Publicidad

viernes, 25 de noviembre de 2011

En Baja California amenazan de muerte contra el hermano de un testigo de homicidio


Difusión Cencos México D.F.-
El hermano de un testigo de una presunta ejecución extrajudicial cometida en la población de Puerto de San Felipe, en el estado de Baja California (norte de México), ha recibido una amenaza de muerte. Él y la familia de otro testigo, así como la familia de la víctima del homicidio, corren grave peligro.   
   El 13 de noviembre, fue entregada una nota en el domicilio de Alonso Ruíz Lara. En ella, alguien había dibujado tres cruces. En una figuraba el nombre de Guillermo Audelo Murrieta, asesinado el 20 de agosto de 2011, y en otra, el de Jesús Manuel Moreno, que murió el 13 de noviembre de 2011. En la tercera cruz estaba escrito el nombre de Alonso Ruíz Lara. Según la familia, después de que un soldado acosara sexualmente a la esposa de Guillermo Audelo, comenzó una campaña de hostigamiento, aparentemente instigada por miembros de la XIX Compañía de Infantería No Encuadrada del ejército mexicano, con base en San Felipe. La familia de Guillermo Audelo ha presentado una denuncia formal. No se ha adoptado aún ninguna medida para protegerles. Jesús Manuel Moreno, cuyo nombre estaba incluido en la amenaza de muerte, era el hermano de la esposa de Guillermo Audelo. Murió tras un incendio en su casa. Amnistía Internacional no tiene más información sobre las circunstancias de su fallecimiento.
   El 20 de agosto, Guillermo Audelo estaba en un hotel con dos amigos, Julio César Ruíz Lara y Lorenzo Antonio Ruíz Lara (hermanos de Alonso Ruíz Lara). Unos soldados asaltaron su habitación y mataron a Guillermo Audelo Murrieta. Aún no se han esclarecido los detalles de su muerte, que investigan la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y una autoridad militar. Los otros dos hombres fueron detenidos durante el asalto. Ambos han afirmado que Guillermo Audelo fue torturado y después ejecutado extrajudicialmente, y que a ellos los torturaron y les amenazaron de muerte si mencionaban lo que le había sucedido a Guillermo. Los hombres están actualmente detenidos, acusados de delitos relacionados con drogas y armas de fuego. Ambos han presentado una queja oficial por el trato que recibieron. Al parecer, la amenaza de muerte contra Alonso Ruíz Lara es un intento de impedir que su familia y la de Guillermo Audelo Murrieta testifiquen contra personal militar o sigan adelante con su denuncia de hostigamiento.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:
   Pidiendo a las autoridades que garanticen que Alonso Ruíz Lara, su familia y la familia de Guillermo Audelo Murrieta reciben toda la protección necesaria, de acuerdo con sus deseos;
   Pidiendo una investigación sobre la amenaza de muerte, así como garantías de que estos hombres y sus familias no son objeto de amenazas de muerte y enjuiciamientos maliciosos o infundados como represalia por sus denuncias contra oficiales del ejército;
Pidiendo una investigación completa, imparcial y sin dilación a cargo de las autoridades civiles sobre la aparente constante de hostigamiento y malos tratos y amenazas contra miembros de las familias Audelo Murrieta y Ruíz Lara, incluido el esclarecimiento del homicidio de Guillermo Audelo Murrieta y de las presuntas torturas de familiares suyos; que los resultados se hagan públicos y que los responsables comparezcan ante la justicia.

50 casos de violencia contra mujeres en Texmelucan durante este 2011


En San Martín Texmelucan, las comunidades de San Lucas Atoyatenco, Santa Catarina Hueyatzacoalco, El Moral y San Cristóbal ocupan los primeros lugares en casos de violencia contra las mujeres.

Por Cecilia Espinoza Galindo
En el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, Lizet Reynoso Naveja,  directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en San Martín Texmelucan, reveló que en lo que va de 2011 han atendido a 50 mujeres víctimas de violencia doméstica, pese a esto destacó que la cifra podría ser mucho mayor.
   Reveló que de los 50 casos atendidos por el IMM, 35 han sido generados por violencia física y 15 por violencia psicológica, hecho que resulta lamentable, sobre todo cuando, de estos casos, ninguno ha sido denunciado ante las autoridades correspondientes, lo que pone en situación de vulnerabilidad a la víctima.
   Reynoso Naveja señaló que actualmente comunidades como San Lucas Atoyatenco, Santa Catarina Hueyatzacoalco, El Moral y San Cristóbal ocupan los primeros lugares en  violencia contra las mujeres.
   Sin embargo, resaltó que la cabecera municipal no está exenta de este problema que afecta a mujeres de todos los estratos sociales y detalló que  colonias como la unidad habitacional San Juan, Manuel Ávila Camacho y Morelos también  forman parte de las estadísticas.
   La titular del Instituto Municipal de la Mujer mencionó que de los casos atendidos, el 26 por ciento son de mujeres menores de 16 años, el 33 por ciento lo ocupan mujeres mayores de 40 y el 41 por ciento son mujeres en una edad promedio que va de los 15 a los 39 años de edad.
   Destacó que dentro de los factores que fomentan la violencia contra las mujeres, que en su gran mayoría se ejerce en el núcleo familiar, destaca el machismo como común denominador, además de la situación económica y la infidelidad del cónyuge.
   Lizet Reynoso  puntualizó que la falta de la cultura para denunciar el maltrato físico y verbal condena a la violencia de género a ser un factor repetitivo que es heredado de padres a hijos, hecho que obliga a las autoridades a resolver la problemática de fondo.
   Por ello, programas como el denominado “Ni un golpe más”, implementados por el DIF municipal, han sido parte de las estrategias para combatir la violencia, además de que el Instituto Municipal de la Mujer lleva a  cabo conferencias y pláticas dirigidas a jóvenes para prevenir la violencia en el noviazgo.
   Sostuvo que las cifras son alarmantes y podrían ir en aumento ya que muchas de las víctimas se niegan a solicitar apoyo que el Instituto Municipal de la Mujer brinda sin ningún costo.

El miedo a la denuncia y la incompetencia de las autoridades
   Pese a que se implementan acciones para combatir la violencia contra las mujeres, muchas de las víctimas se niegan a ejercer acciones contra sus agresores debido a la incompetencia de las autoridades quienes exigen a las mujeres violentadas vayan casi muertas para poder presentar su denuncia dice Guadalupe Martínez una mujer de 48 años que durante 26 años de matrimonio fue víctimas de violencia física y psicológica.
   Esta víctima narró que en una de las muchas veces que fue golpeada por su esposo acudió al ministerio Público con evidentes marcas de violencia, sin embargo el médico legista se negó a valorar las lesiones y le pidió que para poder presentar su denuncia tendría que lavarse la cara y curar sus heridas… “desde ahí jamás volví”, sostuvo Guadalupe Martínez  Salgado.
   Guadalupe Martínez Salgado comentó que otro factor que impide denunciar la violencia está ligado a la vergüenza de saberse golpeadas, por ello muchas de las victimas prefieren permanecer calladas y seguir soportando los golpes insultos y maltratos que a muchas de ellas se les ha  hecho costumbre.
   Lizet Reynoso Naveja sostuvo que las cifras en relación a la violencia de género podrían seguir incrementando, ante esto dijo que el Instituto Municipal de la Mujer, en coordinación con el DIF y el gobierno municipal redoblará esfuerzos para combatir este problema. Finalmente invitó a las víctimas de violencia a levantar la voz y denunciar.

AU: Nuevas amenazas y hostigamiento a defensoras y defensores en Tehuacán, Puebla


Difusión Cencos México D.F.-
Reciben nuevas  amenazas Rodrigo Santiago Hernández y Reyna Ramírez Sánchez, defensor y defensora de derechos humanos laborales del Colectivo Obreras Insumisas del Estado de Puebla
Hechos:
   El jueves 24 de noviembre la defensora y defensor de derechos humanos laborales Reyna Ramírez Sánchez y Rodrigo Santiago Herández, recibieron nuevamente una amenaza. A las 2:30 am, través de una ventana que daba a la calle y rompiendo un cristal, se les aventó una piedra grande a su domicilio. La piedra, de aproximadamente de 600 gramos de peso, estaba envuelta en una hoja que contenía el siguiente escrito: “VAN A VALER MADRES-SIGAN CHINGANDO - R.Y R.”.  Por la R.Y R.  presuntamente se refieren a Reyna Ramírez y a Rodrigo Santiago Hernández, ambos integrantes del Colectivo Obreras Insumisas. Reyna y Rodrigo llamaron al Ministerio Público de Puebla para presentar la denuncia penal, sin embargo, estos no contestaron el teléfono.

Antecedentes:
   Esta es la tercera amenaza y hostigamiento que reciben Rodrigo Santiago Hernández y Reyna Ramírez Sánchez en este año, vinculadas al acompañamiento que el Colectivo Obreras insumisas brinda a las trabajadoras de la costura de la empresa Exportadora de Pantalones S.A. de C.V. en Tehuacán, Puebla, lo que incrementa aumenta todavía más la vulnerabilidad de las y los integrantes de la organización.. La anterior amenaza fue el pasado 4 de octubre. Tanto Amnistía Internacional como el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos “Todos los Derechos para todos y todas” emitieron acciones urgentes.
   Rodrigo Santiago Hernández y Reyna Ramírez han presentado denuncia penales por estas amenazas y hostigamiento ante el ministerio público de Tehuacán Puebla. Así mismo han solicitado medidas cautelares a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Puebla sin que a la fecha las autoridades competentes hayan dado respuesta a dicha solicitud.

Ante esta nueva amenaza, las organizaciones firmantes exigimos que:
1. El Gobierno del Estado de Puebla tome  de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física de Rodrigo Santiago Hernández y de Reyna Ramírez Sánchez, así como de todas las integrantes del Colectivo Obreras Insumisas A.C.
2. Las autoridades del Estado de Puebla investiguen, identifiquen y sancionen a los probables responsables de las amenazas, agresiones y hostigamientos en contra de Rodrigo Santiago Hernández y Reyna Ramírez Sánchez y demás integrantes del Colectivo Obreras Insumisas A.C.
3. El Gobierno del Estado de Puebla y el Gobierno Federal aseguren la aplicación de lo dispuesto en la Declaración Sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU,  que establece, en su artículo 1°, que el  derecho  toda “persona individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” y que, en su artículo 12.2,  establece que se debe garantizar la protección “de toda persona individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenazas, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración”.
4. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla dé seguimiento a la queja y a las medidas cautelares solicitadas al Gobierno de Puebla para garantizar la integridad física de Rodrigo Santiago Hernández y Reyna Ramírez Sánchez.

Les solicitamos que hagan sus llamamientos en este sentido a:

Presidente Constitucional de la República Mexicana
Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100; Fax: +52  55 50934900. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Secretario General de Gobernación
Dr. Alejandro Poiré Romero
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14. Email: secretario@segob.gob.mx

Procuradora General de la República
Lic. Maricela Morales
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx

Gobernador del Estado de Puebla
Lic. Rafael Moreno Valle
Juan de Palafox y Mendoza, 204, Centro. C.P. 72000, Puebla, Pue. Teléfono:01 222 242 8118, 01222 242 4547, 01222 242 4597
email: rafael.morenovalle@puebla.gob.mx

Dr. Raúl Plasencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Comisión Nacional de Derechos Humanos Fax +52 (55) 5681 7199, correo@cndh.org.mx

Mtro. Adolfo López Badillo
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla
Av. 15 de mayo No. 2929 letra "A", Fraccionamiento las Hadas, C.P. 72070, Puebla, Puebla, Fax: (222) 2485451, Correo Electrónico:presidencia@cdhpuebla.org.mx

Encargado de la Delegación Regional Tehuacán
Lic. José Juventino Gabriel Tuxpan Espinoza
Encargado Regional de la Delegación en Tehuacán de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla
Dirección: Calle Reforma No. 118 Int. 110 Colonia: Centro, Tehuacán, Puebla
Teléfono/Fax:(238) 3 84 63 23

Enviar copia a:

Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México
Representante de la Alta Comisionada en México
Fax +52 (55) 5061 6358; oacnudh@ohchr.org

Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C.
Correo Electrónico: prodesc@prodesc.org.mx
Fax: +52-55-52122230

El primo presunto involucrado del asesinato de una femina


Un niño de dos años hijo de la occisa fue el único testigo, la brutal escena lo dejó con un shock psicológico que lo enmudeció pese a que ya hablaba

por ODILÓN LARIOS NAVA/Cinco Radio
Con una herida tipo boquete en la tráquea, degollada, con un corte de muñeca casi total, además de un golpe severo en la cabeza, así dieron muerte a una joven mujer de 21 años de edad en la Cerrada 1-E de Bosques de San Sebastián. Se presume que los responsables fueron dos hombres uno de ellos primo de la occisa, la línea de investigación que siguen las autoridades es la del robo.
   El cuerpo de la mujer fue encontrado por los policías municipales de la patrulla P-108 en un pasillo a la entrada del domicilio, a un lado de la sala, luego de que otra mujer de la familia hiciera el hallazgo. El cuerpo estaba tendido en medio de un lago hemático, presentaba una especie de hoyo en la garganta, así mismo una lesión de lado a lado del cuello, la muñeca de la mano derecha estaba casi cortada en su totalidad, además de que con un objeto de porcelana le golpearon la cabeza, se encontraron rastros de ese accesorio.
   Al llamado de auxilio acudieron paramédicos de Cruz Roja a bordo de la ambulancia 286, quienes al revisar a la mujer se percataron de que no presentaba signos vitales, por lo que se dio parte al agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios para que acudiera a realizar el levantamiento del cuerpo de la mujer.
   El único que se encontraba en la casa acompañando a la hoy occisa de nombre Jannet Amaro Esteban de 21 años de edad, era su pequeño hijo de 2 años de edad, quien ya puede hablar pero debido a la escena que se presume presenció se negó a pronunciar palabra alguna, por lo que se presume pudo haber sido víctima de un shock psicológico.
   El domicilio en donde ocurrieron los hechos se encuentra en la casa número 1 de la Cerrada 1-E esquina con Retorno 5-E de la colonia Bosques de San Sebastián, el cual es un fraccionamiento cerrado con una reja  eléctrica que a decir de los vecinos todo el tiempo está cerrada.
   Lo anterior de inmediato hizo suponer que los responsables tuvieron que haber entrado con el consentimiento de los vecinos. Poco después se supo que dos hombres, uno de ellos, primo de la occisa, habían acudido a visitarla, y poco después se descubrió el fatal crimen. Por lo que de inmediato se vinculó a ese sujeto plenamente identificado por las autoridades, como uno de los presuntos responsables.
   Trascendió que el esposo de la occisa se dedica a la compra venta de vehículos, por lo que los presuntos ladrones supusieron que en la casa había dinero en efectivo y para concretar su fin dieron muerte a la joven mujer. Hay señales en la casa de que estuvieron buscando efectivo, ya que voltearon la cama y hay señales de que buscaron en otras partes de la casa, sin embargo no encontraron el dinero, por lo que se dieron a la fuga.
   Mediante las diligencias del levantamiento del cuerpo el agente del Ministerio Público, Jorge Antonio Hernández Sucilla y los agentes investigadores localizaron 50 mil pesos en efectivo que al parecer era el dinero que los presuntos ladrones y homicidas buscaban. El efectivo fue entregado al propietario del domicilio, ello corroboró que los responsables de este atroz crimen se fueron con las manos vacías.
   Una segunda hipótesis señala que la familia de la mujer debía dinero al presunto responsable y este habría llegado a cobrarle, y ante la negativa en venganza le dio muerte. Todo esto forma parte de los indicios con que cuenta el agente del Ministerio Público para integrar la averiguación correspondiente.

VECINOS DE BOSQUES DEMANDAN SEGURIDAD
   Por su parte los vecinos de Bosques de San Sebastián aún no se reponían del impacto que les causó el hallazgo de un cuerpo embolsado el pasado martes cuando se encontraron con este brutal homicidio. Ello los hizo nuevamente levantar la voz exigiendo a las autoridades municipales mayor vigilancia, ya que dicen en bosques la delincuencia ha ido ganando espacios.
   Dicen que “de nada sirve tener aquí cerquita la academia de policías (la municipal), si les llamamos y no llegan o tardan mucho en acudir”. Agregaron que es preocupante que primero se haya presentado el caso del embolsado y después el asesinato de esta mujer.
   Así mismo han señalaron que los robos de autopartes, robo a interior de vehículos, entre otros son los delitos que se han incrementado en esa zona de la ciudad.
   “Hace falta muchísima seguridad, bastante. Nomás pasan las patrullas una vez y ya no les volvemos a ver la cara. O vienen los hijos de la universidad y agarran a los hijos, pero los que están tatuados y son delincuentes, hacen que ni los ven”, señala una de las indignadas vecinas, que a la pregunta concreta de cómo ve la seguridad en su colonia respondió “pésima, pésima, pésima está la vigilancia en Bosques de verdad”.

Hallan otro encobijado en Puebla ahora en Azumiatla


Con él suman ya tres cuerpos encontrados en similares circunstancias en las últimas dos semanas, los últimos dos en dos días seguidos

por ODILÓN LARIOS/Cinco Radio
Un pequeño pastor de la zona de San Andrés Azumiatla descubrió en campos de cultivo esta mañana el cuerpo de una persona encobijado y envuelto en una bolsa de basura color negro. Se percibe en el lugar un olor a cuerpo en descomposición por lo que se presume que el cadáver lleva varios días de muerto.
   Hasta el momento se desconoce la identidad del o la occisa, así como las causas de muerte será hasta que se realice la necropsia de ley que se den a conocer los pormenores de este homicidio.
   Al respecto uno de los colonos señaló que durante la mañana uno de los niños pastores del pueblo le dijeron del hallazgo “entonces luego me trasladé allá a la presidencia y hablé con el presidente, eso fue como a las ocho y media o las nueve de la mañana, los policías vinieron pero no lo vieron, entonces (por la tarde) volvieron a regresar, entonces ya los vi y los conduje a donde está el bulto”.
   Se trata de un cuerpo que fueron a aventar a ese lugar ubicado en la calle (de terracería y más parece una vereda entre los campos de cultivo y el cerro) Tepecatelch, a unos 500 metros de la carretera a Azumiatla, bajo un pequeño puente.
   Ahí se encontraba un bulto encobijado y luego cubierto con un edredón color verde, de doble vista, las pendas de cama se fueron sujetadas al cuerpo con tiras de tela, y luego todo el paquete metido en bolsas de basura.
   Hasta el cierre de esta edición no se ha llevado a cabo la necropsia de ley, por lo se espera que sea después de realizar esas diligencias que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla informe sobre los avances en la investigación de este homicidio.
   Cabe señalar que en las recientes semanas ha habido por lo menos tres hallazgos en similares circunstancias en la ciudad. El primero de ellas en el Arenal cerca del relleno sanitario, donde abandonaron el cuerpo de un hombre, el día martes en Bosques de San Sebastián se encontró un embolsado al que se presume le arrancaron los párpados, y por último el encontrado este miércoles en Azumiatla.

Payaso y su Cómplice Asaltaban rutas de Transporte Público


Disfrazado con una sonrisa El Trimpolín atracaba a los usuarios del transporte público de Puebla, se les relaciona con 10 averiguaciones previas

por ODILÓN LARIOS/Cinco Radio
Dos asaltantes de transporte público fueron detenidos por elementos de la policía ministerial, entre ellos se encuentra un payasito quien se hacía llamar “El Trimpolín”, a él y su cómplice se les relaciona con por lo menos 10 asaltos a transporte público.
    Los detenidos son: Jesús Adrián Vera Reyes, de ocupación payaso, cuyo nombre artístico es “El Trimpolín” y Carlos Alfonso Nava Ramírez de 22 años de edad, quienes son señalados de realizar diversos atracos a transporte público principalmente en la ruta 12.
   Estos dos presuntos asaltantes operaban con tres sujetos más, quienes abordaban los camiones de pasajeros, y uno de ellos utilizado una pistola amagaba al conductor y así se hacían del control de la unidad, mientras el resto con armas punzocortantes asaltaban a los pasajeros.
   Esta banda traía de cabeza a los transportistas y a los pasajeros, ya que suelen operar en las inmediaciones de la junta auxiliar San Pablo Xochimehuacán, principalmente en Barranca Honda.
   Los vecinos no denunciaban directamente debido a que temían represalias de estos delincuentes quienes son ampliamente conocidos en  la zona.
   A estos sujetos se les vincula con el asalto ocurrido el pasado sábado a la base de microbuses de la ruta 12 en Barranca Honda, donde a por lo menos tres conductores los despojaron del efectivo de la cuenta del día, y robaron diversos documentos, todo con un monto aproximado a los 60 mil pesos.
   Estos dos fueron detenidos en las inmediaciones de la base de microbuses cuando se presume pretendían nuevamente atracar a los conductores. Se les encontraron objetos punzo cortantes.
   Fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente bajo la averiguación previa 2262/2011 de la Séptima Comandancia, por los delitos de robo a transporte público y portación de instrumento prohibido.