Publicidad

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Desaparecen dos trabajadores de El Financiero

CEPET/México, D.F.-
El director adjunto del periódico El Financiero, Rogelio Cárdenas Estandía, denunció la desaparición de dos trabajadores de la empresa que se encontraban en Zacatecas y que al parecer eran perseguidos por unidades policiacas.
   La tarde del lunes, Osvaldo García Íñiguez y José de Jesús Ortiz Parra, inspector de Circulación Regional y chofer del periódico, respectivamente, habrían salido de la capital zacatecana hacia Guadalajara a bordo de una camioneta Nissan blanca con placas de circulación AC85934 y rótulos del periódico. Sin embargo, nunca llegaron a su destino, informó el diario en su sitio web.
   A través de su cuenta de Twitter, Cárdenas Estandía  difundió que los dos trabajadores del  diario le informaron que eran perseguidos en ese momento por dos patrullas, sin mencionar a cual corporación policiaca pertenecían.
   "Desaparecieron dos compañeros de El Financiero saliendo de Zacatecas. En su último reporte dijeron ser seguidos por 2 patrullas la 02349 y 02360", escribió en su cuenta @RogelioCardenas.
   Cárdenas Estandía lamentó el hecho que, dijo, lastima a todos los que trabajan en ese diario y agregó que está a la espera de la información de la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas que se encuentra investigando el caso.
   En su edición digital, El Financiero informó que directivos del diario reportaron los hechos tanto a la Procuraduría General de la República (PGR) como a la Procuraduría Estatal de Zacatecas y levantaron un acta de los hechos ante la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra Periodistas.
   Ante los hechos, la dirección del diario comunicó a sus suscriptores que El Financiero no circulará en Zacatecas hasta que las autoridades correspondientes garanticen la seguridad en las carreteras estatales.
   “Por esta razón, pondremos a disposición de nuestros lectores afectados nuestra edición digital sin costo alguno.  Ante esta situación, apelamos a la comprensión de nuestros lectores”, señala el medio en su edición electrónica.
   Por su parte, el gobierno de Zacatecas informó en un comunicado que aún cuando no se tiene denuncia interpuesta al respecto, la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con la Policía Federal Preventiva y la Policía Ministerial, realiza un operativo conjunto en la búsqueda de los dos trabajadores del periódico reportados como desaparecidos.
   Se indica en el comunicado que de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado, Osvaldo García Íñiguez y José de Jesús Ortiz Parra salieron de Zacatecas a las 16:18 horas del lunes 14 de noviembre, con destino a la ciudad de Guadalajara, a bordo de una camioneta Nissan blanca, con placas de circulación AC85934, y al momento no se sabe nada de ellos.
   De acuerdo con el comunicado, el último dato de la ubicación de los dos trabajadores  del diario fue en la ciudad de Zacatecas. Al no llegar a su destino, en la mañana del martes, directivos de El Financiero entablaron comunicación con el Procurador General de Justicia, Arturo Nahle García, para solicitar su colaboración en la búsqueda de los dos trabajadores del diario.
   El CEPET lamenta los sucesos y se adhiere al criterio de la Relatoría para que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo periodístico, sean consideradas un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada.
   Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades a que se realice una investigación a profundidad para localizar a los dos trabajadores de El Financiero y se determine si los hechos están vinculados con el trabajo periodístico del diario.

Atacan edificio del periodico El Siglo de Torreón


CEPET/México, D:F.-
Un grupo armado atacó la madrugada de hoy las instalaciones del periódico El Siglo de Torreón, donde incendió un automóvil frente a la fachada principal y disparó unos 20 tiros contra una oficina de ventas del mismo diario.
   Alrededor de las 2:40 horas de este martes, al menos tres personas llegaron en dos automóviles hasta el frente a la puerta principal del edificio del rotativo, ubicado sobre la avenida Matamoros, en la ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila, situado en el Norte de México.
   Los desconocidos subieron uno de los vehículos, un Bora blanco, a la acera de la fachada del periódico, donde le prendieron fuego.
   A bordo del otro vehículo, los atacantes dieron vuelta sobre la calle Acuña donde dispararon más de 20 tiros calibre 7.62,  de fusil Ak-47, frente a una oficina de ventas del mismo diario.
   El vehículo Bora que fue quemado tenía dos impactos de bala en la carrocería. Tras el incendio y los reportes de disparos, elementos del Ejército y de las policías federal, estatal y municipal acudieron a las instalaciones del rotativo para levantar el vehículo.
   Javier Garza, subdirector editorial del periódico, comentó a CEPET que no hubo heridos en la agresión y los atacantes no han sido identificados.
   Comentó que es indudable que la agresión está relacionada con la actividad periodística del medio, “pero no sabemos exactamente qué información publicada pudo haber molestado a los agresores”.
   Esta es la segunda agresión contra el edificio de El Siglo de Torreón. La primera, ocurrió el 18 de agosto de 2009, cuando desconocidos hicieron disparos con armas de grueso calibre contra el acceso principal de la empresa y hasta ahora las autoridades no han detenido a algún responsable, dijo.
    De 2009 a la fecha, en Coahuila se han cometido diez ataques contra instalaciones de medios de comunicación.
   “Demandamos a las autoridades que esclarezcan los hechos y encuentren a los responsables, porque este ataque arroja mucha incertidumbre a nuestra labor y a nuestros lectores”, dijo Garza.
    Hasta el momento, las autoridades federales y estatales han mantenido absoluto silencio sobre el ataque al diario.
   El CEPET lamenta los sucesos y se adhiere al criterio de la Relatoría para que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo periodístico sean consideradas como un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada. 
   Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades a que se realice una investigación a profundidad para que estos hechos no queden impunes y se determine si el ataque está vinculado con el trabajo periodístico desempeñado por el periódico El Siglo de Torreón.