Publicidad

jueves, 11 de agosto de 2011

Designa PGR a 24 nuevos delegados que iniciaran a trabajar el lunes

La Procuraduría también anunció una reestructuración en las restantes ocho delegaciones estatales

La Razon/México
La Procuraduría General de la República (PGR) anunció hoy la designación de 24 nuevos delegados, 21 de los cuales cubrirán las plazas que dejaron vacantes igual número de funcionarios que renunciaron en forma masiva el pasado 21 de julio.
   Cuitláhuac Salinas Martínez, subprocurador de Control Regional de la institución, advirtió que como parte de la reestructuración en la PGR se nombraron a otros tres delegados estatales, se rotaron a cinco más y sólo tres, el de Chihuahua, Nuevo León y Yucatán fueron ratificados.
   En conferencia dijo además que también hubo cambios en subdelegados y otro personal, del cual no dio más detalles.
   Dijo que estos cambios fueron avalados por el Consejo de Participación
Ciudadana de la PGR y obedecen a la nueva política implementada por la titular de la dependencia, Marisela Morales.
   “En todos los casos hemos aplicado controles de confianza basados en procesos certificados a nivel nacional a cargo del Centro de Evaluación y Control de Confianza, con una revisión cuidadosa de la conducta laboral y personal de cada uno de los seleccionados, y en consulta con instancias federales de Seguridad Pública”, advirtió Salinas Martínez.
   En tanto, Luis Gárate Sainz, coordinador del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, llamó a los nuevos funcionarios a caminar por el camino del profesionalismo, patriotismo y transparencia.
   “El proyecto de visitador ciudadano, que encabezamos, los invita a trabajar, véanos como amigos pero tengan la seguridad que estaremos pendientes de revisar la conducta de cada uno de ustedes. Este cambio México lo necesita y ojalá que sepan responder a nuestro llamado”, señaló.
   Este jueves los delegados tomaron protesta, aunque iniciarán funciones a partir del próximo lunes.

La Narcosatánica es trasladada del penal Acatitla a Baja California

Sara Aldrete formaba parte de la banda de los Narcosatánicos y se encontraba recluida en Santa Martha Acatitla; tiene sentencia de 60 años

CIUDAD DE MÉXICO.- Sara María Aldrete fue trasladada ayer del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, ubicado en la delegación Iztapalapa, a un centro penitenciario ubicado en Mexicali, Baja California.
   Autoridades federales confirmaron que la mujer, de 47 años de edad, quien formaba parte de la banda de Los Narcosatánicos  fue trasladada junto con 12 personas más a petición del Gobierno del Distrito Federal.
   Hace dos semanas Aldrete solicitó medidas precautorias ante la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal para que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal no realizara su traslado.
   Aldrete contaba con un amparo para evitar que fuera llevada a otro penal.
   La familia de la mujer había pedido que se garantizara el acceso a la salud de Aldrete debido a que padece una enfermedad de la tiroides y diabetes la cual era tratada en el Centro Médico Siglo XXI.
   Fue trasladada por policías federales el pasado martes y fue ingresada al penal de Mexicali.
   Sara Aldrete es originaria de Tamaulipas donde conoció al cubano, Adolfo de Jesús Constanzo, quien junto con su banda transportaban marihuana a Estados Unidos.
   La mujer fue sentenciada en 1989 a 60 años de cárcel, de los cuáles ha compurgado 22, y durante su encarcelamiento ha sido una prisionera ejemplar.
   Los Narcosatánicos  fueron acusados de asesinar a más de una docena de personas durante rituales de Palo Mayombe.
   En el Rancho Santa Elena las autoridades encontraron droga y armas, así como un caldero de hierro de hedor pestilente que contenía sangre seca, un cerebro humano, colillas de cigarros, 40 botellas vacías de aguardiente, machetes, ajos y una tortuga asada.
   Alrededor de la casa se ubicó una fosa común con doce cadáveres descuartizados a los que les habían extirpado el corazón y el cerebro en algún extraño ritual.
   El líder de la banda fue encontrado muerto antes de que llegaran las autoridades, mientras que algunos de sus cómplices fueron abatidos durante el operativo de captura realizado en un departamento de lujo en la calle de Río Sena.
   Sara Aldrete y algunos seguidores fueron capturados después. Aunque la mujer no participó en los asesinatos la mujer, quien era la novia Constanzo, lo acompañaba en los rituales.

Zaragoza Ayala secretario de Seguridad Pública de Tlaxcala

Reforma Móvil
El Gobierno de Tlaxcala nombró hoy a Orlando Zaragoza Ayala como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
   La dependencia permaneció acéfala más de un mes tras la renuncia de Valentín Romano López, quien fue sustituido por Rubén Santacruz Caltempa, en calidad de encargado de despacho.
   Este jueves, el nuevo mando rindió protesta ante el titular de la Oficialía Mayor de Gobierno, Ubaldo Velasco Hernández, en un evento a puerta cerrada en la SSP estatal.
   Tras asumir el cargo, expuso que su interés es profesionalizar a la Policía Estatal para conservar la confianza de la ciudadanía.
   Por ello, anunció un plan de depuración en la corporación estatal, a efecto de dar de baja a los elementos que no cumplan con el perfil y las pruebas de confianza exigidas a nivel nacional para formar parte de los cuerpos de seguridad.
   Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier ilícito y malas conductas de los policías para combatir la corrupción.
   Zaragoza Ayala fue miembro del Grupo de Operaciones Especiales y estuvo en la Coordinación de Reacción y Alerta Inmediata de la Secretaría de Seguridad Pública federal y en la Policía Federal Preventiva.
   Además, fue director general de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco.

Narco abandonó granada que mutiló a pastor en Puebla: PGJ

Xóchitl Rangel Corresponsal/El Universal
PUEBLA. Los resultados preliminares de la investigación ejecutada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sostienen que la granada de 40 milímetros abandonada en el predio El Ídolo, en el municipio de Petlancingo —que originó la explosión que lesionó al pastorcito Osvaldo—, fue dejada por el crimen organizado.
   A pesar de esta versión dada a conocer ayer, familiares del menor rechazan tal señalamiento al destacar que en el pueblo jamás han existido antecedentes de presencia del narcotráfico, ya que “ni carros de lujo hay, ni han ocurrido balaceras, ni hay para comer”.
   Osvaldo resultó herido hace tres semanas cuando caminaba con sus ovejas en su comunidad, cerca de donde había un campo de entrenamiento de la 25 Zona Militar, y de pronto un artefacto explotó, lo que le ocasionó perder su pierna y brazo derechos. Los habitantes y las autoridades municipales atribuyeron la tragedia a un descuido por parte de los militares.
   Ayer, Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), reveló que las autoridades locales no están deslindando al Ejército del incidente, pero insistió en que la responsabilidad podría ser de los grupos delictivos.
   Informó que en Petlalcingo se encontraron otros artefactos que no especificó, pero “que por sus características resultan atribuibles” a organizaciones delictivas y no a la milicia.
   “El procurador ha estado muy pendiente del tema, todo apuntaba —por lo que él me comentó en su momento— a que se estaba tratando, lo más probable, de algo con el crimen organizado por otra serie de artefactos que se encontraron en la zona (…) las indagatorias arrojan a un tema de organizaciones criminales”, explicó Manzanilla Prieto.
   El funcionario local recalcó que la investigación requiere de precisión, a fin de reunir los elementos probatorios y así saber el origen de la granada.
   Recalcó que cuando los resultados estén listos completamente, las autoridades aclararán el accidente.
   Dijo que independientemente de las conclusiones, si se revelan que se trató de armamento de alguna célula delictiva o bien del descuido de militares, el gobierno de Puebla se responsabilizará de Osvaldo y su familia para “hacerles la vida más llevadera”.
“Fueron los soldados”
   “Si dicen que cualquiera puede comprar esa granada, que me digan dónde, porque Petlalcingo siempre ha sido un pueblo pobre, pero tranquilo”, expresó Amparo Barragán, tía de Osvaldo.
   Indignada, la mujer repudió las excusas del gobierno para reconocer que los militares abandonaron el artefacto en un predio. La familia ha pedido en reiteradas ocasiones que la Secretaría de la Defensa Nacional reconozca su responsabilidad para que el niño reciba una indemnización y una beca, ya que perdió sus extremidades derechas.
   “A mi sobrino le cambiaron la vida, si los soldados nunca hubieran llegado a Petlalcingo no habría nada de armas, ni Osvaldo la hubiera encontrado. Nada de esto pasaría”.
   Después del accidente, la Sedena envió un comunicado en el que informó que investigaría lo sucedido en Petlalcingo, pero hasta ayer no había emitido ninguna nueva postura.

Detienen a ''La Mano con Ojos'' o "El Compayito" en Edomex

Presunto líder del brazo armado del cártel de los Beltrán Leyva
Se espera que al mediodía de este jueves la PGJEM dé a conocer los detalles de la detención

El Informador/Mexico, D.F.-
Autoridades policíacas detuvieron a ''Carlos'' o ''Ricardo'', identificado con el alias de ''La mano con ojos'' o ''El compayito'', quien presuntamente lideraba el brazo armado del cártel de los Beltrán Leyva, de acuerdo con información de la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM).
   Por este personaje, las autoridades mexiquenses ofrecían una recompensa de cinco millones de pesos. De acuerdo con Alfredo Castillo Cervantes, procurador mexiquense, el grupo criminal opera desde hace unos ocho meses en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y el Distrito Federal.
   De acuerdo a los primeros informes, la captura de ''La mano con ojos'' se dio en las primeras horas de este jueves. Se espera que al mediodía de este jueves la PGJEM dé a conocer los detalles de esta detención.

Universidades de América entregaran trabajos sobre impunidad contra a prensa

* Prácticamente todo está listo para la III Conferencia Hemisférica Universitaria de la SIP, a desarrollarse 25 y 26 de agosto en Puebla

Puebla, Pue.-
Con la entrega de los trabajos de investigación sobre la impunidad y violencia contra los periodistas realizado por una veintena de universidades del continente, está prácticamente lista la III Conferencia Hemisférica de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a realizarse los días 25 y 26 de agosto, que ésta ocasión llevará el nombre de “Políticas Públicas para Combatir la Impunidad”.
   Con el patrocinio local de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) y el Periódico Síntesis y la hospitalidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), universidades del hemisferio presentarán la conclusión de sus observaciones, que serán contenidos en trabajos sobre temas y ángulos variados respecto a la violencia ejercida contra los periodistas y la impunidad.
   La idea de la Conferencia Hemisférica Universitaria es poder entregar recomendaciones que emanen del foro a los miembros de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en México y el resto del continente, y darle seguimiento de manera puntual para que el combate a la impunidad y a la violencia en contra de los periodistas sea una realidad.
   Los representantes de cada universidad, académicos y alumnos, en mesas redondas, expondrán sus investigaciones particulares y parte de ellas incluyen recomendaciones también a distintos niveles de la sociedad como son los propios medios, a las ONG’s y a las propias universidades.
   De acuerdo con el área ejecutiva de la SIP, “la idea es crear una red que luego desembocará en un próximo paso del proyecto de Impunidad de la SIP”.