Publicidad

martes, 9 de agosto de 2011

Incendio en fabrica textil de Tlaxcala

Reforma Móvil
Una fábrica textil se incendió alrededor de las 14:00 horas sobre la carretera federal Tlaxcala-San Martín Texmelucan, a la altura del kilómetro 55, en este Municipio, sin que se reporten lesionados.
   Los hechos, registrados en la factoría denominada Textiles Tlaxcala Planta 1, provocaron la movilización de los cuerpos de emergencia y rescate de Puebla y Tlaxcala, entre bomberos, Protección Civil y socorristas de la Cruz Roja.
   Hasta este momento no ha sido controlado el siniestro, informó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).
   El incendio ya ha consumido por lo menos el 60 por ciento de las instalaciones y el área fue acordonada para no poner en riesgo a los curiosos y facilitar el trabajo de bomberos.

Sin apoyo de Mariano Tlaxcala y Apizaco por perder dinero del Subsemun

Reforma Móvil
Luego que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) suspendió los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) a los municipios de Apizaco y Tlaxcala, el Gobernador Mariano González Zarur dijo que no apoyará a estas comunas porque tendrán que asumir su responsabilidad.
   En entrevista después de concluir el programa estatal de entrega de fertilizante en el Municipio de Cuapiaxtla, expuso que lo único que puede hacer es recomendarle al panista, Orlando Santacruz Carreño y al priista Pedro Pérez Lira, alcaldes de las dos comunas antes mencionadas, que cumplan con las reglas establecidas para que les lleguen los recursos federales.
   Subrayó que si destina recursos a un municipio tlaxcalteca, tendrá que dotar de dinero a todos.
   Esto, porque Pérez Lira pidió al Gobierno local un presupuesto extraordinario para aumentar el número de policías municipales en la capital tlaxcalteca.
   Ante esa solicitud, la respuesta de González Zarur, fue que el Edil se debe preocupar por utilizar bien los recursos que tiene "en lugar de que pida al Gobierno del Estado", porque al suspenderle el Subsemun, perdió tres millones de pesos que estarían destinados al área de seguridad pública.
   "Si yo le destino recursos a Tlaxcala le voy a tener que dar a otros 59 municipios (...) no puedo tener predilecciones, preferencias, no puedo ayudar más a unos que a otros", expresó.
   "Para mí todos (los municipios) son iguales, no me importa ni el peso electoral ni el numero de habitantes porque todos son municipios".
   Por tanto, expuso que lo que deben hacer los municipios tlaxcaltecas es empezar a crecer y asumir la responsabilidad de las cosas que les corresponden.
   En su momento, el edil de Apizaco, Orlando Santacruz Carreño dijo que en su caso, sí se cumplieron las reglas de operación del Subsemun, por lo que acusó fallas en la administración del SNSP.

Televisa y Cabañas mienten: Simón Charaf

Reforma Móvil
El empresario Simón Charaf, dueño del Bar Bar, informó que publicó en internet un video en el que demuestra la manera en que Televisa manejó y distorsionó la información referente a la agresión que sufrió Salvador Cabañas en el negocio el 25 de enero de 2010.
   Entrevistado en MVS Noticias, Charaf comentó que el video, que dura alrededor de 20 minutos, está disponible en el sitio http://www.televisoramiente.com/ e incluye entrevistas y testimonios de personas relacionadas con Cabañas contrastadas con la información proporcionada por Televisa.
   "Lo que es impresionante es la manera tan burda de cómo Televisa nos vino engañando. ¿Cómo es posible que horas después del atentado el médico aseguraba que nunca se iba a acorar y nunca se iba a acordar?", se cuestionó Charaf.
   "En este video la gente podrá ver una serie de contradicciones de lo que fue informando en un inicio Televisa, donde dicen que estaba consciente, que llegó consciente y todo muy bien. Van a ver declaraciones de la esposa, por ejemplo, de la esposa, del Presidente de Paraguay, de gente cercana a Salvador Cabañas que nos corroboraban que es falso lo que se nos estaba transmitiendo".
   El empresario insistió en que las declaraciones hechas por Salvador Cabañas demuestran que el caso fue un montaje mediático.
  "Estas declaraciones vienen a corroborar lo que hemos venido hablando todo este tiempo, que atrás de esto hubo un montaje televisivo, que realmente a 'Charlie', al resto del personal y al establecimiento se les acusó antes de tribunales", dijo.
   "Ayer Cabañas dice que siempre se acordó y que nunca se le olvidaron las imágenes".

Detiene a dos militares en Atempan Puebla

Reforma Móvil
Dos elementos de la 25 Zona Militar fueron detenidos por los delitos de tentativa de homicidio y daño en propiedad ajena en Atempan, al norte del Estado, confirmaron autoridades.
   Lo anterior al realizar disparos en contra del domicilio de Adrián Juárez Contreras, presidente de la Junta Auxiliar de Tacopan.
   Aunque la Procuraduría del Estado no lo ha confirmado, fuentes extraoficiales dijeron que los dos militares, identificados como Marcelo González Gaspar y Miguel Ángel Chin Estrella, dispararon al seguir al conductor de un mototaxi, con el cual habían chocado la noche del sábado.
   El taxista se escondió en la casa del presidente auxiliar, quien es el propietario del vehículo.
   Para obligarlo a salir, los dos soldados, uno de ellos presuntamente borracho, sacaron las armas de fuego y dispararon.
   Antonio Marcario, Secretario de Gobernación de Atempan, informó vía telefónica que fueron varios disparos, por lo que llegó la Policía y los detuvo.
   Hasta el momento, se desconoce su situación legal.

SNSP serán pocas alcaldías a las que se les cancele el subsemun

Reforma Móvil
Juan Miguel Alcántara Soria, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), consideró que serán pocas alcaldías a las que se les cancele el apoyo federal anticrimen luego que éste fue suspendido a más de 150 municipios.
   Confió que los ayuntamientos sancionados presentarán en tiempo y forma la documentación que acredite sus avances en las obligaciones que marca la Ley General del SNSP y sus reglas de operación del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).
   "No va a ser alto el número de municipios que pierdan el recurso", aseguró el funcionario en conferencia conjunta con la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez.
   Recordó que los municipios tienen 10 días hábiles, contados a partir de la notificación de la suspensión del recurso, para que presenten la documentación necesaria y expresen lo que a su derecho convenga.
   Reveló que 16 de los municipios incumplidos ya presentaron una respuesta oficial.
   Adicionalmente, estimó que alrededor de ocho localidades declinarían la recepción del subsidio para no incurrir en responsabilidades administrativas por el incumplimiento de requisitos y obligaciones.
   Alcántara aclaró que de los 172 municipios a los que no se les suministró la segunda partida presupuestal del año, a 162 fue por la falta de obligaciones, 8 solicitaron una prórroga, uno está en proceso de dictamen y uno más (Sahuayo, Michoacán) declinó el apoyo.
   Mencionó que del universo de 162 beneficiarios suspendidos, 140 incumplieron con la implementación del llamado Sistema Integral de Desarrollo Policial, que incluye tres aspectos básicos: esquema de jerarquización terciaria, homologación salarial e implementación del servicio profesional de carrera policial.
   El resto, 22 alcaldías, no cumplió con alguno de estos elementos.

Consignan a tres personas por ordeña de combustible

Se presume que la pipa es robada y no se sabe el lugar de extracción
Puebla·Leticia Ánimas
Elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y de la policía privada de Petróleos de México (Pemex), detuvieron a tres presuntos ladrones de gasolina, cuando trasladaban el combustible a bordo de un camión cisterna –al parecer también robado–, a la ciudad de México.
   La aprehensión de los dos hombres y una mujer se suscitó el miércoles de la semana pasada en el kilómetro 108+200 de la carretera federal México-Tuxpan, a la altura de la junta auxiliar de Patoltecoya en el municipio de Huauchinango, en un retén de revisión ubicado casi frente al restaurante “El Lago”.
   Los detenidos son Juan Luis Martínez Rodríguez de 37 años de edad, originario de Tabasco; Salvador Valdez Fernández de 41 años de edad; y Yesenia Reyes Hernández de 41 años de edad, estos dos últimos con domicilio en Naucalpan, Estado de México.
   Los tres presuntos delincuentes fueron trasladados a las oficinas del Ministerio Público Federal en Huauchinango, luego de que no pudieran acreditar la propiedad de la pipa, ni la procedencia de 30 mil litros de gasolina, iniciándose la averiguación previa AV/PGR/PUE/HU/112/2011.
   En el momento de la detención, las tres personas tenían la ropa manchada de lodo y aceite, por lo que se presume fueron ellos mismos los que ordeñaron los ductos.
   Las autoridades guardan hermetismo sobre la indagatoria y se desconoce el lugar de dónde estos sujetos obtienen la gasolina.
   Los tres detenidos fueron trasladados a la ciudad de Puebla para internarlos en el Centro de Readaptación Sociel de San Miguel.

Detenidos falasos policias estatales en Texmelucan

Ehécatl Mello/TV3 Noticias
Elementos de la Policía Estatal detuvieron a 8 personas que se hacían pasar como integrantes de una corporación de Seguridad Pública en San Martín Texmelucan.
  Durante los recorridos de vigilancia que lleva a cabo la policía en el tianguis de ese municipio, detectó a un grupo de sujetos, hombres y mujeres, que vestían uniformes de la Policía Estatal, por lo que al indagar acerca de su función, se supo que eran civiles al servicio de una organización de tianguistas.
  Por hacerse pasar como uniformados de la Policía Estatal, fueron aprehendidos, llevados a las instalaciones de Seguridad Pública Estatal y remitidos al Ministerio Público.

Tres personas reciben auto de formal prisión por trata de personas en Tlaxcala

Reforma Móvil
Tres personas acusadas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual en Tlaxcala recibieron un auto de formal prisión al encontrarse elementos suficientes para acreditar el ilícito que se les imputa.
   La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alicia Fragoso Sánchez, expuso que el trío de inculpados ya se encuentran en prisión y en espera de una sentencia.
   "Ofrecer pruebas es un legítimo derecho, tienen derecho a la garantía de audiencia y garantías constitucionales; y una vez desahogado el proceso penal el juez estará en condiciones de determinar si se condena o no, hasta ahora son probables responsables", apuntó.
   Argumentó que la trata de personas no es un delito fácil de probar, ya que requiere de investigación y tiempo.
   La funcionaria precisó que la PGJE recibió 40 denuncias por este delito y se han rescatado a cuatro menores de edad que eran explotadas sexualmente en bares de Tlaxcala.

Ávila Beltrán, La Reina del Pacifico, asestó dos golpes a la PGR

Reforma Móvil
"La Reina del Pacífico" fue amparada por un tribunal colegiado para evitar su extradición a Estados Unidos y absuelta de toda responsabilidad en el tráfico de 9.5 toneladas de cocaína en el buque Macel.
A Ávila, presa desde 2007, sólo le resta un juicio por lavado de dinero para alcanzar la libertad.
Juan José Olvera López, José Luis Villa Jiménez y Luis Pérez de la Fuente, Magistrados del Primer Tribunal Colegiado Penal del DF, decidieron por unanimidad amparar a Ávila contra la decisión del Gobierno federal de extraditarla a Estados Unidos.
La Corte Federal del Distrito Sur de Florida con sede en Miami estaba lista para procesarla por cargos de narcotráfico. Sin embargo, la decisión fue notificada el viernes pasado.
De acuerdo con fuentes del tribunal, la Cancillería deberá volver a pronunciarse sobre la extradición de Ávila, pero en caso de resolver su entrega, la dependencia deberá precisar que los hechos que le imputan en EU no son los mismos relacionados con el buque Macel.
La inculpada, recluida en el penal de El Rincón, en Nayarit, había promovido un amparo, mismo que le fue otorgado el 31 de marzo por Jesús Alberto Chávez Hernández, juez decimotercero de distrito en la materia.
La PGR solicitó la revisión de este fallo, pero el tribunal colegiado sólo modificó algunos aspectos de la sentencia y decidió confirmar el amparo a "La Reina del Pacífico".
En tanto, el Tercer Tribunal Unitario Penal en el Distrito Federal resolvió ayer ratificar la sentencia absolutoria de Ávila y su ex pareja sentimental Juan Diego Espinoza, "El Tigre", en el juicio donde la acusaron de estar vinculada con la cocaína asegurada en 2001 en el buque Macel.
El Magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, titular del Tercer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, confirmó la sentencia absolutoria de primera instancia en favor de Ávila y de "El Tigre" arguyendo que los agravios presentados por la PGR fueron insuficientes, es decir, que no alegó ni debatió debidamente las consideraciones del juzgado que absolvió a los inculpados en primera instancia.
Por ello, Luna ratificó el fallo que el pasado 3 de diciembre emitió Fernando Córdova del Valle, Juez Décimo Octavo de Distrito del Reclusorio Norte, quien concluyó que la SIEDO no acreditó las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que Ávila y Espinoza colaboraron con el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Norte del Valle para traficar droga.
Ni la sentencia contra la extradición ni la absolución por el juicio iniciado en México pueden ser impugnadas puesto que corresponden a resoluciones de instancias definitivas, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.
Pese a la victoria legal, Ávila Beltrán continuará internada en el Penal de El Rincón porque tiene pendiente un proceso por lavado de dinero, derivado de presuntas inversiones en el sistema financiero con recursos de procedencia ilícita.
"La Reina del Pacífico" y su ex pareja colombiana fueron detenidos en el DF el 28 de septiembre de 2007, acusados de importar 9.5 toneladas de cocaína transportadas en el buque Macel, asegurado el 20 de diciembre de 2001 frente a las costas de Manzanillo.
La PGR estableció la relación de Ávila con el buque Macel por unas llamadas telefónicas que supuestamente se hicieron desde el barco al domicilio de la mujer. Sin embargo, durante el litigio se concluyó que se marcó el teléfono de su mamá y después de que el buque fuera asegurado.
Juan Diego Espinoza "El Tigre" ya fue extraditado desde el 2009 a Estados Unidos, donde fue sentenciado a seis años de prisión por cargos de narcotráfico.
Enviado por Proyectocinco.com a través de BlackBerry de movistar