Publicidad

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Agresiones en contra de la casa del migrante San Juan Diego, se pide su reubicación


Boletín
Ante la falta de voluntad política del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y del Presidente Municipal Marco Antonio Calzada, les pedimos una solución inmediata a la reubicación del albergue donde se pueda ofrecer una atención digna al migrante y no se ponga en riesgo su integridad.
   Solicitamos también que atiendan los graves problemas que se están presentando en el municipio de Tultitlan, donde la xenofobia, la participación y/o complicidad de las autoridades del municipio están generando un incremento de la violencia contra los migrantes. Que se investiguen los hechos y se castigue a los culpables.
   Nos solidarizamos con la Casa del Migrante San Juan Diego, ubicada en la colonia Lechería, que se dedica a brindar ayuda humanitaria a las personas migrantes en tránsito por México enfrentando situaciones de alto riesgo por su trabajo.
   Según reportó el diario El Universal el 3 de septiembre del 2010, el alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo, se pronunció contra la permanencia en el municipio de la Casa del Migrante San Juan Diego, ubicada en la colonia Lechería, “debido a que los indocumentados centroamericanos generan inseguridad y no otorgan ningún beneficio a la localidad”. Agregó que diariamente llegan a Tultitlan entre 100 y 150 migrantes centroamericanos, todos ellos sin dinero, hambrientos y sedientos, por lo que algunos cometen delitos, como robar tanques de gas en domicilios particulares.  No sólo opinó acerca del municipio a su cargo, sino que se atrevió a manifestar que “no está de acuerdo con la llegada de migrantes a Lechería, por lo que pidió a las autoridades federales cerrar la frontera al paso de los indocumentados, con lo que llegarían en menor número al municipio”.
   El sábado 13 de agosto de 2011, activistas de la Caravana Paso a Paso Hacia la Paz y los encargados del albergue migrante Casa San Juan Diego, habíamos previsto iniciar a las 11:00 a.m. una procesión pacifica y una liturgia en memoria de Julio Fernando Cardona Agustín†, quien fuera asesinado en las vías del tren del Municipio de Tultitlan.
   Sin embargo, un grupo de alrededor de 30-50 personas extremadamente groseras y agresivas, con amenazas y gritos impidieron que se realizara el acto  por las amenazas de quemar el albergue, o entrar y sacar a los migrantes para cerrarlo definitivamente. Este plantón frente a la Casa  San Juan Diego, duró unas seis horas mientras los vecinos gritaban “fuera”, “que se vayan”.
   A partir de ese hecho, se han intensificado las solicitudes de dialogo con las autoridades civiles del municipio y del estado a fin de encontrar soluciones y reubicar la Casa San Juan Diego, en razón de la hostilidad y xenofobia de algunos vecinos –que no todos- y de policías municipales.
   Sin embargo, las autoridades del Estado de México no han cumplido con su compromiso institucional de ofrecer respuestas claras y contundentes a nuestras repetidas solicitudes de solucionar los graves problemas de vandalismo, criminalidad, violencia y corrupción policiaca que prevalecen en el corredor migrante Ecatepec-Tultitlan y que de ninguna manera son imputables a los migrantes ni a sus defensores. Los problemas de la zona, son históricos, datan de mucho antes de que se instalara el albergue migrante Casa San Juan Diego, que mas que generar problemas, los aminora al proporcionar ayuda humanitaria a la población en tránsito que forzosamente debe pasar por ahí al ser parte de la ruta del tren.
   Los problemas no son menores, el municipio tiene uno de los índices más altos de feminicidios en el Estado de México, un alto índice de criminalidad y una fama bien ganada de policías extorsionadores. A partir de agosto del presente la xenofobia, participación y complicidad de las autoridades del municipio, han desembocado en el incremento de la violencia.
   Son tres los  migrantes asesinados en Tultitlán, y estos son sólo los que se conocen. Muchos migrantes desaparecen sin dejar huella, o son sujetos a maltratos y extorsiones que no se atreven a denunciar. Estas condiciones de violencia exacerbada, de la pasividad de las autoridades por llevar hasta sus últimas consecuencias los procesos de investigación, de la colusión, connivencia y participación de funcionarios y servidores públicos, la impunidad en la que los casos se revuelcan y el silencio de algunos sectores de la sociedad, nos afectan a todos y todas por igual.
   Por todo lo anterior, estamos convocando a la autoridad municipal a que cumpla su promesa de proporcionar un predio adecuado para reubicar a la Casa del Migrante San Juan Diego y de proporcionar seguridad a los migrantes en tránsito y a los defensores de los derechos humanos de los migrantes que colaboran en dicho refugio, y que cumpla con lo que él mismo declaro: "No estoy de acuerdo con la Casa del Migrante, pero tengo que dar cumplimiento y funcionabilidad (a la misma)", afirmó.
   Exigimos, que se castigue a los culpables del asesinato y a los policías que inadecuadamente participaron en la detención que resultó en la muerte del migrante guatemalteco Julio Fernando Cardona y de la joven hondureña que inexplicablemente apareció muerta en las vías del tren tres días después de haber sido detenida por la policía en el vecino estado de Guanajuato.
   Exigimos soluciones reales y medidas cautelares para el albergue y para los migrantes albergados; Al gobernador Eruviel Ávila Villegas y al Presidente Municipal Marco Antonio Calzada (próximo a retirarse de su cargo para incorporarse a la campaña de Enrique Peña Nieto) les pedimos una solución inmediata a la reubicación del albergue donde se pueda ofrecer una atención digna al migrante y no se ponga en riesgo su integridad.
   Demandamos que las policías estatal y municipales de los municipios de la ruta del migrante en el Estado de México paren las agresiones, asaltos y violaciones a los derechos de los migrantes y se destituya a los policías que incurran en extorsión, abuso de autoridad, violaciones a sus derechos humanos y cualquier acción que atente en contra de la vida e integridad de los migrantes; Responsabilizamos a las autoridades del Estado de México de la violencia y xenofobia que se está creando en el Municipio de Tultitlan ya que han ignorado las peticiones de reubicación de la casa y atención del migrante, poniendo en riesgo la integridad y la vida tanto de migrantes como de voluntarios del albergue de Lechería, Casa San Juan Diego.

FIRMAS:

Padre Heyman Vázquez Medina, Albergue "Hogar de la Misericordia," Arriaga, Chiapas; Fr. Tomas González, Albergue “la 72” Tenosique, Tabasco; Alejandro Solalinde, Hermanos en el Camino, Ixtepec, Oaxaca; José Jacques Medina, Red Migrante; FUNDAR, AC.; Casa del migrante de Saltillo (Frontera con Justicia AC); Incide Social, A.C.; Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI); I(dh)eas Litigio estratégico en Derechos Humanos; Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (INEDIM); Sin Fronteras, I.A.P.; Insyde; grupo de Trabajo sobre Política Migratoria; Foro Migraciones; Cándida Gómez, Servicio Jesuita para Migrantes-Nicaragua; Angie M. Gonzales, ICCHRP Secretariat; Carlos López, Centro Pastoral de Atención a Migrantes y Casa del Migrante Guatemala; P. Ignacio Becerra Trigueros, Parroquia de la Sagrada Familia en Carichi, Chihuahua; Centro de Estudios Ecuménicos A.C; Asociación Civil de Derechos Humanos Mujeres Unidas; Migrantes y Refugiadas en Argentina AMUMRA y MIREDES Argentina; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh); Carlos Arturo Hernández Dávila, Servicio Jesuita de Jóvenes Voluntarios; Blanca Villaseñor, Coalición Pro Defensa del Migrante de Baja California; Albergue Decanal Guadalupano, Tierra Blanca, Ver.; Gerardo Sánchez Montalbán, Confederación Solidaridad, Costa Rica – Nicaragua; Patricia Barba Ávila (Radio La Nueva República/TIC); Red de Mujeres del Bajío AC.; IMUMI, AC; Luis Lopezllera y Cristina Lavalle, Promoción del Desarrollo Popular, A.C.; Dra. Rosario Maríñez, académica, Universidad Iberoamericana, Tijuana, columnista del periódico Frontera de Tijuana, B.C.; James Cockcroft, Author, Canada; Leticia Calderón; Enrique Toledo; Cristian Darias; Amarela Varela; Fr. Luis Ángel Nieto, Nuestro Lazos de Sangre; Irineo Mujica, Rubén Figueroa, Elvira Arellano, Adriana Luna Parra, Marta Sánchez Soler, Rosa Martha Zarate, Movimiento Migrante Mesoamericano

Atrapan a Banda de Robacoches Cibernautas


Encontraron gran mercado en internet para colocar unidades de Veracruz y Edomex

por ODILÓN LARIOS/Cinco Radio
Tres integrantes de una peligrosa banda dedicada al robo y comercialización de vehículos vía internet fue detenida por elementos de la policía ministerial pertenecientes a la Agencia Especializada en Robo de Vehículos. La detención se logró en la colonia Aurora cuando estos sujetos intentaban concretar la transacción de una camioneta que cuenta con reporte de robo en diciembre del 2010.
   Mediante labores de investigación los agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado lograron la ubicación de una camioneta que correspondía con el reporte de un robo. Por lo que al acercarse y entrevistarse con el ocupante de la misma, Mariano Bonilla Torres de 33 años de edad, procedieron a realizar una revisión de los medios de identificación del vehículo.
   Así fue como se percataron que la camioneta Dodge, modelo 2007, tipo Nitro, color blanco, con placas de circulación YFY-3524 del estado de Veracruz, presentaba alteración en sus medios de identificación. La consulta en el Sistema Nacional de Robo de Vehículos arrojó que cuenta con reporte de robo con violencia el 11 de diciembre del 2010 en Nezahualcoyotl, Estado de México.
   Al ser interrogado sobre la procedencia del vehículo Bonilla Torres señaló que le fue entregado por dos sujetos procedentes de Veracruz, con quien comenzó a hacer negocios hace tres meses. Estos sujetos le entregaban los vehículos y él se encargaba de comercializarlos vía internet o en los diferentes tianguis de autos que hay en el estado de Puebla.
   Señaló que al momento de ser detenido estaba en espera de los dos sujetos, quienes no tardaron demasiado en llegar y se procedió también a su aseguramiento. Se trata de Santos Cárdenas López, de 42 años de edad, quien dijo ser originario y vecino de Jeliculco, Veracruz; así como de Matías Lozada Morales, de 32 años de edad, originario de la comunidad de Xico, Veracruz.
    Estos sujetos corroboraron la versión del primero de los detenidos, quien y agregaron que en los meses que llevan operando con él, ellos le traen vehículos para comercializarlos en la entidad poblana. Entre los autos que han colocado se encuentra un Ford, Explorer, modelo 1998, un Volkswagen tipo Jetta, modelo 2006, y el Dodge, Nitro en el que fue detenido el primero de los mencionados.
   Por estos hechos los tres detenidos Mariano Bonilla Torres, Santos Cárdenas López y Matías Lozada Morales, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Especializado en Robo de Vehículos y Transporte en Carretera, quien se encargará de determinar su situación legal, de la misma forma el vehículo Dodge, Nitro, quedó a disposición de la autoridad ministerial.

En Coronango pelea de Esposos un Hombre Mató a Tubazos a su Mujer


Ella intentó defenderse con un cuchillo pero él le dio un golpe en la cabeza

por ODILON LARIOS
Esposo con delirio de persecución mata a su esposa recién parida a batazos. La mujer alcanzó a hacerle frente y peleó por su vida utilizando un cuchillo con el cual lesionó a su atacante, éste se encuentra hospitalizado. El cuerpo de la mujer fue encontrado en el interior de su domicilio en Coronango en donde ocurrió la disputa.
   Braulia Xochimitl Tula es el nombre de la mujer de 26 años de edad que fue brutalmente asesinada por su cónyuge. Por razones que se desconocen hasta el momento – por las lesiones que presenta el hombre no ha podido declarar – la pareja comenzó una discusión que terminó con la muerte de la mujer.
   Según informó uno de los familiares de Miguel Macoto Coyotecatl, de 37 años de edad, (esposo de la mujer muerta, y presunto homicida) éste es alcohólico, y padece delirio de persecución y según dijo, desde hace cuatro días no ingería alcohol, por lo que sugirió que ello podría orientar a las autoridades a cerca del brutal crimen.
   Se sabe que Braulia dio a luz hace aproximadamente un mes a un varoncito, y que además era mamá de una niña de 4 años de edad de nombre Evelin. Por su reciente parto Braulia se encontraba en casa de sus padres quienes le daban los cuidados post parto.
   Sin embargo el día de ayer Miguel habría ido por ella a casa de sus padres, y la llevó hasta el domicilio de la calle Barranca sin número de la comunidad de Coronango. Hasta el momento se ignora que pasó inmediatamente después que desató la pelea entre la pareja. Lo que si se conocen son los resultados: Miguel golpeó a Braulia y ella respondió la agresión defendiéndose con un cuchillo.
   Pero él con un tubo le dio varios golpes, entre ellos uno en la frente que le causó fractura craneoencefálica severa con  exposición de masa encefálica. La mujer quedó tendida en el piso de la casa, mientras que Miguel resultó con lesiones de consideración, por lo que fue necesario que lo trasladaran a un nosocomio para su atención médica.
   Macoto Coyotecatl, el esposo homicida, se encuentra custodiado por las autoridades policíacas, y se espera pueda rendir declaración para que se proceda a su detención por el homicidio de quien fuera su esposa.
   Cabe señalar que las diligencias del levantamiento del cuerpo estuvieron a cargo del agente del Ministerio Público de San Pedro Cholula, y son los agentes ministeriales de esa comandancia los que están a cargo de las indagatorias.

Dejan Embolsado en Bosques;murió de 10 Puñaladas


El cuerpo fue encontrado en dos bolsas negras de basura, estaba en posición semifetal amarrado de pies, rodillas, manos y la soga finalmente llegaba al cuello

por ODILÓN LARIOS NAVA/Cionco Radio
Diez puñaladas presentó en cara, abdomen y espalda, el cuerpo del embolsado encontrado en Bosques de San Sebastián, quien tenía aproximadamente 48 horas de haber sido asesinado. El cuerpo fue encontrado por una mujer recolectora de basura reciclable, quien se percató de que era un cuerpo humano y dio aviso a las autoridades.
   Se trata de un hombre de entre 35 y 40 años de edad, quien permanece en calidad de desconocido, señalado solo como número 111, en la averiguación previa 139/2011 de la Agencia Especializada en Homicidios.
   De acuerdo con los primeros reportes el hombre presenta diez lesiones causadas con objeto punzo cortante en cara, abdomen, tórax y espalda, siendo la más profunda una lesión en el lado izquierdo del abdomen. El cuerpo fue amarrado de pies, rodillas, manos y cuello, y luego en una posición semifetal introducido en dos bolsas de basura que fueron abandonadas en el lugar señalado.
   Vecinos de la cerrada Geranio y Boulevard Puebla se percataron desde el pasado lunes que en una de las esquinas se encontraba una bolsa negra como un gran montón de basura. Sin embargo al revisar se dio cuenta de que era muy pesado y por la consistencia pensó que podría tratarse de un perro por lo que avisó a sus vecinos y estos llamaron al 066, “pero nunca llegaron” agregan los colonos.
   Fue la mañana de este martes, alrededor de las 10:30 horas que nuevamente la recolectara se percata de que sigue el bulto en la calle, por lo que abre las bolsas y se percata de que se trata de un cuerpo humano sin vida.
   Esta vez al llamado respondieron elementos de la policía municipal quienes corroboraron el hallazgo, y posteriormente acudió personal de la Agencia Especializada en Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado a realizar las diligencias del levantamiento del cuerpo.
   Se trata de un hombre de aproximadamente 35 a 40 años de edad, de 1.70 de estatura aproximada, barba y bigote, frente ancha, pelo negro corto, tez apiñonada. Vestía playera negra con una leyenda del Super Bow, un bóxer azul marino, no tenía pantalones y solo tenía puesto el teni izquierdo marca Adidas color negro.
   Los vecinos de Bosques de San Sebastián se quejaron de la falta de seguridad en la zona, dijeron que la vigilancia en la zona es deficiente por parte de los policías municipales, ya que dicen, no ingresan a hacer recorridos en las calles pequeñas, sino que sólo se limitan a circular por las principales avenidas.
   Aseguraron que en los últimos meses la delincuencia ha ido en aumento, por lo que instaron a las autoridades encargadas de la seguridad en el municipio a “que trabajen”, y señalaron que el tener la Academia de Policías a pocos metros no significa que la vigilancia se refuerce en esa zona.

Detienen a Matón de Tehuacán; Asesinó a un Comerciante Avícola


El 18 de febrero de 2010 Andrés Díaz Sasia fue privado de la vida tras ser asaltado su negocio de venta de huevo

por ODILÓN LARIOS/Cinco Radio
La Policía Ministerial del estado localizó y detuvo a Ángel Alberto Baltazar Vázquez, alias “El Pelón”, quien cuenta con una orden de aprehensión por su participación en el homicidio de Andrés Díaz Sasia, quien fuera comerciante de productos avícolas en la región de Tehuacán.
   Baltazar Vázquez, de 23 años de edad, fue aprehendido en las inmediaciones de su domicilio en el poblado de El Riego, con lo que se dio cumplimiento al mandato de captura emanado del proceso penal 186/2010 por el delito de homicidio doloso.
   De acuerdo con el expediente, el 18 de febrero de 2010 cuatro sujetos ingresaron al expendio de huevo situado en 4 Oriente 110 de la colonia Centro de Tehuacán. Tras lesionar con arma de fuego a la propietaria se apoderaron de aproximadamente 30 mil pesos en efectivo y luego huyeron del establecimiento.
   Ante el hecho, el ahora finado –quien era hijo de la propietaria-, y uno de sus trabajadores salieron del local y calles adelante alcanzaron a los asaltantes, por lo que ambos fueron heridos con arma de fuego; horas después Díaz Sasia falleció en el hospital del sagrado Corazón de Jesús de aquella ciudad, a consecuencia de una lesión de bala en el tórax.
   Cabe señalar que aproximadamente 20 días después del crimen la Policía Municipal de Tehuacán capturó a Rogelio Flores Montiel, alias “El Güero” o “El Gringo”, sujeto identificado también como partícipe en los hechos.
   Ángel Alberto Baltazar Vázquez, alias “El Pelón” fue ingresado al Centro de Reinserción Social de Tehuacán donde quedó a disposición de la autoridad judicial, en tanto que la PGJ, a través de la Policía Ministerial, continúa con las tareas de investigación para ubicar y detener a los demás responsables del crimen.

Encuentran otra toma clandestina entre Huejotzingo y Texmelucan

Huejotzingo/Pedro Alonso
Entre los límites de Huejotzingo y Texmelucan, policías municipales del primer municipio encontraron una toma clandestina de un ducto de Petroleos Mexicanos, esto a traves de un operativo que se realiza en dichas zona, asi lo informó Raul Moreno Sanchez, Director de Seguridad Pública.
   A las ocho de la mañana, el oficial Felix Perez, encargado del primer turno con 5 elementos, mismo que viajaban en las unidades 32 y 5, en un operativo especial de cinco a ocho de la mañana, sobre las vias ferreras y parajes del tramo de colindancia de Santa Maria Myotzingo, junta auxiliar de Texmelucan, hasta el paraje de Santo Domingo,del poblado de Santa Ana Xalmimilulco.
   Los policias muiniciaples de Huejotzingo, detectaron una toma clandestina sobre los sembradios a un costado de las vias a 50 metros de la entrada a la comunidad de Santo Domingo, esto al notar una excavación de cincuenta centimetros de diametro y un metro de produndidad, donde ademas se observa uno de los ductos de Pemex.
   En dicho ducto notaron que se encontraba una llave de paso como para conectarse a una manguera, por lo que se presume es donde se roban el producto que transporta la paraestatal. Por este motivo se informó a Pemex .
   Fue asi como arribaron elementos de Seguridad Fisica de Pemex, a mando de fernando Garcia Romero. Quien resguardo dicha toma clandestina para su clausura.