Publicidad

miércoles, 31 de agosto de 2011

Policía Estatal y autoridades de Profepa aseguraron madera clandestina en Tetela de Ocampo.


Redacción/ Puebla, Pue.-
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informa que mediante la coordinación con autoridades federales se realizan acciones coordinadas a favor de la legalidad.
Por lo anterior, uniformados de la Policía Estatal Preventiva en apoyo a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lograron asegurar madera presuntamente clandestina resguardada en un aserradero situado en Tetela de Ocampo.

Elementos policiacos y de la Profepa llegaron al aserradero con razón social "San Martín", ubicado en el kilometro 0.7 de la carretera estatal Tetela de Ocampo-Zacapoaxtla, en donde fueron aseguradas 180 piezas de madera de pino de aproximadamente 2.50 metros de largo, cuya procedencia se presume ilegal.

Además se aseguraron diversas herramientas encontradas en el lugar como: dos sierras de 2 y 2.5 pulgadas respectivamente, 3 máquinas de aserrío tableteras, un carro manual de empuje y un desorillador.

Cabe destacar que no se encontró al propietario del lugar, por lo que no hubo detenidos de estas acciones. La madera y los objetos encontrados en el aserradero fueron puestos a disposición de la delegación en Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR).

La Secretaría de Seguridad Pública estatal mantiene colaboración permanente con todos los niveles de gobierno, con la finalidad de garantizar operativos certeros en contra de delitos como la tala clandestina.

Detiene la Procuraduria General de Justicia a dos presuntos delincuentes relacionados con robo a casa habitación y comercio.


Redacción/ Puebla, Pue.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa de manera preliminar que la mañana de este miércoles la Policía Ministerial del estado realizó un operativo en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, acción que arrojó como resultado la detención de dos presuntos delincuentes relacionados con robo a casa habitación y comercio.

Al filo de las 07:20 de la mañana agentes ministeriales que llevaban a cabo una investigación en esa zona, detectaron una camioneta tipo Explorer en cuyo interior se encontraban tres masculinos quienes al percatarse de la presencia policíaca efectuaron disparos contra el personal y pusieron en marcha el vehículo.

Tras una persecución, los agentes dieron alcance a la camioneta en las inmediaciones de la colonia La Hacienda donde aseguraron a dos sujetos que serán puestos a disposición del Ministerio Público junto con las dos armas de fuego hechizas que hasta ahora han sido encontradas.

De acuerdo con las primeras indagatorias, la intervención de los ministeriales evitó que dichos individuos consumaran el asalto a una gasolinera que se encuentra ubicada en la zona, e incluso se sabe que días atrás planearon también robar en un domicilio de San Francisco Totimehuacán.

El operativo por parte de la Policía Ministerial continúa en la zona a fin de localizar al presunto asaltante que logró darse a la fuga, en tanto que en las próximas horas el representante social se hará cargo de las indagatorias cuyo avance se informará conforme las diligencias lo permitan.

EN RIESGO 200 FAMILIAS EN HUIXTLA; AUTORIDAD SIN INTERÉS PARA REUBICARLAS


GSE/ PUEBLA, PUE.
Unas 200 familias de la comunidad de Huixtla, se encuentran en riesgo  una vez que regresaron a su comunidad tras  abandonarla  por casi dos meses. La población fue devastada tras el paso de la  tormenta tropical Arlene.

Hasta el momento, la autoridad municipal no ha realizado trabajos  ni muestra intereses por reubicar a los  habitantes. Ello pese al dictamen  del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) que lo considera como inhabitable y con incertidumbre sobre su posible reubicación, los  pobladores optaron por regresarse a sus viviendas, ya que no tienen otro lugar para vivir.

Para la mayor parte de las 200 familias que habitan esta pequeña población, no ha habido retorno  a su precaria cotidianidad, ya que a la pérdida de sus pertenencias y los daños a sus viviendas, se suma la falta de información precisa sobre el riesgo que representa la falla geológica que atraviesa el cerro donde están asentados y las medidas que tomarán las autoridades para prevenir una tragedia de mayores dimensiones, mientras las lluvia continúan en la región. 

Al respecto,  Alejandro Vázquez Nájera dirigente del Movimiento Antorchista en la región de Huauchinango precisó que los ciudadanos  "viven  con la angustia de que al siguiente día, ya no encuentren sus viviendas por las constantes precipitaciones pluviales. El cerro en cualquier momento puede derrumbarse y dejar una tragedia mayor que la del pasado 1 de julio". 

Agregó que hasta hace unos días en la  comunidad el presidente municipal de Tlaola, Victoriano Viveros Bobadilla  llego a  comunicarles  a la gente que "efectivamente hay una disposición para reubicarlos, les dijo que quienes acepten irse tienen que destruir su vivienda, es decir firmar un permiso para la demolición".

La información desconcertó a los damnificados porque no les explicó por qué es necesario tumbar las casas, tampoco les dijo cuándo se haría la reubicación, ni a dónde. "La gente dice que si se va, pero para qué la destrucción", agregó Vázquez Nájera.

Los pobladores de Huixtla tienen urgencia de normalizar sus actividades, hay incertidumbre -por ejemplo- en el inicio del ciclo escolar, pues aunque ya se hicieron las inscripciones, las autoridades educativas ordenaron que no haya clases por el riesgo que puede existir en los edificios escolares.

Finalmente, Vázquez Nájera  destacó que los damnificados de Huixtla, sigue siendo un problema que no está resuelto, aun cuando el ex presidente del concejo que gobernaba este municipio, Rubén Torres Bobadilla aseguró que la Sedesol federal, por gestión de la titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Ivonne Gutiérrez, se comprometió a construir 100 viviendas y ya se negociaba la compra de un terreno en la comunidad de La Gallera, sin embargo a la fecha no hay nada.