Publicidad

martes, 6 de septiembre de 2011

Detienen a hombre que secuestro y violó a mujeres adolescentes

Reforma Móvil
La Procuraduría capitalina detuvo a Jorge Antonio Iniestra Salas, quien durante siete años mantuvo privados de la libertad a ocho menores y una mujer, a quienes golpeaba y obligaba a sostener relaciones sexuales.
"(La PGJDF) rescató a ocho menores y una mujer que durante siete años estuvieron privados de la libertad y sufrieron violencia familiar, corrupción de menores, explotación laboral de menores y cuyo saldo fue de dos víctimas mortales", explicó el Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera.
El sujeto mantuvo a sus víctimas encerradas por cinco años en una escuela primaria de la Colonia San Lorenzo Xicoténcatl, en Iztapalapa, y dos más en la casa de su mamá, en la Delegación Gustavo. A. Madero.
Iniestra sedujo a Clara Tapia Herrera, de 44 años, quien era conserje de la primaria, y se mudó con ella y los tres hijos de ésta al plantel, en 2004.
En ese lugar, el sujeto sedujo a dos hijas de su mujer, quienes tenían 14 y 15 años de edad, y con quienes procreó cinco hijos.

En 2006, el detenido peleó con su pareja y decidió encerrar a las dos adolescentes en un cuarto dentro de la misma casa que habitaban y, durante tres años, no les permitió ver a su madre, e incluso obligaba al hijo de ésta a limpiar las heces de sus hermanas, pues ni siquiera les permitía salir al baño.
En 2009, el sujeto llevó a los ocho menores a la casa de su madre, Soledad Salas Torres, quien junto con los hermanos de Jorge Antonio, llamados Juan Carlos, Claudia y Ana Laura, vigilaba que los menores permanecieran en cautiverio.

A finales de ese año, Iniestra Salas golpeó a una de las adolescentes, privándola de la vida, y posteriormente mató a un bebé.
"Según para reanimarla, tomó a una de las bebés, quien en ese entonces tenía 3 meses de edad, y la colocó en el pecho del cuerpo ya sin vida, para que, según él, con la lactancia reaccionara presionándole la cara contra el pecho de la occisa, provocándole asfixia también al bebé.
"Durante aproximadamente un mes mantuvo los cuerpos en el interior de la casa y, para evitar el olor fétido, les echaba creolina, hasta que decidió deshacerse de ellos y colocarlos dentro de una bolsa de plástico y, con ayuda de su hermano Juan Carlos, los subieron a un automóvil Volkswagen Sedan para abandonarlos en un lugar de la autopista México-Puebla, donde fueron hallados por autoridades", detalló el Procurador.
Después de que el homicida decidió abandonar a la madre de las menores, ésta esperó dos años, y en junio de 2011 denunció los hechos, lo que derivó en una orden de cateo en la casa de la madre de Iniestra Salas.
La PGJDF consignará a la madre de los niños, a Iniestra Salas y a sus cuatro familiares adultos a diversos reclusorios capitalinos por los delitos de secuestro, homicidio calificado, homicidio en razón de parentesco, lesiones calificadas, corrupción de menores y violencia familiar.
Una séptima persona de 14 años de edad, también familiar de Iniestra Salas, fue detenida al interior de la casa, pero será llevado a la Agencia 57 del Menor, donde se definirá su situación jurídica.

Presidente del TSJ del DF detalla la muerte de la necropsia de las reporteras

Reforma Móvil
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, informó que la necropsia realizada a los cuerpos de Marcela Yarce y Rocío González indica que ambas recibieron dos impactos de bala cada una y presentan señales de asfixia por sofocación.
Sin precisar el nombre, Elías Azar señaló que una de las víctimas recibió los impactos de bala en el pecho y luego fue ahorcada, mientras que la segunda fue asfixiada y posteriormente le dispararon.
No se localizaron, añadió el Magistrado, muestras de algún tipo de tortura o golpes que pudieran haber ocasionado la muerte de las mujeres, cuyos cuerpos fueron hallados el jueves pasado en un parque de Iztapalapa.
"Las dos presentan ese común, dos balazos y por asfixia, no tengo reportadas quemaduras o torturas, el reporte del Semefo es muy claro.
"Me dijo en principio el director del Servicio Médico Forense que esto lo habría de confirmar, pero que una de las dos mujeres sí fue muerta por las balas y la otra no fue muerta por las balas sino por el mecanismo de asfixia", explicó Elías Azar.
Al concluir la presentación del libro Tópicos de Derechos Universitarios, realizado por el TSJDF y el Instituto de Estudios Judiciales de la UNAM, el Magistrado señaló que aún no está claro cuántas horas habían transcurrido entre la muerte de las mujeres y la necropsia practicada.
Las autoridades esperan conocer el calibre del arma homicida en las próximas horas.
Declaran socios de centro cambiario
Dos socios del centro cambiario Eurodólar, en el que también invertía la periodista Rocío González, asesinada con su amiga Marcela Yarce, declaran en la Fiscalía de Homicidios, informó el Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera.
En la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) esperan que los socios de la ex reportera de Televisa puedan precisar la información en el sentido de que la mujer había retirado una elevada cantidad de dinero el día que fue privada de su libertad con Yarce y luego ambas fueron asesinadas y sus cuerpos abandonados en la Delegación Iztapalapa.
El Procurador capitalino dijo que hasta el momento no se ha confirmado la versión del retiro de dinero.
Mancera aceptó que tampoco han podido determinar si en realidad el crimen tuvo alguna relación con Javier Perera Calero, dueño de una inmobiliaria en la Colonia Del Valle, ocurrido el martes pasado.
Aparentemente había un proyecto para que las comunicadoras desarrollaran una revista en materia inmobiliaria.
A pesar de que ya pasaron cuatro días del hallazgo de los cadáveres, en la PGJDF tampoco tienen los resultados periciales para determinar si las víctimas sufrieron una agresión sexual y aún están buscado huellas dactilares en el vehículo de González, que fue encontrado un día después del crimen, también en Iztapalapa.
Con información de Arturo Sierra

Por una confusión queman presidencia de Tequexquitla: Edil

Reforma Móvil
Unas 60 personas encapuchadas, armadas con palos y piedras acabaron con la Presidencia Municipal de Tequexquitla, Tlaxcala.
Todo porque pensaron que el presidente de la comunidad de Mazapa, Lisandro Vélez Cortés, había sido detenido por encabezar un movimiento social para exigir el cierre definitivo de la empresa Clorobencenos, donde hace unas semanas se registró una explosión que cobró la vida de un trabajador y dejó varios heridos.
El edil del Municipio, Ismael Quintero Hernández indicó que "por una confusión", vecinos del lugar ingresaron al edificio de la alcaldía, donde destruyeron todo a su paso, e incluso prendieron fuego a algunas oficinas.
"Agredieron la presidencia, rompieron vidrios, violaron puertas, fueron actos vandálicos porque se robaron las cosas, sacaron las computadores, monitores impresoras, proyectores, también se llevaron dinero", apuntó.
"Los peritos ya declararon pérdida total de la presidencia municipal", agregó.
Y es que indicó que Vélez Cortés es identificado como el líder de un movimiento social contra al empresa Clorobencenos que procesa químicos para la fabricación de artículos de limpieza doméstica, e incluso tiene una denuncia en su contra por parte de directivos de la firma.
En este sentido, señaló que el Ministerio Público lo citó a declarar, sin embargo, los habitantes que lo respaldan creyeron que había sido detenido y por ello se manifestaron con agresiones a la Presidencia Municipal.
"La gente comenzó a decir que al presidente de comunidad lo habían detenido, pero eso nunca fue cierto", expresó.
Aún así, y sin escuchar explicaciones, expuso que más de 600 ciudadanos protestaron, de los cuales 60 "encapuchados" ingresaron a las oficinas del Ayuntamiento para cometer averías.
El edil indicó que presentó la denuncia correspondiente a la Procuraduría local por los delitos de daños a las cosas, robo calificado y hasta actos de terrorismo, en contra de quién o quienes resulten responsables.
Los actos quedaron asentados en la averiguación previa 719/2011/Tlax-4 por hechos probablemente constitutivos de delito, que interpuso el Síndico de Tequexquitla, José Celso Martínez Salazar.
El munícipe calificó la manifestación como un acto vandálico y reprobable, el cual deberá ser castigado.
Comentó que la población exige el cierre definitivo de la empresa Clorobencenos, solo que esa no es facultad de la autoridad municipal, aspecto que según él, ya se le explicó a los quejosos.