Publicidad

lunes, 22 de agosto de 2011

Abogado de Hank Rhon critica declaraciones de PGR en Twitter

Reforma Móvil
El abogado del ex Alcalde priista Jorge Hank Rhon, Fernando Benítez, consideró que hacer declaraciones en torno al caso del empresario sin que éste se haya resuelto es una actitud triunfalista por parte de la Procuraduría General de la República, de acuerdo a comentarios emitidos en Twitter.
   "A un mes de haber formulado sus agravios en el caso Hank, la PGR emite declaraciones triunfalistas cuando el fallo aún no se emite", indicó Benítez en su cuenta de la red social.
   El viernes se dio a conocer información sobre que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó agravios contra la Juez Federal Blanca Evelia Parra, quien dictó la libertad por falta de elementos el pasado 14 de junio.
   La PGR considera que hubo suficientes elementos que no se valoraron por parte de la Jueza.
   "A no ser que la PGR haya recontratado los servicios de La Paca, no podrá adelantar cuál será el resultado de su apelación. Caso Jorge Hank", escribió Benítez.
   "Es de mal gusto, es una falta de respeto al Juzgador opinar acerca de cuál se estima debe ser su determinación. Nosotros esperaremos la resolución. Opinaremos únicamente después de conocerla", añadió.
   Sin embargo, el abogado dijo confiar en la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación.
   "Nadie sabe cuál será el contenido de la determinación del Magistrado. Especular es inoportuno, indigno de un jurista", afirmó.

Ejercitará PGJ acción penal contra presunto homicida

GSE/ Puebla, Pue.
La Procuraduría General de Justicia informa que en las próximas horas, a través de la agencia del Ministerio Público de Izúcar de Matamoros se ejercitará acción penal en contra de David Salazar Guevara, de 19 años de edad, por su probable responsabilidad en el homicidio registrado la madrugada de hoy en aquel municipio.
    De acuerdo con las indagatorias desahogadas bajo la Averiguación Previa 1380/2011/IZMAT, al filo de las 22:00 horas del 21 de agosto del año en curso el ahora indiciado sostuvo una riña en vía pública con los hermanos Israel Arturo y Juan Carlos Zúñiga Domínguez, debido a rencillas personales que sostenían desde hace tiempo.
    Durante el altercado Salazar Guevara sacó de entre su ropa una navaja con la que hirió a los agraviados, quienes posteriormente fueron trasladados al Hospital de Espacialidades de Izúcar, en donde alrededor de las 01:15 horas de este lunes Juan Carlos Zúñiga Domínguez pereció a consecuencia de las lesiones que sufrió.
    A raíz de estos hechos la Policía Municipal de Izúcar detuvo en las inmediaciones del lugar de los hechos al presunto agresor quien quedó a disposición de la representación social, y al rendir su declaración manifestó haber perpetrado la agresión debido a fuertes problemas con los hermanos Zúñiga Domínguez.
    Con base en las actuaciones realizadas por el Ministerio Público con apoyo de la Policía Ministerial del estado, en unas horas David Salazar Guevara será consignado al Juez Penal correspondiente como probable responsable de homicidio y lesiones.

La Academia de Policia no será una bsae militar norteanmericana: Moreno valle

Por Diana Jiménez/e-consulta
Puebla, Pue.- Ante los rumores de que la Academia Nacional de Policía será una base militar norteamericana, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, descartó que el gobierno de Estados Unidos vaya a controlar la institución y aseveró que ésa será tarea de la administración estatal, por lo que calificó esas versiones de “irrisorias”.
   El funcionario aclaró que uno de los objetivos de esta academia es capacitar a los cuerpos policiacos de Puebla y otros estados del país. Sin embargo, como parte de su formación y de los convenios hechos através del Proyecto Mérida, los agentes policiales de otros países vendrán a la entidad a impartir los cursos.
   “Hemos escuchado versiones verdaderamente irrisorias en donde se plantea que es una base militar americana, algo que evidentemente quienes están manifestando esa opinión no tienen ningún conocimiento de lo que esto implica, porque nosotros hemos estado mandando policías no sólo de Puebla, sino de otros estados y de la federación a capacitarse a Estados Unidos”, señaló.
   Durante el evento de la segunda entrega de 50 patrullas a igual número de presidentes municipales, Moreno Valle expresó que para él esas versiones son información “muy peligrosa”, ya que una base militar en la Academia Nacional de Policía implicaría que su manejo y control lo tendrán los norteamericanos, lo cual es equivocado.
   Como parte del Programa Peso a Peso, desde el pasado 16 de mayo a la fecha, el gobierno del estado ha otorgado 150 patrullas a los municipios, que suman una inversión de 51 millones 883 mil 900 pesos, incluyendo su equipamiento.
   Finalmente, el gobernador aseguró que en la tercera fase del programa se entregarán 25 patrullas más.

Gobierno de Tlaxcala apoyará a familiares de Tepatlaxco accidentados en Huamantla

e-consulta de Tlaxcala
A través del Fondo de Protección a Víctimas de los Delitos y Atención a Indigentes Procesados, el gobierno de Tlaxcala otorgó todo el apoyo a los familiares de seis personas que fallecieron a causa de un accidente automovilístico que se suscitó la madrugada de este domingo, sobre la carreta federal México-Zacatepec, a la altura de la población de Chapultepec, del municipio de Huamantla.
   Por instrucciones del Gobernador, Mariano González Zarur, se activó el fondo a fin de apoyar a las personas que lamentablemente perdieron la vida en la eventualidad que se registró alrededor de las 5:40 de la mañana del 21 de agosto.
   Desde que fue informado del percance carretero, el mandatario estatal estuvo al pendiente de la situación de las víctimas y sus familiares, todos ellos originarios de San Cristóbal Tepatlaxco, del municipio de San Martín Texmelucan, Puebla; a la vez que mantuvo comunicación con el diputado poblano, Edgar Salomón Escorza, a fin de brindar todo el respaldo económico a los afectados.
   Por su lado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) agilizó los trámites legales para entregar el apoyo humanitario, así como la identificación y traslado de las personas fallecidas.
   La madrugada del domingo 21 de agosto, un tracto camión marca Kenworth, color blanco, con placas de circulación 468-AP-6 del Servicio Público Federal, con caja seca, se impactó con una camioneta tipo Pick Up, color café, con placas de circulación SG-02-108 del estado de Puebla, que escoltaba una peregrinación ciclista de San Martín Texmelucan, que se dirigía a venerar a la Virgen de la Caridad, de Huamantla.
   El percance se registró sobre la carretera federal México-Zacatepec, a la altura del kilometro 133+600. Derivado de ese incidente seis personas perdieron la vida y tres más resultaron heridas.
   Cinco personas murieron en el lugar de los hechos y responden a los nombres de Hugo Pineda Moncada, de 28 años de edad, que era el conductor de la camioneta; Daniel López García de 18 años, Elena Hernández Torres de 40 años, Gabriela Islas Hernández de 23 años y Nayra Escarlet N. de dos meses de edad, todos ellos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Apizaco en donde se determinó que sus causas de muerte fueron por traumatismo craneoencefálico severo en cuatro casos y en uno por choque hipovolémico severo.
   Juan Carlos Islas Juárez de 43 años de edad murió en el hospital Regional de Tzompantepec. Las personas lesionadas son: Juan Rodríguez Torres de 29 años, Alfonso Solís Montes de 27 años y Saira Sherlin N. de tres años, todos ellos son atendidos en el Hospital General de Huamantla.

Balean y muere uno de los Fuentes frente a su casa, durante la fiesta de Palmarito

En Palmarito Tochapan, junta Auxiliar, mataron a un integrante de la familia de los Fuentes afuera de su casa, esto al ser baleado, durante la fiesta patronal del pueblo
Después que mataron a uno de los Fuentes, los habitantes de Palmarito temen por el Baile que hoy se llevara acabo afuera de la casa del difunto, esto ante las fiestas de la comunidad, por lo que, se comenta, la policia va en camino.
   Cabe recordar que de acuerdo con los vecinos de Palmarito afirman que el pleito entre las familias Fuentes y Aquino, que data desde 2006, tiene que ver con el control de “la plaza”. Y es que aseguran ambos grupos estarían relacionados con venta de droga, robo de cargueros, extorsiones y secuestro.
   En el caso de los Aquino, se acusa –según las declaraciones de habitantes entrevistados por este medio– que son quienes integran la banda "Los Tlacuaches", que además de viajar en camionetas blindadas, usan armas de grueso calibre.
   En el caso de los Fuentes, seis de ellos fueron detenidos en 2010 por poseer armamento sin registro, además de autos con reporte de robo y documentos falsos.
   Más informacion en un momentos...

El Centro de Bienes Asegurados de la PGJDF un museo del delito

Reforma Móvil
El Centro de Bienes Asegurados de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) tiene todo lo necesario para convertirse en un museo del delito.
En una bodega de más de 400 metros cuadrados, en Azcapotzalco, se albergan 15 millones de objetos relacionados con averiguaciones previas y juicios, de acuerdo con Hugo Pérez, director de Bienes Asegurados de la PGJDF.
Ahí se encuentran artículos que utilizaron criminales como Juana Barraza, "La Mataviejitas", o Alfredo Ríos Galeana, el mítico ladrón de bancos.
Una vieja caja fuerte resguarda el último botín de Ríos Galeana: 20 millones de pesos... pero de los viejos. Hoy esos billetes, en excelente estado, no alcanzan ni el uno por ciento de su valor original.
Durante 15 años se ha añejado un cargamento de más de 3 mil botellas de licor incautadas por la PGR en un operativo en Tepito.
De "La Mataviejitas" se guarda la vestimenta que llevaba el día de su captura, las fotografías tamaño infantil que llevaba en el monedero, algunas identificaciones falsas y hasta el estetoscopio con el que se hacía pasar como enfermera para ganarse la confianza de las mujeres a las que asesinó.
Mientras se avanza por los pasillos, se van combinando olores a humedad y a polvo, pero, al llegar al último de ellos, se percibe un aroma diferente: una combinación a sangre y muerte.
Ese lugar es especial, pues almacena todos los objetos que envía la Fiscalía de Homicidios, desde piedras con sangre, botellas, bats y cuchillos hasta la ropa que vestían las víctimas.
Ahí también se encuentran los disfraces de "El Poeta Caníbal", José Luis Calva Zepeda, así como una libreta donde plasmaba algunas de sus ideas.
También, durante largo tiempo, resguardaron trajes y cuerdas que utilizó Gregorio "Goyo" Cárdenas, "El Estrangulador de Tacuba", quien fuera el primer homicida serial del México.
Y por casi 10 años, tuvieron el bote de tamales en el que Trinidad Ramírez, "La Tamalera Asesina", cocinó a su esposo en la Colonia Portales.
"Aquí nada se puede perder, todo está ubicado y tiene que estar listo para cuando el MP o un juez lo solicite", señaló Pérez.
En el lugar, también hay cosas bellas, entre ellas 96 obras de arte que robó "Paco El Elegante", quien se especializó en hurtar pinturas en residencias de Bosques de las Lomas y Polanco, en la década de los 80.
Hay joyas robadas que tenían delincuentes desde el año 1978, entre ellas relojes de oro, anillos y pulseras valuadas en miles de pesos.
Merardo Lugo, jefe de departamento de Valores y Armas, afirmó que los objetos que más están llegando son celulares y actualmente hay 40 mil móviles.
Ahora está creciendo la entrada de computadoras, memorias USB y discos compactos.
A decir de los empleados de la PGJDF, el lugar está lleno de "malas vibras" y fantasmas, frecuentemente se escuchan ruidos, se mueven objetos y no falta quien ha sentido que lo tocan por la espalda y al voltear no ve a nadie.
"Hay objetos que ya se destruyeron por el paso de los años, pero los tuvimos por mucho tiempo y otros que siguen aquí y generan muchas malas vibras por tantos delitos y cosas malas", dijo Jaime Ibarra, jefe del Departamento de Bienes Asegurados.
Por todo lo anterior, cada año, el personal del Centro junta dinero para que se oficie una misa en el lugar y un sacerdote eche agua bendita, pues aseguran que hay fantasmas.

Trasladan a ex secretario de finanzas del DF al penal del Altiplano

Reforma Móvil
Gustavo Ponce, ex Secretario de Finanzas del DF, será trasladado del penal de máxima seguridad del Altiplano, al Reclusorio Norte, en la Capital, luego de que la Procuraduría de Justicia del DF, solicitara su aprehensión por fraude en perjuicio del Gobierno de la Ciudad.
   El 1 de marzo de 2004 se difundieron unos videos en los que se observa a Ponce apostando en una zona exclusiva del casino del hotel Bellagio, en Las Vegas.
   Investigaciones de la SIEDO señalan que el entonces funcionario del DF apostaba hasta 50 mil dólares, a pesar de que ganaba mensualmente sólo 66 mil pesos. Entre 1999 y febrero del 2004 viajó en 20 ocasiones a ese destino.
   En su momento, Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Hacienda ya conocía de los movimientos de Ponce, sin embargo no denunció las irregularidades hasta que se dieron a conocer los videos, cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ya le había reportado a Hacienda las irregularidades.
   Ponce fue sentenciado a 8 años 16 días de prisión en 2009 por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, bajo la hipótesis de "transportar recursos del territorio nacional al extranjero o viceversa".
   El Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México reconoció que su sentencia comenzó a correr desde octubre del 2004 cuando fue detenido en Tepoztlán, Morelos, por cometer presuntamente el delito de lavado de dinero.
   Pero cuando se enteró de su condena sólo le restaban tres años y medio de prisión y pagar 661 días de multa, según impuso el juzgador.
   Autoridades carcelarias esperan que el ex funcionario capitalino, que trabajo en tiempos de la Jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sea detenido cuando salga del penal federal, para poderlo trasladar a la Ciudad de México y enfrente otro juicio.
   El Juez 12 Penal del Tribunal Superior de Justicia del DF, Jorge Guerrero Meléndez, giró orden de aprehensión en contra de Ponce por el delito de fraude genérico.