Publicidad

domingo, 14 de agosto de 2011

PGR falla en sus intento de vincular a El Indio con el narco

Reforma Móvil
Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio", ha sido señalado por las autoridades federales como uno de los principales líderes del Cártel de los Beltrán Leyva; pero hasta ahora, la PGR no ha logrado iniciarle un solo juicio por delitos contra la salud, es decir, por narcotráfico.
De acuerdo con información judicial, "El Indio" tiene tres procesos en curso en juzgados federales de Toluca y Tepic, pero en los delitos que se le atribuyen no aparecen los de narcotráfico, porque las veces que lo fincó la PGR, el cargo ha sido desechado judicialmente.
En el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México, la PGR lo acusó de delincuencia organizada y delitos contra la salud, en la modalidad de tráfico de narcóticos, en la causa 35/2011; sin embargo, sólo le iniciaron proceso por el primero.
La sentencia de apelación en este caso está pendiente en un tribunal unitario de Toluca.
Mientras que en Nayarit, el Juzgado Segundo de Distrito, con sede en el penal de "El Rincón", negó la orden de aprehensión contra "El Indio" por delitos contra la salud en la modalidad de fomento, sí inició el juicio por delincuencia organizada, portación de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
En auxilio del juzgado de Nayarit, el Juzgado Tercero de Distrito en Toluca dictó la formal prisión a Álvarez sólo por los dos primeros cargos y rechazó la posesión de cartuchos. De cuatro delitos que le imputó la PGR en este proceso, sólo logró llevarlo a juicio por dos.
El tercer juicio fue abierto en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de México y es por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer los delitos de homicidio calificado y contra la salud.
En este asunto, relativo a la causa penal 52/2010, el presunto operador de los Beltrán está procesado por la masacre de 24 personas en La Marquesa, Estado de México, ocurrida el 12 de septiembre de 2008.
Sin embargo, tanto el homicidio como el narcotráfico no fueron atribuidos a Álvarez y en el expediente aparecen sólo como modalidades secundarias de la delincuencia organizada.
Este expediente contra "El Indio" se basa en declaraciones de dos testigos protegidos; el primero, un ex operador de los Beltrán en Guanajuato, y el segundo un ex integrante del grupo de los Zambada.
Para la PGR, hasta ahora la masacre de La Marquesa ha sido un caso fallido ante los tribunales, pues en 2010 fueron absueltos de la masacre los principales implicados, que son Raúl Villa Ortega, "El R", y Antonio Ramírez Cervantes, ex comandante de la Policía de Huixquilucan.
Contra "El R", en especial, las pruebas eran más contundentes que las declaraciones de testigos, ya que el cabello, la sangre y el material genético que fue hallado en una de sus fincas correspondía al de los ejecutados de La Marquesa.
El único litigio donde "El Indio" es señalado por tráfico de drogas, es el proceso de extradición a Estados Unidos.