Publicidad

jueves, 18 de agosto de 2011

Asegura el Regidor de Hacienda de Tlacoatzintepec nunca estuve desaparecido: Andrés Albino

*Subraya que hubo total desinterés del Presidente Municipal por informar que no estaba desaparecido. *Respecto al asalto que sufriera en Tuxtepec donde le arrebataron la mochila con 85 mil pesos afirmó que pedirá al Procurador de Justicia del Estado se llegue hasta las últimas consecuencias.
*Los habitantes de Tlacoatzintepec afirman que lo sucedido en Tuxtepec fue un autorrobo.

Cornelio MERLÍN CRUZ/Oaxaca de Juárez, Oax.-
Agosto 18 de 2011.- “Nunca estuve desaparecido, dejo muy en claro que yo llegué a Tlacoatzintepec el día 28 de Julio a temprana hora, mi primer sorpresa fue ver publicado en los medios de comunicación de  Tuxtepec, Oaxaca y el Distrito Federal mi fotografía donde se manejaba que yo me encontraba desaparecido, por ello de inmediato acudí con el Presidente Municipal Daniel Regules Félix para solicitarle informará a los medios que yo estaba bien, que había surgido un mal entendido, pero las condiciones climatológicas que en ese momento teníamos en el pueblo nos mantuvo totalmente incomunicados, por eso, personalmente hoy vine a Oaxaca para aclarar a las autoridades estatales que nunca desaparecí, que los documentos oficiales que portaba fueron entregados al presidente y que por cuestiones de acceso a mi pueblo no pude reportarme de inmediato en el Palacio Municipal”
   Luego de señalar lo anterior, visiblemente preocupado, el Regidor de Hacienda de San Juan Bautista Tlacoatzintepec Audberto Andrés Albino comentó que el día 27 de Julio arribo a la capital oaxaqueña en compañía del edil Regules Félix y otros compañeros del cabildo, pero por razones de tramites él tuvo que acudir a otras dependencias quedando de reunirse en el zócalo de la capital.
   Sin embargo al no poder reunirse con el edil opto por viajar a Tuxtepec y de ahí a Tlacoatzintepec donde arribo el 28 del mismo alrededor de las cinco de la tarde, debido a las intensas lluvias que azotaban en ese momento la región era prácticamente inaccesible bajar al Palacio Municipal.
   “Fue el 29 cuando unos paisanos me dijeron que había salido yo en el periódico y que en San Felipe Usila (comunidad vecina ) se comentaba que yo estaba desaparecido y que en muchos medios de México, Oaxaca y Tuxtepec estaba mi foto donde el Presidente decía que yo estaba en calidad de desaparecido, al enterarme de esta situación de inmediato y como pude llegue al Palacio Municipal y hable con el Presidente quien si sabía que estaba yo en el pueblo desde el mismo día en que él llegó, pero ignoro los motivos por el cual manejó que yo estaba desaparecido” afirmó el funcionario municipal.
   Y abundó “Le comenté la situación y solo se rio, le pedí que informara a los medios que era falsa mi desaparición y solo me dijo “después, ahora que podamos comunicarnos porque no hay señal de teléfono ni internet ni nada pero en cuanto pueda informo que estas vivo”, y así pasaron los días y como considero que la información que se manejo es preocupante y puede malinterpretarse ante las autoridades del gobierno estatal o federal decidí acudir personalmente a la ciudad administrativa ante la Secretaria General de Gobierno para informar de la realidad de los hechos”
   Firme en sus declaraciones Audberto Andrés Albino actual Regidor de Hacienda del municipio de San Juan Bautista Tlacoatzintepec aseguró que hubo un total desinterés del Presidente Municipal Daniel Regules Félix por aclarar la situación.
   Por otra parte el funcionario municipal subrayó que respecto al asalto que sufrieran en días pasados en Tuxtepec donde dos sujetos armados le arrebataron la mochila donde llevaba 85 mil pesos en efectivo, dijo: “El tesorero y yo vamos a continuar con el caso ante las autoridades judiciales, vamos a reunirnos con el Procurador de Justicia del Estado Manuel de Jesús para pedirle que se investigue a fondo esta situación, la denuncia la interpusimos ante el ministerio público en Tuxtepec solamente el tesorero y un servidor, ignoro los motivos del porque el Presidente Municipal Daniel Regules y el Síndico se negaron a presentar la denuncia pues ellos estuvieron presentes cuando me arrebataron la mochila”
   “Quiero que todo quede perfectamente aclarado por las autoridades judiciales pues en el pueblo (Tlacoatzintepec) los paisanos andan diciendo y afirmando que fue un autorrobo, incluso en Usila y en Tuxtepec pero yo tengo la conciencia tranquila y solo sé que los dos sujetos que me arrebataron la mochila hicieron su fechoría ante el presidente, el tesorero y el síndico, pero las autoridades estatales se encargaran de investigar y aclarar este asunto ya que el Presidente se ha negado a informar al pueblo como estuvieron los hechos” aseguro tajante el Regidor de Hacienda de San Juan Bautista Tlacoatzintepec.

SNSP regularizo el apoyo de subsemun a 60 alcaldias

Reforma Móvil
El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ya reactivó la entrega del apoyo federal anticrimen a 60 alcaldías que en los últimos días cumplieron en tiempo y forma con los requisitos establecidos en la normatividad.
   Estos ayuntamientos se suman a los 48 que cumplieron con las obligaciones que marcan la Ley General del SNSP y las Reglas de Operación del propio fondo.
   Es decir, se ha depositado la segunda ministración del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) a 108 de las 220 alcaldías enlistadas en el programa.
   La transferencia total de recursos a los municipios cumplidos asciende a 695 millones 720 mil 713 pesos.
   Entre estos ayuntamientos están San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza, Nuevo León; Tamazunchale, San Luis Potosí; Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas; y Tehuacán, Puebla.
   También Los Cabos, Baja California; Ixtapaluca, Metepec y Valle de Chalco, Estado de México; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; León, Dolores Hidalgo y Valle de Santiago, Guanajuato; así como Cárdenas, Macuspana y Nacajuca, Tabasco, entre otros.
   Entre el 2 y el 17 de agosto, el SNSP ha atendido a alcaldes y representantes de 88 de los 162 municipios a los que les fue suspendida la segunda entrega del Subsemun por incumplimiento de la normatividad.
   "Este organismo federal exhorta a los municipios que aún tienen requisitos pendientes por cumplir a acudir al propio secretariado para obtener la asesoría necesaria que les permita regularizarse y acceder a los recursos del subsidio", agregó el Sistema en un comunicado.

Enviado por Proyectocinco.com a través de BlackBerry de movistar

Se manifiestan antorchistas y pobladores de Chiautzingo para pedir liberacion de Gabriel Martinez

Sólo pidió obras y servicios para su comunidad y fue encarcelada.

Puebla, Pue.- Una comisión de 50 pobladores del municipio de San Lorenzo Chiautzingo acudieron, este día, al Congreso del Estado y Casa Aguayo a solicitar la intervención del diputado local, Mario Riestra y de las autoridades estatales para liberar a María Gabriela Martínez Domínguez, luego de que fuera detenida culpándola de amotinamiento.
   Fernando López Palacios, dirigente del Movimiento Antorchista en la región resaltó que apoyarán a los familiares de Martínez Domínguez pues se le están imputando cargos que no cometió.
   Además resaltó que Norma Nelly Palestino Cervantes; Julián Herrera Díaz, regidor de Hacienda y David Sánchez Islas, de Gobernación, fueron quienes denunciaron e incentivaron a la población a realizar acciones en contra del presidente municipal,  y  ahora se niegan a apoyar a Gabriela Martínez.
   “Una vez que notan que tenían órdenes de aprehensión deciden abandonar toda la causa, además de la señora María que fue la más perjudicada”, aseguró. En tanto el esposo de la detenida, José Díaz Jiménez asegura que lo único que pidió fue obras y servicios para su comunidad.
   El cónyuge detalló que la detenida acudió luego de que el presidente auxiliar de la comunidad de San Nicolás Zecalacoayan los llamara mediante a citatorios a participar, ya que de lo contrario serían acreedores a una multa de 500 pesos además de la interrupción del servicio de agua potable.
   A decir de López Palacios aseguró que el antorchismo apoyará legalmente en todo momento a la familia de la detenida, pues además de ser inocente se está cometiendo atropellos en su contra. “Están violando sus garantías y derechos, porque ahora por exigir servicios eres un delincuente”, resaltó.
   De esta forma, el dirigente aseguró que si es necesario realizarán movilizaciones a fin de liberar a la detenida, pues no existe forma de comprobarle los delitos que se le imputan. “Nosotros ya los estamos asesorando jurídicamente, y políticamente haremos todo lo posible para que una persona inocente, como es ella, no esté en la cárcel injustamente”, concluyó.

Tianguis de la Cuchilla en Puebla, zona de produccion pirata

Reforma Movil
El tianguis de La Cuchilla, ubicado al norte de la capital poblana, pasó de ser uno de los centros de distribución de piratería más grandes del país, a un punto de formación de "industriales" de la ilegalidad.
Hay un grupo de locatarios, todos ubicados en la parte posterior del inmueble, que si bien todavía comercializan empaques de bolsa o caja, discos y "masters" -el disco origen-, ya descubrieron otra forma de ganar.
Ahora venden las máquinas para la reproducción del material apócrifo, cuyo costo asciende hasta 5 mil pesos.
Se trata de un gabinete similar a un CPU de computadora, con ocho compartimentos para disco compacto. En la parte superior se coloca el llamado "master" y en los siete restantes las piezas vírgenes.
De acuerdo con testimonios de quienes ya se dedican a ese rubro, en cuestión de 15 minutos se pude contar con siete reproducciones. En una hora el fabricante de piratería puede obtener 28 piezas, y en ocho horas se pueden lograr 224.
En La Cuchilla hay vendedores que tienen de 10 hasta 20 máquinas en funcionamiento todos los días.
"La máquina te sale en 5 mil pesos, pero rápido recuperas la inversión, porque es buen negocio", advierte uno de los comerciantes que ya escaló a ese nivel.
"Ahora que si de verdad te interesa, te puedo vender cinco, seis o más, las que quieras, pero es para que pongas un puesto en grande, o para que vendas igual que se hace aquí, al mayoreo".
Cualquiera que vaya a La Cuchilla puede atestiguar los beneficios que deja la reproducción de mercancía ilícita.
Incluso, el reflejo de las "bondades" para los piratas se ve en el estacionamiento del tianguis donde hay al menos tres camionetas de la marca Hummer y una Suburban.
Aunque en volumen el tianguis de Tepito, en la Ciudad de México, sigue en primer lugar, La Cuchilla gana en conformación de nuevos clientes y distribuidores para el sur-sureste.
La diferencia, es la complacencia de las autoridades locales y la baja persecución de la federación, pues si bien hay operativos, son mínimos.
"No es que seamos más grandes, allá es lo mero mero, pero aquí no nos persiguen, no hay tantos operativos", dice un comerciante.
De acuerdo con testimonios de personas allegadas a los locatarios, hay quien registra en un día ingresos que van de los mil pesos, hasta los 50 mil.
Incluyen asesoría
Los locatarios de La Cuchilla no sólo se encargan de la venta al menudeo y mayoreo, ahora también fungen como "asesores" para la apertura de changarros.
Cualquier persona, con 30 minutos de tiempo disponible, puede recorrer los pasillos, ubicar el mejor precio e introducirse en ese ámbito de la ilegalidad.
Hay locales donde ofrecen la mercancía en 3.5 pesos la pieza para clientes que llevan más de 100 discos cada semana. Para los de recién ingreso, los costos oscilan entre 4 y 4.5 pesos.
A esto se agrega que un ciento de bolsa cuesta 15 pesos; las portadas de 40 a 60 centavos, y los discos se consiguen de 1.5 a 2 pesos.
Roberto y Jorge son dos locatarios con más de 10 años de experiencia y afirman que la clave para el éxito es llevar los estrenos y no rebasar los 10 pesos en el precio de venta al público.
"Si los ofreces más caro, de plano van a salir muy lento y ya no es negocio. Aquí se necesita que vayan rápido", señala Jorge.
"Pero también sirve que te pongas en una calle donde pase mucha gente, que haya mucho movimiento", abunda Roberto.
A partir de esos consejos y según su cartera de clientes, hay quienes comercializan hasta 200 películas por día, lo que implica ingresos por 2 mil pesos.
Esa cifra equivale a 34 veces el salario mínimo vigente en el área geográfica A correspondiente a la Ciudad de México, o 36 veces respecto al indicador de la zona C, donde se encuentra Puebla.
En este tianguis hay más de 300 puestos de discos (música y videos) y ropa de dudosa procedencia.
Ofrece Moreno combate, pero no explica cómo
El Gobernador Rafael Moreno Valle ofreció ayer que su administración combatirá la piratería y cualquier forma de comercio ilegal, a fin de brindar condiciones de competitividad a la inversión nacional y extranjera, pero o explicó cómo.
"Estoy comprometido a que mi Gobierno va a combatir la piratería y la informalidad para lograr ofrecer otro factor de competitividad en el estado.
"De hecho, ya hemos realizado varios operativos contra la piratería y contra mercancía de dudoso origen en lugares como la plaza Jorge Murat, conocida como 'La Falluca', y en la (calle) 46 Poniente", dijo luego de inaugurar la Cuarta Feria Nacional del Empleo.
El Gobernador aseguró que trabaja para generar condiciones que permitan a empresas locales, nacionales y extranjeras invertir en Puebla y crear puestos de trabajo.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa, admitió que la proliferación de piratería, contrabando y otro tipo de irregularidades en la economía estatal se ha extendido, pero minimizó la dimensión del problema.
"Sí tenemos que reconocer que hay un problema muy extendido de comercio informal (sic) que efectivamente se expresa en este tipo de espacios, que es un problema generado durante décadas y anteriores administraciones dejaron crecer.
"Es un problema que difícilmente puedes cuantificar, porque precisamente nadie cuenta con estadísticas puntuales, pero la solución es atacar la piratería, atacar el contrabando y atacar el comercio informal", refirió.
REFORMA publicó ayer que Puebla pasó de ser uno de los centros más importantes de venta de piratería a convertirse en el distribuidor de productos ilícitos para todo el sur-sureste del país.
Los grandes mercados de la ilegalidad son La Cuchilla y el de San Martín Texmelucan, aunque también La Piedad, La Fayuca, Plaza Los Gallos y el tianguis de Tepeaca, así como plazas y locales en el Centro Histórico.

Enviado por Proyectocinco.com a través de BlackBerry de movistar