libere los recursos del Subsemun, el Ayuntamiento debe aportar un 40 por ciento por cada ministración, y la próxima sería en la segunda quincena de agosto, para lo cual se depositaron un millón 200 mil pesos.
No obstante, las áreas del SNSP ni siquiera tienen esa información, a pesar de que fueron notificados por escrito y recibieron una copia de la ficha de depósito, aseveró el Alcalde.
Por tanto, expuso que la instancia federal debe ser más cautelosa en este tipo de información que no se puede "traspapelar".
"Entonces nosotros estamos tranquilos porque hemos cumplido con todas las reglas, creemos que fue un error, porque tenemos todos los oficios de aviso al SNSP pero allá no los tienen", expresó.
En ese sentido, subrayó que lo que deberían hacer es dar más recursos y ampliar la lista de municipios beneficiados por el Subsemun, en lugar de quitarles.

Enviado por Proyectocinco.com a través de BlackBerry de movistar

Desacata alcalde de Huejotzingo una orden de juez federal

e-consulta
El alcalde de Huejotzingo Puebla, Felipe Gorzo Ortega, desacató al juzgado cuarto de distrito, con sede en Cholula que le ordenó -desde el pasado dos de agosto- dar marcha atrás en la clausura y colocación de sellos a la empresa denominada 'Gas El Paisano' Sociedad Anónima de Capital Variable (S.C de C.V.), ubicada sobre la carretera federal México-Puebla kilómetro 90, colonia El Carmen de ese municipio
   El 29 de julio el año en curso, el síndico municipal Roberto Oliver Xochipa clausuró la gasera con el argumento de que los representantes de esa firma no habían cumplido con los documentos de autorización de uso de suelo expedida por el municipio, autorización de acceso vehicular emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Federal y/o Estatal), alineamiento y número oficial expedido por la dirección de Obras Públicas; Planos arquitectónicos de Oficinas e instalaciones que ocupa la persona moral 'Gas el Paisano', cuyo giro comercial es la compra, venta, distribución, comercialización, comisión, mediación, importación y en general tráfico mercantil con gas licuado de petróleo Gas LP.
  En el documento entregado al personal de la empresa, el síndico advirtió que se procederá en contra de quien quebrante los sellos en términos del artículo 205 del Código de Defensa Social para el Estado de Puebla.
   Sin embargo, los representantes de la empresa solicitaron el amparo de la justicia federal porque consideraron que esas las autoridades municipales cometieron excesos en el ejercicio de sus funciones, toda vez que sí cumplen con la ley para la operación de 'Gas El Paisano'.
   Después de revisar los argumentos de la parte quejosa, el secretario de Juzgado cuarto de Distrito, José Luis González Díaz notificó al ayuntamiento de Huejotzingo que “se concede la suspensión provisional solicitada para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente se guardan”.
   Y estableció “que no se haga efectivo el apercibimiento decretado en el oficio 08/168 signado por el director de obras públicas del ayuntamiento de Huejotzingo, Arturo Bernabé Fernández y ejecutado por el síndico, consistente en la clausura del establecimiento de 'Gas el Paisano'.
   Los hechos están asentados en el incidente de suspensión relativo al juicio de garantías número 1110/2011, promovido por 'Gas El Paisano', a través de su apoderado legal Francisco Vázquez Sartillo.
   El representante legal de la empresa, Francisco Vázquez Sartillo advirtió que las autoridades municipales están incurrido en el delito de desataco a una orden de una autoridad federal por lo que -sentenció- podrían hacerse acreedores a procedimientos penales que traerían consigo la destitución del cargo y la inhabilitación.

Comunidado del Ayuntamiento de Texmelucan en tema Subsemun

Boletín/Texmelucan, Pue.-
En relación a la información publicada en el sentido de que  el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) retuvo a los municipios de San Martín Texmelucan, Tehuacán, Atlixco y Teziutlán, la entrega de la segunda ministración de los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) por incumplir con los requisitos que marca el gobierno federal para la asignación de las partidas.
   Adalberto de Jesús Pelayo Corona, Director General de Policía y Tránsito informa que San Martín Texmelucan ha cumplido en tiempo y forma con la información requerida y que la suspensión temporal del recurso debido a una supuesta falta de documentación con respecto a la homologación de los salarios, misma que fue entregada desde el pasado 18 de mayo del presente año, de acuerdo al oficio DSPYTM/007/2011.
   En ese entendido en  próximos días se integrará nuevamente un expediente con la información cuestionada para ser entregada, de nueva cuenta ante la Dirección General de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Consigna PGJ a presunto responsable de trata de personas

G.S.E/Puebla, Pue.
La Procuraduría General de Justicia, a través de la agencia del Ministerio Público Especializada en la Investigación de Delitos Sexuales y Violencia Familiar, consignó ante un juez penal a Rubén Cortés Flores, de 29 años de edad, por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas en su modalidad de explotación, en agravio de dos jóvenes del municipio de Zacatlán. 
De acuerdo a la Averiguación Previa 565/2011/Zacatlán, en julio de 2007 la agraviada, de 22 años de edad, comenzó una relación sentimental con el ahora indiciado a quien conoció en Zacatlán. Al cabo de unos meses éste la convenció para que vivieran juntos, trasladándose ambos a Zacatelco, Tlaxcala.
Semanas después el sujeto le comentó a su pareja que debía aportar dinero para los gastos de la casa, por lo que entonces la trajo a esta ciudad de Puebla y la obligó a prostituirse en diversos hoteles principalmente del Centro Histórico, exigiéndole cuotas diarias de hasta 2 mil pesos bajo amenazas dirigidas a ella misma e incluso a su familia.
Se sabe también que durante un tiempo el hoy detenido obligó a la joven a trabajar bajo las mismas condiciones en la ciudad de Guadalajara, e incluso también indujo a la prostitución a la hermana menor de la víctima, sin embargo ambas lograron escapar y regresar a Zacatlán.
El pasado viernes elementos de la Policía Municipal de Zacatlán detuvieron a Rubén Cortés Flores cuando intentaba llevarse por la fuerza nuevamente a una de las jóvenes.
Con base en las diligencias realizadas por el Ministerio Público especializado en Investigación de Delitos Sexuales, hace unas horas la Procuraduría General de Justicia ejerció acción penal contra este peligroso sujeto quien ya se encuentra a disposición de la autoridad judicial en el Cereso de Zacatlán.

Nombran a Yrina Sierra Jiménez como Jueza de Atlixco Penal

Puebla, Pue.-
El Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Estado de Puebla, nombró como Jueza Penal del Distrito Judicial de Atlixco a la abogada Yrina Janet Sierra Jiménez.
         Asimismo, por acuerdo de Pleno cambiaron de adscripción los siguientes Jueces:
         El Juez Marco Antonio Mendoza Benítez, quien era titular del Juzgado Penal de Atlixco, se hará cargo del Juzgado Mixto de San Juan de los Llanos (Libres).
         La Maestra Blanca Laura Ollivier Palacios, quien era titular del Juzgado de San Juan de los Llanos (Libres), fue asignada al Juzgado Sexto Penal de Puebla capital, en lugar del hoy Magistrado Propietario adscrito a la Segunda Sala en materia Penal, Maestro Jorge Ramón Morales Díaz.

Narcomantas en Puebla amenazan a autoridades y empresarios poblanos

Puebla, Pue.
Este lunes, por la mañana aparecieron en el Periférico Ecológico tres narcomensaje, colocadas en los puentes que hay a lo largo de esa vialidad. de acuerdo a los medios capitalinos, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Ardelio Vargas Fosado, reconoció el hallazgo de tres de los objetos antes mencionados, aunque no precisó el contenido de los mensajes ni qué organización criminal se las adjudicó.
los puntos en donde fueron localizadas las narcomantas fueron en el Periférico, dos de ellas, las que fueron ubicadas en el kilómetro 28 y 29, cerca del Penal de San Miguel, en el Puente La Herradura, tenían las siguientes leyendas: “A todas las autoridades y familias, se van a tener que alinear”,
Las mantas son atribuidas a los Zetas, de acuerdo con las versiones que han trascendido hasta el momento.
Ardelio Vargas señaló que aparecieron: “Tres mantas de 1.70 por 1.50 con algunos mensajes que todavía no leo pero que voy a ver y yo les platicaré de qué se trata. Efectivamente aparentemente  son suscritas por alguna organización, pero recuerden que ya el año pasado habían aparecido algunas otras” de esta forma confirmó la aparición de los narcomensajes.

PGR ante nuevas drogas sintéticas pretende catalogar otros tres estupefacientes

Reforma Móvil
El surgimiento de nuevas sustancias, entre ellas la mariguana sintética, ha disparado las alertas de la PGR, que ya prepara una propuesta para catalogar como estupefacientes tres nuevos compuestos químicos, informó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Jorge Alberto Lara Rivera.
   Las sustancias que se añadirían a la lista que contempla la Ley General de Salud como estupefacientes, explicó, son la mariguana sintética (cannabinoide), la piperacina y la mefedrona.
   "Estamos tratando de determinar ya (los efectos nocivos que producen), y próximamente estaremos haciendo una propuesta legislativa para proscribir estas sustancias que no tenemos aún detectadas en patrones importantes en nuestro País, pero queremos tener la previsión del caso", indicó.
   En el caso de la piperacina y la mefedrona, explicó, están siendo utilizadas en la fabricación de metanfetaminas; la primera de ellas, tiene un uso veterinario. En tanto que la segunda es un químico que se ha utilizado para uso recreativo.
   Lara Rivera aseguró que estas sustancias son temas de preocupación tanto en Estados Unidos como en la ONU, debido a que hasta el momento se desconocen con certeza los efectos negativos que pueden producir en los consumidores.
   "A lo que nos estamos enfrentando es a toda una nueva aplicación de sustancias que anteriormente no representaban ningún riesgo, un poco lo que pasó con la efedrina en los últimos años.
   "Ahora las naciones estamos obligadas a ver todo el espectro de sustancias porque gracias a los procesos químicos de descomposición y de recomposición es que están ahora pudiendo ser diversificados para estos usos", indicó.
   En México aún no se ha detectado la presencia de alguna de estas tres sustancias; sin embargo, debido a la globalidad con la que actúa el crimen organizado, es de esperarse que esto ocurra en cualquier momento, aseguró Lara Rivera.

Crean es Estados Unidos mariguana sintetica

Reforma Móvil
Con la intención de eludir los controles legales y diversificar sus productos, el crimen organizado en Estados Unidos ha fabricado una especie de mariguana sintética que comercializa como sales de baño o productos para aromaterapia.
De acuerdo con información de la DEA, esta sustancia es una mezcla de hierbas que son bañadas por un compuesto químico similar al tetrahidrocannabinol (THC), que es la sustancia activa de la mariguana.
Los nombres con los que se conoce a esta nueva droga son K2, Spice, Bilss, Black Mamba, Bombay Blue, Genie y Zohaui.
Hasta antes del 1 de marzo, fecha en la que Estados Unidos prohibió su comercialización, se le podía comprar libremente en tiendas y en internet.
Esta droga es vendida en sobres plateados y en algunas presentaciones, el producto puede ser fumado o bebido como si fuera té.
"Los fabricantes de este producto no están regulados y son a menudo desconocidos, ya que estos productos son comprados a través de Internet sea al mayoreo o al menudeo. Varios sitios en la web que venden el producto están en China", indica la DEA en su página de información sobre drogas.
Los efectos que produce en los consumidores, señala la Agencia, son muy similares a los de la mariguana, a nivel sicológico predispone a la paranoia, a los ataques de pánico y vértigo; en tanto, a nivel fisiológico altera el ritmo cardiaco y aumenta la presión arterial.
"Parece ser almacenada en el cuerpo por largos períodos de tiempo y, por lo tanto, los efectos a largo plazo en los seres humanos no se conocen totalmente", advierte.
De acuerdo con la DEA, el primer aseguramiento de esta droga ocurrió en noviembre de 2008 y a partir de entonces va en aumento. Se ha detectado el estupefaciente en al menos 20 estados de la Unión Americana.
En México, indicó Jorge Alberto Lara Rivera, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, no se ha determinado que exista comercialización de mariguana sintética; sin embargo, ya es un tema de preocupación para la dependencia.
"Estamos viendo que en la problemática mundial existen ya otras tendencias de drogas sintéticas que todavía en México no son un problema, (...) y de alguna manera debemos de tomar previsiones para poder regular correctamente y con toda anticipación este problema", señaló.
De acuerdo con el informe 2010 del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), los cannabinoides sintéticos, los químicos con los que se rocía a las hierbas, son las nuevas drogas que están aumentando en ese continente.
"En 2009 se notificaron formalmente 24 nuevas sustancias psicoactivas sintéticas, a través del sistema europeo de alerta temprana. Esa cifra es la más alta notificada en un año, y el aumento se debe -sobre todo- a la identificación de nueve cannabinoides sintéticos nuevos", indica.
Hasta el momento, señala el documento, se sabe muy poco de la farmacología y toxicología de la sustancia química y por lo tanto, es un tema de preocupación para los países europeos.
"El tipo y la cantidad de cannabinoides sintéticos añadidos (a la hierba) puede variar considerablemente, y algunos de esos compuestos pueden ser muy activos; incluso en dosis muy pequeñas. En consecuencia, no puede descartarse una sobredosis accidental con riesgo de complicaciones psiquiátricas graves o de otro tipo", advierte.

Retiran con 400 policias ambulantes del centro de la capital poblana

Reforma Móvil
Más de 400 elementos de la Policía Municipal permanecen en el Centro Histórico de la ciudad, como parte de un operativo contra comerciantes ambulantes que realiza la Secretaría de Gobernación.
   De acuerdo con las autoridades, los elementos de seguridad se desplegaron en 90 cuadras de la zona y permanecerán ahí durante los próximos días, para garantizar la limpieza de las calles.
2:00 horas, y hasta el momento no se han reportado enfrentamientos con los comerciantes.
   "No hay detenidos, ni confrontación alguna y este operativo que comprendió todo este perímetro es el primero de varios días", dijo Amadeo Lara, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito local.
   En el operativo se retiraron cinco unidades que eran empleada
Los primeros efectivos comenzaron a llegar después de lasas por comerciantes para apartar lugares y se aseguraron dos vehículos con los que se realizaban descargas en lugares no autorizados.
   Este es el primer operativo de esta naturaleza que se realiza en la Administración del Edil Eduardo Rivera Pérez, quién tomó el cargo a mediados de febrero.
   Comerciantes afectados pidieron retomar el diálogo con las autoridades municipales que hace unos meses les permitieron vender en algunas zonas del Centro Histórico e incluso les invitaron a participar en un foro de comercio informal del que no han visto resultados.