Publicidad

viernes, 26 de agosto de 2011

Ejerce PGJ acción penal contra detenidos por los hechos en el predio Atlamajac de Chignahuapan


GSE/ Puebla, Pue.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que durante las últimas horas, el agente del Ministerio Público ejercitó acción penal en contra de los 31 detenidos por los hechos suscitados el pasado miércoles en el predio Atlamajac, localizado en la junta auxiliar Ciénega Larga perteneciente al municipio de Chignahuapan.

Bajo el proceso penal 91/2011, quedaron a disposición de la autoridad judicial las siguientes personas:

Epigmenio Rodríguez Rivera, José Luis Martel Zamora, Eduardo Rodríguez Rivera, José Gil Luna Lobato, José Dionisio Tapia Flores, Fernando Mota Luna, Flavio García Arroyo, Manuel Mota González, Javier Mota Rivera, Abraham Mota Rodríguez, José Narciso Mota Rivera, Jorge González Rodríguez, Argel González Mota, Argel Alberto González Rodríguez y José Moisés Luna Rivera.

Además, Eustacio Luna Rivera, Martin Arroyo Sánchez, Alejandro Rodríguez Rivera, Alejandra Rodríguez Huerta, Guadalupe Rodríguez Rivera, María Armirandelia González Islas, María Leonor Mota Rivera, María Mónica Carmen Sánchez León, Julia Barrera Hernández, Anita Tapia Rivera, René Rodríguez Rodríguez, Genaro Flores Portillo, Araceli Zamora López, Artemia León Moreno, Manuel Esteban Portilla Garrido y José Rafael Mejorada González. 

Cabe subrayar que los cuatro últimos permanecen aún hospitalizados, en tanto que el resto fue ingresado al Cereso de Chignahuapan.

El caso está en manos de la autoridad judicial del distrito judicial de Chignahuapan, quien se hará cargo del procedimiento legal correspondiente en contra de los ahora inculpados quienes enfrentan cargos por los delitos de pandillerismo, resistencia de particulares, lesiones y daño en propiedad ajena.

Asegura PGJ a tres presuntos narcomenudistas


Redacción/ Puebla, Pue
La Procuraduría General de Justicia informa que como parte de las acciones enmarcadas por el programa BOM (Base de Operaciones Mixtas), durante un operativo implementado por elementos de la Policía Ministerial del estado en el municipio de Tlatlauquitepec, se logró el aseguramiento de José Iván Leal Hernández, Feliciano Hernández Salazar y Eliazin Alberto Hernández Álvarez, de 27, 27 y 30 años de edad respectivamente, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y robo de vehículo.  

Tras el operativo efectuado en la entrada principal de dicho municipio, se logró detectar que José Iván Leal Hernández y Feliciano Hernández Salazar, quienes viajaban a bordo de un vehículo marca Seat tipo Ibiza color rojo, con placas del estado de Tlaxcala, portaban  entre sus pertenencias 3 envoltorios de papel que contenían en su interior polvo blanco con características propias de la cocaína y un paquete de hierba verde al parecer mariguana.

Las indagatorias ministeriales arrojaron que estos sujetos adquirían el estupefaciente en el billar denominado El Portal, ubicado en la calle Reforma, con un sujeto de nombre Eliazin Alberto Hernández Álvarez, por lo que en una segunda acción policial se logró el aseguramiento de este sujeto al ser detectado con un paquete de hierba verde con características propias de la mariguana, misma que pretendía comercializar en diferentes puntos.

Asimismo, cabe señalar que al realizar la revisión correspondiente en el interior del vehículo antes mencionado, se percataron que los medios de identificación se encontraban alterados, por lo que más tarde se logró establecer que la unidad contaba con reporte de robo dentro de la averiguación previa FIZP/IZP-8/T2/241/9, con fecha 25 de octubre de 2010, en la delegación de Iztapalapa, Distrito Federal.

En torno a este hecho, el conductor del vehículo José Iván Leal Hernández, manifestó que era propiedad de su medio hermano y que éste lo había adquirido sin saber la procedencia de la unidad.

José Iván Leal Hernández, Feliciano Hernández Salazar y Eliazin Alberto Hernández Álvarez, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, y en las próximas horas serán consignados ante la autoridad judicial correspondiente, bajo la averiguación previa 375/2011/Tlatlauquitepec, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y robo de vehículo.

Ejerce PGJ acción penal contra delegado de la Secretaría de Transportes acusado de cohecho.

Redacción/ Puebla, Pue.
Quienes cometan actos de corrupción tendrán consecuencias. La Procuraduría General de Justicia mantiene acciones  legales firmes a través de la Fiscalía de atención a delitos cometidos por servidores públicos.

Gracias a una denuncia ciudadana, en una acción conjunta entre la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Secretaría de la Contraloría y la policía municipal de Acatlán se ejerció acción penal y procedimiento administrativo en contra de Sebastián Valdivia Toriz, delegado de la Secretaría de Transportes en Acatlán de Osorio quien fue detenido por su probable responsabilidad  en el delito de cohecho.

De acuerdo con la denuncia presentada a través del programa Ciudadano Encubierto, los hechos se suscitaron en el municipio de Piaxtla, cuando Valdivia Toriz detuvo una camioneta tipo Urban particular en la que viajaba una familia que llegó de visita a la mixteca poblana procedente del estado de Oaxaca.

Argumentando que en la unidad viajaban varias personas en calidad de pasajeros sin el permiso correspondiente, el servidor público exigió 28 mil pesos a cambio de no llevar la unidad al corralón por la supuesta falta, aunque posteriormente pidió que le fueran entregados 10 mil pesos para solucionar el asunto.

A raíz de estos hechos los afectados solicitaron la intervención de la policía municipal de Acatlán. En respuesta, los uniformados procedieron a la detención del delegado y el interior del vehículo asignado para sus labores fue encontrada la referida cantidad de dinero, por lo que de inmediato lo pusieron a disposición de la PGJ.

Con base en las diligencias practicadas por el representante social, Sebastián Valdivia Toriz fue ingresado al Centro de Readaptación Social de Acatlán de Osorio donde quedó a disposición del Juez Penal bajo la averiguación previa 819/2011/ACATL/ANTIC/M3.

Por su parte, la Contraloría inició procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades bajo el número 10/2011, cuya sanción podría llegar hasta la inhabilitación de 12 años.

La Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla reitera que se actuará con mano dura ante cualquier acto de corrupción que afecte a la ciudadanía. Además se continuará trabajando en coordinación con autoridades como la Secretaría de Contraloría, fortaleciendo el programa Ciudadano Encubierto que permite ubicar y sancionar a funcionarios que actúan fuera de la ley.

Pocas esperanza de vida en accidente de mina en Sabinas, Coahuila

Reforma Móvil
El Secretario del Trabajo, Javier Lozano, informó que hay pocas esperanzas de encontrar con vida a los cuatro trabajadores que quedaron atrapados en la mina La Esmeralda, ubicada en el Municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila.
   "Por las características del accidente, debido al desprendimiento de la bolsa de gas, hay pocas esperanzas de vida. Seguiremos informando", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.
   Estimó que a las 15:00 horas se habrá logrado desgasificar el interior de la mina y rescatar los cuatro cuerpos.
   Por otro lado, en un comunicado, Altos Hornos de México detalló que a las 5:25 de hoy se presentó un desprendimiento instantáneo de carbón en los desarrollos de preparación de la nueva frente larga de la mina La Esmeralda.
   El volumen de mineral de carbón, informó, cubrió parte del equipo de explotación del mineral.
   "Tras el evento, un total de 132 mineros en turno fueron evacuados y se mantuvo activo el servicio de ventilación a fin de garantizar condiciones aptas en la mina", explicó.