Publicidad

miércoles, 24 de agosto de 2011

Congreso de la Union exige información sobre inmunidad de El Chapo en EUA

Reforma Móvil
El Congreso de la Unión dio un plazo de cinco días hábiles a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Cancillería mexicana para que informen qué han hecho para investigar las operaciones clandestinas de agentes de Estados Unidos, que ofrecen inmunidad a cárteles de la droga.
   "El Congreso solicita a Marisela Morales Ibañez, titular de la Procuraduría General de la República, y a Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que envíen por separado a esta representación nacional, en un plazo que no exceda de 5 días hábiles, un informe sobre sus gestiones oficiales para investigar las presuntas operaciones clandestinas de agentes extranjeros que ofrecen pactos de inmunidad a carteles de la droga, enviando armas desde Estados Unidos hacia México", indica el punto de acuerdo.
   El 2 de agosto REFORMA publicó que Estados Unidos otorgó inmunidad a los líderes del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada, a cambio de que éstos suministraran información sobre las bandas rivales, según testimonio escrito presentado por Vicente "El Vicentillo" Zambada ante una Corte federal de Illinois.
   En el dictamen avalado por mayoría, los legisladores afirman que esa acción es muy preocupante, pues las instituciones a cargo han guardado silencio, por lo que es necesario fijarles un plazo para que informen al Poder Legislativo que están haciendo al respecto y el papel que han asumido ante el Gobierno estadounidense.
   "Resulta de la mayor importancia que esta Representación Nacional reciba un informe con análisis pormenorizado, sobre el alcance de estos hechos criminales, que llegan al extremo de constituirse en una fuente de desestabilización del País y una amenaza real para su seguridad nacional.
   "Congresistas y senadores estadounidenses están haciendo acopio de pruebas y testimonios sobre el tráfico tolerado de armas de Estados Unidos a México, que ahora se entiende como parte de una operación mayor con negociaciones secretas entre agentes estadounidenses y carteles de narcotraficantes", añade.
   Dicho plazo vence el próximo miércoles o jueves, pues el Congreso hará llegar la notificación esta misma tarde o mañana temprano a los funcionarios mencionados.

La Trata de personas es un negocio rentable que va en aumento:PGR

Reforma Móvil
La práctica de la trata de personas es un negocio rentable para quienes la ejercen que se ha multiplicado en los años recientes en nuestro País, reconoció Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General de la República.
   "Los tratantes operan redes transnacionales y han refinado sus métodos de atracción y sometimiento utilizando la seducción y el engaño, ya no sólo de manera personal, sino incluso a distancia a través de medios electrónicos como Internet.
   "La trata de personas es una delito que lastima profundamente a quienes la padecen, ya que ofende a sus familias y a la comunidad porque transgrede uno de los bienes jurídicos más preciados del individuo: la libertad. Es una actividad criminal que no respeta fronteras geográficas ni morales", mencionó.
   Al participar en el ciclo de conferencias sobre el combate y sanción de la trata de personas en México, la funcionaria sostuvo que es necesario poner al día las estrategias para acotar este delito, así como estrechar la colaboración interinstitucional y compartir las experiencias de éxito.
   Reconoció que los jueces y magistrados federales han demostrado una nueva comprensión del ilícito, lo que ha permitido, dijo, un incremento notable en el número de órdenes de aprehensiones y de cateo giradas recientemente, pues hace dos años eran prácticamente nulas.
   "Han tomado muy en cuenta los factores sociales y sicológicos propios de la trata de personas que no se presentan en otras conductas delictivas; por ejemplo, el hecho frecuente de que por la condición de vulnerabilidad de las víctimas ante sus victimarios se resisten a hacer imputaciones directas contra ellos.
   "Resulta muy estimulante y plausible los esfuerzos que efectúa el Poder Judicial de la Federación para atender este fenómeno social, ya que su comprensión redundará en abordarlo jurisdiccionalmente de manera integral", reiteró ante la Ministra Olga Sánchez Cordero y el Procurador del DF, Miguel Ángel Mancera.
   En la sede alterna de la Corte, ubicada sobre Avenida Revolución, Morales Ibáñez informó que la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la SIEDO, tiene en curso 39 procesos penales por esta conducta, cuando en 2009 había apenas 2.
   Tras aceptar que la trata es un delito lacerante para la sociedad y denigrante para cualquier ser humano, la Procuradora llamó a discutir el tema con razonamiento y analizarlo con objetividad para encontrar el equilibrio "perfecto" entre la aplicación de la ley y la impartición de la justicia.
   "Quienes se dedican a esta odiosa actividad limitan la libertad de las persona spara decidir sobre su cuerpo, su ocupación y sus movimientos. Las víctimas y sus familias resienten frecuentemente daños difíciles, muchas vece imposibles de reparar tanto en lo físico como en los emocional", agregó.

Descendiente de Huerta a la cárcel por estafa de mas de 300 millones de dólares

Reforma Móvil
Un descendiente del ex Presidente Victoriano Huerta fue condenado a siete años y siete meses de prisión, tras nueve años de presuntamente orquestar una de las mayores estafas financieras en México, la cual asciende a más de 300 millones de dólares.
El juez Décimo Cuarto de Distrito en el Reclusorio Sur, Rubén Darío Noguera, halló culpable a Hugo Enrique Pimienta Blanco, bisnieto de Victoriano Huerta, del delito de "banca paralela" o captación de capitales no autorizada por el Gobierno, previsto en el artículo 111 de la Ley de Instituciones de Crédito.
De acuerdo con Rafael Díaz Chayeb, abogado denunciante, en la causa penal 124/2005 el juez también sentenció a Pimienta Blanco a que repare un daño mayor a 5 millones de dólares.
El monto es apenas una parte de los 300 millones de dólares del fraude que le atribuyen al descendiente de Huerta y que constituye una de las mayores estafas en "off shores" de la última década.
El 27 de mayo de 2003, los empresarios José Luis y Paulino Villar Conejos denunciaron ante la PGR al inculpado y a su hermano Fernando Pimienta Blanco, así como al padre y el tío de nombres Enrique y Alfredo Pimienta Huerta, estos últimos nietos de Victoriano Huerta.
Dos años después, en noviembre de 2005, la PGR solicitó las aprehensiones de los cuatro implicados, por una captación ilegal de 4.8 millones de dólares de los Villar, dinero aportado en partes y cuya primera entrega se registró con un contrato de enero de 2002 por 300 mil dólares, en favor del ahora sentenciado.
Hugo Pimienta Blanco fue detenido el 15 de abril de 2008 en Tijuana, luego de cruzar la frontera desde San Diego; enseguida fue internado en el penal de Cadereyta, Nuevo León, donde aún permanece y está a la espera de otra sentencia por un fraude de 10 millones de dólares.
De los sospechosos, en 2009 falleció Alfredo Pimienta Huerta, quien el 1 de diciembre de 2005 había sido detenido en el Estado de México, pero tres días después fue liberado del Reclusorio Sur, por una decisión judicial que después fue revocada.
Según informes de la PGR, a los dos indiciados que aún falta por detener se les ha detectado en Houston, Texas.

Narcomanta revela corrupción en penales de Nuevo León

Reforma Móvil
Elementos de la Policía Regia bloquearon la vialidad de la Avenida Constitución tras el hallazgo de una narcomanta colgada en el Puente del Papa.
   Alrededor de las 6:20 horas se recibió el reporte de que un grupo de desconocidos colgaba una manta firmada por un cártel y en la que se hacía alusión a los supuestos actos de corrupción en los penales de Nuevo León.
   Hasta el lugar arribaron unidades de la Policía Regia, cuyos elementos, tras observar el mensaje, atravesaron sus patrullas sobre Constitución, a la altura de la Avenida Juárez.
   Una fuente policiaca informó que en un principio habían recibido el reporte de detonaciones de arma de fuego, pero eso fue descartado.
   La misma fuente dijo que, al parecer, las personas que colgaron la manta tiraron trafitambos sobre la Avenida Constitución, a fin de que los automovilistas detuvieran su marcha.
   El bloqueo de la circulación duró alrededor de 15 minutos, hasta que llegó una unidad de la Policía Ministerial y los agentes retiraron la manta.
   Según informes extraoficiales, parte del mensaje escrito en la manta exigía al Gobernador que informara a la ciudadanía de los hechos violentos de los últimos días y de la corrupción en los penales de Nuevo León.

Armada de México aseguro dos toneladas de quimicos precursores

Reforma Movil
La Armada de México informó que fueron aseguradas más de dos toneladas de precursor químico que pretendía ser ingresado de manera ilegal en el puerto de Manzanillo.
   De acuerdo con la dependencia federal, se trata de 2.6 toneladas de Safrol, una sustancia química que se usa para elaborar la droga sintética conocida como Éxtasis.
   El químico venía de Corea en 72 tambos y se localizó en el almacén número tres de la operadora portuaria OCUPA.
   Con este nuevo decomiso, suman en lo que va del año 234 toneladas 820 kilos de precursor asegurados en Manzanillo.
   Apenas el 28 de julio se aseguraron 21 toneladas 900 kilos de fenil acetato de etilo proveniente de China; el 8 de julio, 30 toneladas 520 kilos del mismo precursor; el 23 de junio, 7 toneladas; el día 10 se aseguraron 32 toneladas; el 3 del mismo mes fueron 63 toneladas 400 kilos; el 31 de mayo, 54 toneladas 400 kilos y el 25 de enero 23 toneladas. Todos los cargamentos provenían de China.