Publicidad

viernes, 18 de noviembre de 2011

PGR participa en Operativo Mochila en la secundaría de San Juan Huactzinco


Boletín/Tlaxcala, Tlax.-
Con el objetivo de que estudiantes del nivel secundaria puedan convivir en un ambiente sano, libre de adicciones y de violencia, la Procuraduría General de la República, a través del área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, en coordinación con personal de la Policía Federal, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como padres de familia, directivos de la escuela técnica número 42 y de la Telesecundaria "Domingo Arenas" en San Juan Huactzinco, llevaron a cabo el "Operativo Mochila". 
   En las dos acciones realizadas, en las que se revisaron 323 mochilas, los directores de ambas instituciones anunciaron a los alumnos que se les realizaría una inspección a sus mochilas, con la finalidad de detectar armas de fuego o punzocortantes, drogas, bebidas embriagantes y todo lo que pudiera poner en riesgo su integridad física, psicológica y moral. 
   Una vez que se procedió a la revisión, el área de Prevención del Delito dio a conocer a los estudiantes los teléfonos de la dependencia para que puedan realizar denuncias ciudadanas que tengan que ver con la venta de droga, portación de arma de fuego, o bien de alguien que sea víctima de trata de personas: 
089 y 066 para denuncia anónima 
46 5 22 02 Delegación PGR Tlaxcala 
46 5 22 33 Agencia Federal de Investigaciones 
   Se hizo hincapié en que estos números están abiertos a la población las 24 horas del día los 365 días del año. Cabe mencionar que en ambas escuelas el resultado fue negativo, ya que no se localizó droga u objeto extraño. 
   De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de reconstruir integralmente las instituciones y sistemas de procuración de justicia y seguridad pública, en el marco de una cultura de la legalidad en todos los ámbitos de la actividad nacional. 

El ejercito detuvo a Alfredo Alemán "el Comandante aleman"

Responsable de las actividades delictivas en el estado de San Luis Potos, para el grupo criminal: Los Zetas

Boletín
La Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República informan que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y Delincuencia Organizada y como resultado de actividades de inteligencia militar, el día 15 del actual, tropas pertenecientes a la 11/a. Zona Militar y Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, realizaron una Operación Aeromóvil en Fresnillo, Zac., en la que se detuvo a ALFREDO ALEMÁN NARVÁEZ (a) "El Comandante Alemán", presunto responsable de las actividades delictivas en el estado de San Luis Potosí para el grupo criminal "Los Zetas".
   Este resultado fue producto de los trabajos de análisis y seguimiento de las organizaciones de narcotráfico y en específico de dicho grupo delincuencial, lo que facilitó preparar y conducir una Operación Aeromóvil que permitió la concentración simultanea y sorpresiva de unidades de maniobra por vía aérea y terrestre, con la misión de llevar a cabo la detención de ALEMÁN NARVÁEZ.
   Para esta operación se ubicó al detenido en Fresnillo, Zac., en un lugar en el que se realizaba una carrera de caballos organizada por él mismo, a donde diversas fuerzas de reacción se concentraron vía terrestre para aislar el área del objetivo mediante el establecimiento de un cerco perimetral, controlando todos los accesos y salidas, reduciendo el espacio con la finalidad de evitar el apoyo del exterior o un intento de escape, al mismo tiempo que una fuerza aeromóvil arribó empleando helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, en los cuales se transportaba el personal militar de fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, que realizó la detención y en los que se trasladó al detenido para ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
   ALEMÁN NARVÁEZ es presunto responsable de diversas actividades delictivas en el estado de San Luis Potosí para el grupo criminal "Los Zetas" entre las que destaca el acopio de mariguana en dicha entidad, para su posterior distribución tanto en México como en Estados Unidos.
   De acuerdo a los comentarios de ALEMÁN NARVÁEZ, también realizó este tipo de actividades delincuenciales en el estado de Zacatecas, donde mantenía una confrontación directa en contra de integrantes del "Cártel del Golfo".
   Se tiene información que ALEMÁN NARVÁEZ era un hombre cercano a MIGUEL ÁNGEL TREVIÑO MORALES (a) "El 40" y a IVÁN VELÁZQUEZ CABALLERO (a) "El Talibán", quienes lo consideraban su principal colaborador en San Luis Potosí y le proporcionaban apoyo para mantener la pugna en contra del "Cártel del Golfo", en la región de la huasteca potosina.
   Esa misma información permite establecer que TREVIÑO MORALES encomendó a ALEMÁN NARVÁEZ la tarea de controlar y fortalecer la presencia de "Los Zetas" en San Luis Potosí, y evitar el debilitamiento de su estructura por dicha confrontación.
   Al momento de su detención a ALEMÁN NARVÁEZ se le aseguró un lanzagranadas calibre 40 mm, un arma larga, un arma corta, cargadores y cartuchos, seis granadas calibre 40 mm, un vehículo y medios de comunicación diversos.
   El detenido fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación especializada en delincuencia Organizada.
   Hechos como este, reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal por continuar realizando acciones frontales en el marco de la ley y en contra de todas las organizaciones criminales, sin distingo, que mediante la comisión de los delitos más agraviantes, como el tráfico ilegal de drogas, el secuestro o la extorsión, ponen en riesgo la seguridad, salud y tranquilidad de nuestras familias.

Encuentran a Amordazado en Puente El Ocotal via Jalapa


Al fondo de una barranca de 12 metros de profundidad fue encontrado el cuerpo de un hombre amordazado y maniatado.

por ODILÓN LARIOS
Maniatado y amordazado en el fondo de una barranca de 12 metros de profundidad, bajo el puente El Ocotal en la Vía a Xalapa, fue encontrado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 60 a 65 años de edad.
   El cadáver fue encontrado alrededor de las 11:00 horas de este jueves. Los cuerpos de emergencia acudieron al llamado, llegando elementos de la policía ministerial de El Seco, así como policías estatales y paramédicos de Cruz Ambar, quienes confirmaron que el cuerpo no presentaba signos vitales.
   Tras informar al agente del Ministerio Público de El Seco este acudió al lugar de los hechos donde tras una inspección solicitó el apoyo del equipo de peritos de la ciudad de Puebla. Fue por ello que el levantamiento del cuerpo se realizó alrededor de las 17:00 horas.
   El cuerpo se encontraba con las manos en la espalda, atadas con un mecate, mientras que el rostro, desde debajo de los ojos estaba cubierto con cinta café, dejando solo visibles los ojos, la frente y el cabello.
   Vestía camisa color clara de manga larga, con un chaleco rojo, pantalón gris y según se podía apreciar un bóxer a rallas.
   Como dato particular que también refirieron algunas fuentes que en el lugar se encontró un perro de raza bulterrier que se dijo podría haber pertenecido al ahora occiso, sin que esto haya sido corroborado.
   Hasta el cierre de esta edición se desconocía el resultado de la necropsia de ley, así como la identidad del hoy occiso. Trascendió que el cuerpo presentaba una lesión en la nuca, algunas versiones indicaron que podría tratarse de un balazo y algunas otras de un traumatismo craneoencefálico, posiblemente causado post mortem cuando lo lanzaron desde lo alto del puente.

Fuga de Gas de Maxigas Provoca Alarma en Vecinos


Fuga en ductos de Maxigas causada por una retroexcavadora causó la alarma entre los vecinos del fraccionamiento Mayaquen.

por ODILÓN LARIOS
Una fuga de gas frente al fraccionamiento Mayaquen, en San Andrés Cholula, donde ese municipio realiza la construcción de un centro deportivo, provocó la evacuación de 500 estudiantes de un centro escolar, y de varios domicilios cercanos. Mientras una retroexcavadora realizaba trabajos en el lugar afectó ductos de Maxigas produciéndose así la fuga del carburante.
   Al respecto el vocero de Maxigas, Mauricio García, confirmó que hubo un daño a la “red de gas natural en servicio, es un ramal principal que alimenta a toda esta zona, es un ducto de 125 milímetros de gas natural. Por lo que pudimos observar el daño fue provocado por una retroexcavadora”.
   Así mismo mencionó que en menos de una hora la fuga quedó controlada sin que representara ningún riesgo para la seguridad de los vecinos.  Y agregó que para hacer la reparación total del daño tardarían más de dos horas.
   Mientras que Isaac Xicotencatl Tetolhua, Director Municipal de Protección Civil de San Andrés Cholula, señaló “fue una fuga porque  la retroexcavadora estaba haciendo unos trabajos y rompió la tubería, si hubo una evacuación con la escuela Torres Blandina – centro escolar – que se tuvo que evacuar a toda  la población estudiantil y se mandó a una zona de seguridad”.
   Al respecto el director de Protección Civil señaló que la constructora encargada de realizar la obra se hará acreedora a una sanción económica y se evaluará si se procede a clausurar.
   Al respecto los vecinos dijeron estar muy preocupados por su seguridad, sin embargo las autoridades y los especialistas de Maxigas, equipados con exposímetros señalaron dos horas después que la fuga había quedado controlada y que la población ya no corría peligro alguno.
   Cabe señalar que en todo momento la zona estuvo acordonada por personal de la Secretaría de Seguridad Pública de San Andrés Cholula.

Abogados se inconforman en Ciudad Judicial por la Central de Diligenciarios


por ODILÓN LARIOS/Cholula, Pue.-
 Abogados señalan que la nueva Central de Diligenciarios aprobada en el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la cual entró en vigor el pasado 8 de noviembre, entorpece las diligencias realizadas en los juicios civiles y mercantiles. Afirman que asuntos que el sistema anterior solucionaba a más tardar en una semana, a partir de la entrada en vigor del nuevo sistema les están dando citas hasta el mes de abril del próximo año.
    Al respecto un grupo de abogados, ante la posibilidad de que algunos de los juicios y casos que llevan “caduquen” por el plazo que les dan para realizar las “diligencias” de más de 90 días, se han inconformado por que dicen verán afectadas sus actividades y las garantías de sus clientes, además de que aseguran esto contraviene el mandato de varias leyes.
    Juan Manuel González Álvarado, uno de los abogados señaló: “Cada juzgado tenía dos diligenciarios, un par y un non, a ellos les pedíamos  la fecha y nos la daban a los ocho días o una semana. Entonces aquí no nos dejan trabajar  como litigantes, todos los casos familiares y mercantiles son los que se ven afectados. En todos los juzgados tenemos que depender de los diligenciarios ya sea para citar, emplazar, requerir, embargar y desalojos o lanzamientos, entonces nos afecta a todos”.
    Mari Carmen San Martín Porras agregó: “La Central de Diligenciarios tiene nada más dos objetivos, que la impartición de justicia fuera rápida (y evitar la corrupción) y ahorita en  ocho días de funcionamiento están dando las citas hasta marzo y abril del año que entra. Entonces está parada la impartición de justicia, no nada más somos los litigantes sino todos los ciudadanos poblanos los que estamos siendo afectados porque no podemos hacer ninguna de las diligencias”.
    Los abogados aseguraron que esta decisión se tomó en el pleno y aseguran que “el acuerdo del pleno está plagado de ilegalidades, nos marca  que no son urgentes los emplazamientos, los embargos, los lanzamientos, siendo que ninguna de las leyes que están ya establecidas se marca que diligencias son urgentes y cuales no lo son”.
    Y agregaron que lo grave del asunto radica en que: “Tenemos juicios civiles donde los juicios caducan en 90 días y en 120 días los mercantiles, para las fechas que están dando ya están caducos los juicios”.
    Por lo que exigieron al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado que “regresen al sistema que teníamos antes para que  se normalicen todos los procedimientos porque sentencias ejecutoriadas no las podemos ejecutar, de nada sirvió todo un juicio porque no lo podemos ejecutar”.

Voraz Incendio Acaba con el Mercado de Tlapacoyan


“Se quemaron mas del 60% de locales”

por HILARION ARRIOLA BERNAVE
El siniestro inicio aproximadamente a las siete de la mañana del miercoles, al lugar acudieron los bomberos de Tlapacoyan, pero dada la  magnitud del incendio tuvieron que pedir el apoyo de otros cuerpos de emergencia como Perote, Altotonga, Teziutlán y Jalapa, así lo dio a conocer Octavio Salazar Oropeza Coordinador del servicio de emergencia  066 de Teziutlán.
   La secretaria de Protección estatal de Veracruz Noemi Guzman Lagunes, dio a conocer que el incendio inicio al parecer en un puesto de comida.
   Debido a la magnitud del incendio las autoridades locales tuvieron que desalojar dos instituciones educativas, afortunadamente no se reportaron personas lesionadas,  dos personas fueron atendidas por intoxicación, únicamente hubo que lamentar las pérdidas materiales que hacienden a varios millones de pesos.