Publicidad

sábado, 27 de agosto de 2011

En operativo coordinado, Secretaría de Seguridad Pública estatal, Secretaría de Salud, Protección Civil y Ayuntamiento de Puebla supervisan centros nocturnos.

GSE/ Puebla, Pue.



Se fortalecen operativos coordinados entre dependencias estatales y municipales para supervisar el funcionamiento de antros, bares y centros nocturnos que funcionan en la zona metropolitana.

   La madrugada de este viernes, en una acción coordinada se logró detectar el ingreso de menores de edad en los establecimientos denominados La Bota Negra y La Curva, ubicados en el kilómetro 7.5 de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan. Lo anterior gracias a una denuncia anónima.

   Tanto el Secretario de Seguridad Pública estatal, Ardelio Vargas Fosado como el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del Ayuntamiento de Puebla, Amadeo Lara Terrón, indicaron un operativo inmediato y de coordinación interinstitucional.

   El saldo fue de dos personas aseguradas en el bar conocido como La Curva, se trata de: Aurora Jiménez Salas, de 43 años de edad, quien dijo ser la propietaria del lugar y  Miguel Silva Guevara, de 48 años, quien trabajaba como encargado del establecimiento. Ambos sujetos admitieron ser responsables por la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad que ahí se daban cita.

    En el lugar referido, fueron ubicados cinco menores de edad, de entre catorce y diecisiete años de edad, mismos que se encontraban consumiendo diversas bebidas embriagantes.  

    La Secretaría de Seguridad Pública estatal en coordinación con su similar en el Ayuntamiento de Puebla, realiza de manera permanente acciones de prevención del delito en beneficio de las familias poblanas.


SSG y PGJ la plaza de Puebla la disputan tres cárteles

En 2010 los homicidios cometidos por el crimen organizado en Puebla crecieron 85.71%.
El noreste y el sur del estado son los puntos más conflictivos.
Francisco Peláez Vázquez/Poblanerias
Puebla, Puebla.- Un reporte de Gobernación federal indica que en 2010 los homicidios cometidos por el crimen organizado en Puebla crecieron 85.71%; las muertes sucedieron en balaceras o ejecuciones.
   La información mencionada por autoridades federales y organizaciones privadas indica que en 40 municipios del estado de Puebla ocurrieron crímenes relacionados con la delincuencia organizada. Estas coinciden en que las zonas más conflictivas del estado son: Xicotepec y Huauchinango, al noreste, y municipios de la Mixteca poblana, Izúcar de Matamoros y Tehuacán, al sur.
   Los distintos organismos de seguridad federal colaboraron en la creación de un “mapa del narco”, sin embargo, ninguno de los reportes coincide en cuál es el grupo criminal que controla la plaza de Puebla.
   Para la Secretaría de Seguridad Pública Los Zetas eran dueños de la plaza en 2009. La Secretaría de la Defensa Nacional aseguró que en el 2010 Puebla era territorio del Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán, la Procuraduría General de la República indicó que el estado estaba en poder del Cártel de Juárez, que dirige Vicente Carrillo Leyva, también en el 2010.
   Los mapas de las autoridades antes mencionadas, demuestran que el cártel del Pacifico Sur se enfrenta con grupos del cártel de Sinaloa y el de Juárez. Esta guerra se originó por la detención de Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", el 21 de enero de 2008; el arresto de este capo provocó la ruptura entre el cártel de Sinaloa y el cártel del Pacifico Sur. Un informe de la Presidencia de la República, emitido el pasado mes de abril de este año, indica que hasta ese momento iban 52 homicidios reportados en Puebla provocados por la guerra que sostenían los cárteles mencionados anteriormente.
   Sin embargo, la agencia especializada en seguridad Strategic Forecasting (Stratfor) señala que el norte de Puebla está bajo el control de los Zetas, algunos pueblos de la Mixteca están controlados por el Cártel del Pacifico Sur y el cártel de Sinaloa pelea contra ellos por el resto del estado, esta información coincide con el informe de Gobernación.
   Fuentes especializadas (PGJ, SSP, Stratfor, Gobernación) en la guerra contra el crimen organizado indican que Puebla es un punto estratégico desde hace algunos años en el traslado de drogas que inicia en Ciudad Cuauhtémoc (Chiapas), pasa por Ixtepec (Oaxaca), toca el DF, la ciudad de Puebla y termina en Ciudad Juárez.