Publicidad

viernes, 11 de noviembre de 2011

Proponen al gobierno mexicano explorar alternativas a la detención de migrantes

• Esta semana tuvo lugar en la Ciudad de México el Primer Foro Regional sobre Detención de migrantes, solicitantes de asilo, refugiados y sus familias.
• El IDC presento los resultados de una investigación internacional que abre una oportunidad para que México considere alternativas a la detención, incluyendo para niños, ninas y adolescentes migrantes, solicitantes de asilo y otros.

Difusión Cencos/México D.F.-
Esta semana tuvo lugar en la Ciudad de México el Primer Foro Regional sobre Detención de Migrantes, solicitantes de asilo, refugiados y sus familias, coorganizado por la Coalición Internacional contra la Detención (IDC) y Sin Fronteras.
    En el evento se compartieron experiencias, preocupaciones sobre la detención de migrantes en la región; al evento acudieron abogados, académicos, psicólogos, activistas y otros miembros de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con migrantes, solicitantes de asilo y refugiados en detención de 17 países situados en el continente Americano.
    El IDC presento un nuevo modelo que contribuye a limitar el uso innecesario de la detención y promueve alternativas a esta práctica. Se exploraron las políticas de detención en varios países de la región y la conveniencia de implementar mecanismos que permiten a las personas migrantes y solicitantes de asilo gozar de su libertad personal mientras que se resuelva su situación migratoria.
    En este sentido, las organizaciones presentes coincidieron en que la detención de toda persona migrante en situación irregular como un instrumento de control migratorio, no constituye una respuesta adecuada hoy en día frente a los crecientes flujos migratorios. Es una medida costosa, que afecta la salud y el bienestar de las personas detenidas y que carece de poder disuasorio a la migración irregular. El debate contemporáneo tiene que ir más allá de respuestas reactivas que consideran a toda persona indocumentada como amenaza a la seguridad.
    Grant Mitchell, director del IDC, menciona que cada vez varios Estados alrededor del mundo han revisado y reformado sus políticas de detención migratoria para asegurarse que solo se utiliza como último recurso. México tiene la oportunidad de sumarse a las nuevas tendencias con otros gobiernos como los de EEUU, Reino Unido, Bélgica, Argentina y Japón, y avanzar hacia el uso de alternativas a la detención para grupos vulnerables.
    Sin Fronteras, miembro del IDC, ha monitoreado desde el año 1998, los principales centros de detención del país, lo cual ha permitido elaborar informes públicos en los que se da cuenta de avances en el tema de la detención pero también de diversas violaciones a derechos humanos de las personas detenidas que no han logrado superarse. En particular, preocupa la falta de acceso a la información y la privación de la libertad de ciertos grupos vulnerables, como los niños, niñas y adolescentes, y los solicitantes de asilo, entre otros. Desafortunadamente los nuevos marcos normativos (Ley de refugiados y protección complementaria y Ley de migración) aún tienen vacíos y retos importantes que deben seguir trabajándose, para que en la práctica, sea efectivo el goce de los derechos humanos de dicha población en México.
    Las problemáticas sustanciales y sistemáticas que la organización ha detectado y que persisten en el ejercicio y goce efectivo de derechos humanos esenciales son los derechos a: ser informado sobre el proceso migratorio; solicitar y recibir asilo; servicios médicos de calidad y especializados que salvaguarden la salud de las personas en detención; recibir un trato digno y humano;, la justicia y medios de defensa legal efectivos y oportunos; la representación legal, y; participar en actividades recreativas, educativas y culturales, entre otros. En casos extremos, la situación de detención puede generar no sólo alteraciones emocionales sino también depresión y estrés postraumático padecimientos que si no son adecuadamente atendidos, pueden provocar algunas tipos de crisis que requieren de atención psiquiátrica.
    En la investigación que presenta el IDC, se evidencia que los programas considerados exitosos en otras partes del mundo cuentan con un sistema de gestión migratoria diferenciado, aplicando una revisión y evaluación del caso individual y del contexto de la comunidad antes de privar de su libertad a una persona migrante en situación irregular.
    En los casos donde se han implementado alternativas a la detención migratoria, resultan ser confiables, eficientes, efectivas y benéficas desde el puntos de vista de la sociedad de acogida y de las personas migrantes, así como significar un ahorro del gasto público anteriormente destinado a cubrir los costos de la detención. Además, se ha mostrado que las alternativas a la detención presentan altos niveles de cumplimiento con las leyes migratorias debido a que las personas tienden a responder de manera positiva cuando son tratadas con dignidad y humanidad.
    De ahí que el IDC y Sin Fronteras exhortan al gobierno Mexicano y a los demás de la región, a revisar y reformar su política de privar de la libertad a personas migrantes en situación irregular de tal modo que queda efectivamente como una medida a la que se recurre en casos excepcionales y como último recurso. Las organizaciones invitan al gobierno a que explore mecanismos que permitan analizar las circunstancias particulares de cada caso, liberar a niños niñas y adolescentes, solicitantes de asilo y otros grupos vulnerables, y desarrollar programas especializados para atender a casos en la comunidad mientras que se resuelve su situación migratoria para que se queden legalmente en el pais o se espere su retorno al país de origen.

Detienen a ex lider Martin Gallo y lo ingresan al CERESO de Huejotzingo


Huejotzingo/Pedro Alonso

Hace unos minutos detuvieron en los juzgados del Distrito  e Huejotzingo a Martin Gallo Islas, ex dirigente de la Agrupación de Comerciantes del Valle de Texmelucan, quien en las últimas semanas había contratado grupos de choque para retomar su área dentro del tianguis de San Martin.

Extra oficialmente se sabe, que Martin Gallo Islas fue detenido por el delito de intento de secuestro, en contra del hermano del comerciante Francisco Marín, quienes semanas atrás, solicitó 20 mil pesos para dejar libre al hermano del tianguista.
Fue así, que mientras Gallo Islas, se dirigió a los juzgados de Huejotzingo, para firmar el libro, tras haber salido bajo fianza, por el delito de robo calificado, del cual, estuvo ya recluido en el Centre de Readaptación Social de Huejotzingo.
Con lo cual, Antorcha Campesina, le dejan el camino libre, esto por que era Martin Gallo, quien quería recuperar la agrupación ahora en manos de Fernando López palacios, dirigente antorchista de la región e Texmelucan.

Luis Osorio detenido por Ministerial de Huejotingo robarle a su suegra

En Interiores/Huejotzingo, Pue.-
Investigaciones realizadas por agentes de la Policía Ministerial del estado, dieron como resultado la detención de José Luis Osorio Reyes de 22 años de edad, por su presunta responsabilidad en el delito de robo a casa habitación, en agravio de una comerciante del tianguis de San Martín Texmelucan.
   De acuerdo a la Averiguación Previa 1155/2011/Huejotzingo, la agraviada manifestó que el 08 de noviembre del año en curso, salió de su domicilio ubicado en la colonia Centro del municipio de Huejotzingo para dirigirse al tianguis, y luego de unas horas recibió una llamada de su hijo para manifestarle que su casa se encontraba en completo desorden.
   Al llegar al lugar se percató que le hacía falta la cantidad de 10 mil pesos aproximadamente, una laptop y algunas otras pertenencias, por lo que acudió ante el agente del Ministerio Público para denunciar los hechos.
   Derivado de las investigaciones realizadas por agentes de la Policía Ministerial, se logró establecer que Osorio Reyes quien es yerno de la agraviada era la única persona que sabía donde se encontraba el dinero, por lo que al ser cuestionado cayó en constantes contradicciones y terminó por confesar su delito.
   En las próximas horas, este sujeto será puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente por su probable responsabilidad en el delito de robo a casa habitación.

PGJ detienen a dos acusados de homicidios registrados en Petlalcingo y Serdán


Agentes investigadores aprehendieron a Ernesto Hernández Mora y a Ramiro Bravo Moya, acusados por homicidio, fueron detenidos en el Distrito Federal y en Petlalcingo, respectivamente

Por Municipios Puebla 
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que durante las últimas horas, fueron localizados y detenidos tanto en Puebla como en el Distrito Federal dos sujetos que se encuentran relacionados con homicidios ocurridos en Petlalcingo y Ciudad Serdán, respectivamente.
   A  través de la colaboración con autoridades ministeriales del Distrito Federal, fue detenido en la capital del país Ernesto Hernández Mora, de 26 años de edad, como responsable del homicidio de su hermano Benjamín Hernández Mora, de 23 años, ilícito ocurrido el 4 de noviembre del año en curso.
   De acuerdo con la averiguación previa 1100/2011/Ciudad Serdán, Benjamín fue privado de la vida con arma de fuego en el interior de su domicilio ubicado en calle San Francisco sin número de la colonia Benito Juárez en el municipio de San Hipólito Soltepec, Puebla.
   Tras el crimen de Benjamín se desconocía el paradero de Ernesto y se presumía que éste había sido privado de su libertad luego de ser asaltada la vivienda en la que ambos se encontraban, sin embargo la policía del Distrito Federal localizó a este último y con ello quedó esclarecido el homicidio.
   El detenido relató que privó de la vida a su consanguíneo debido a que tenían problemas desde niños a raíz de rencillas que su padre generó a través de los años entre ambos.
   Por lo anterior, el 4 de noviembre se encontraban en su domicilio y comenzaron a discutir pero luego se liaron a golpes, por lo que posteriormente Ernesto tomó la escopeta de su padre e infirió un disparo a Benjamín quien perdió la vida de manera instantánea.
   Cabe subrayar que al rendir su declaración, el ahora detenido manifestó haber huido a la ciudad de México tras el crimen, pero dijo que constantemente “escuchaba la voz de su hermano”, por lo que decidió comentarle a un policía de la zona de Garibaldi el ilícito que cometió.
   En una segunda acción derivada de investigaciones realizadas por la Policía Ministerial en la región de Petlalcingo, se dio cumplimiento a la orden de aprehensión girada por la autoridad judicial en contra de Ramiro Bravo Moya, de 48 años de edad, acusado de homicidio calificado dentro del proceso penal 114/2003/Acatlán de Osorio.
   Según el expediente, el 15 de agosto de 2003 el hoy occiso, Roberto de Jesús Antonio Herrera Lezama, viajaba con su familia a bordo de una camioneta rumbo a su domicilio en la localidad de Salitrillo, Petlalcingo, pero al pasar por el paraje “El Pocito” fueron interceptados por Ramiro Bravo Moya y varios de sus familiares quienes abrieron fuego contra la víctima y le ocasionaron la muerte, esto a raíz de un añejo problema entre ambas familias.
   Ramiro Bravo Moya, quien apenas hace unas semanas regresó a territorio poblano procedente de Estados Unidos, fue ingresado al Centro de Readaptación Social de Actalán de Osorio, donde quedó a disposición del juez bajo la causa 114/2003 por homicidio calificado.

Policía Ministerial de Zacatlan detiene a sujeto acusado de robo de vehículo


Policías ministeriales detuvieron a José Fabián Sánchez Úrsulo, de 18 años de edad, quien contaba con orden de aprehensión vigente por el delito de robo de vehículo.

Por Municipios Puebla
Por su probable responsabilidad en el delito de robo de vehículo calificado, la Procuraduría General de Justicia a través de la Policía Ministerial del estado, dio cumplimiento a la orden de aprehensión en el municipio de Zacatlán Puebla, en contra de José Fabián Sánchez Úrsulo de 18 años de edad.
   De acuerdo al proceso penal 89/2011, a mediados de enero del año en curso  el ahora detenido en compañía de dos sujetos más al percatarse que la motocicleta marca Italika modelo DS 150 color rojo con gris sin placas de circulación se encontraba estacionada en la colonia El Progreso de dicho municipio, decidieron robarla.
   Días después del ilícito los cómplices de esta persona fueron asegurados en flagrancia delictiva cuando intentaban perpetrar el robo de otra motocicleta, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien logró determinar que dichos sujetos se encontraban relacionados con al menos  3 robos de motocicletas.
   Cabe señalar que derivado de las declaraciones de estos individuos, se logró vincular a Sánchez Úrsulo con estos ilícitos, por lo que agentes de la Policía Ministerial finalmente lograron su ubicación y detención.
   Hace unas horas, dicho sujeto fue recluido en el Cereso de Zacatlán donde quedó a disposición de la autoridad judicial correspondiente por su probable responsabilidad en el delito de  robo de vehículo calificado.