Publicidad

jueves, 1 de diciembre de 2011

Salvan la Vida en Caída de 10 Metros en obras del viaducto Zaragoza

Madre e Hijo caen con su automóvil en obras del viaducto Zaragoza

por REDACCIÓN
Una mujer de 42 años y su hijo Juan Carlos de 24 resultaron lesionados con heridas leves luego de que cayeran con su camioneta a una zanja de 10 metros en las obras del distribuidor Zaragoza.
   Algunos testigos del accidente aseguran que la unidad conducida por esta madre de familia, se quedó sin frenos en el momento en que bajaba de la calzada Zaragoza con dirección al bulevard 5 de mayo por lo que rompio la barrera que advierte sobre la ejecución de obras cayendo al vacío.
   Los lesionados son originarios del estado de Hidalgo y fueron atendidos por ambulanxias de la Cruz Roja y del 066. El adolescente fue trasladado a la benemérita institución para recibir atención médic. Se requirió de tres grúas para sacar la unidad que quedó con las llantas hacia arriba

Roban en Iglesia de Tecola


En esta ocasión los ladrones solo alcanzaron a llevarse equipo de sonido

por REDACCIÓN
Habitantes de la junta auxiliar de Tecola no pudieron comenzar el novenario para celebrar a la virgen de Guadalupe debido a que los amantes de lo ajeno, se llevaron el aparato de sonido de la iglesia.
   Habiatantes detallaron a Buenos Días de Cinco Radio que esta es la enésima ocasión que roban en la iglesia, sin contar, según dijo, los atracos que han padecido en los últimos tres meses.
   Tratándose de una junta auxiliar con costumbres religiosas muy arraigadas, los vecinos despertaron ante el llamado de los responsables de abrir el templo, por lo que de inmediato procedieron a solicitar la presencia de seguridad pública.
   Este medio día se realizará una asamblea entre el comité de festejos guadalupanos con el presidente auxiliar para manifestarle su preocupación y solicitarle recursos para recuperar lo robado.

La SCJN ordena a la PGR entregar expediente del caso del Sr. Radilla Pacheco


La SCJN ordena a la PGR entregar expediente del caso del Sr. Radilla Pacheco; resuelve amparo interpuesto en octubre de 2009
Las averiguaciones previas relacionadas con hechos que implican violaciones graves a los derechos humanos no son reservadas: SCJN


Boletín de prensa

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor de Tita Radilla el amparo 168/201, con lo que ordena a la Procuraduría General de la República (PGR) la entrega del expediente del caso de la desaparición forzada del Sr. Rosendo Radilla Pacheco.
   La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos (AFADEM) celebran la sentencia de la Primera Sala de la SCJN, la cual sienta un precedente histórico en materia de transparencia relacionada con la defensa de los derechos humanos, pues el Máximo Tribunal determinó que las averiguaciones previas relacionadas con hechos que implican violaciones graves a los derechos humanos no son reservadas, como ocurre con la desaparición forzada del señor Rosendo Radilla por parte de elementos del Ejército Mexicano en 1974 en el marco de la "guerra sucia", la cual se llevó a cabo en un contexto de desapariciones forzadas masivas ejecutadas por agentes del Estado mexicano, en términos de lo dicho por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia del caso dictada el 23 de noviembre de 2009.
  "El artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental debe ser interpretado en el sentido de que las averiguaciones previas sobre hechos que puedan constituir graves violaciones a derechos humanos, no se encuentran reservadas, razón por la cual son información pública, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 constitucional", señala la SCJN.
   Con este argumento, la Suprema Corte determinó que la PGR está obligada a entregar las copias certificadas de la averiguación previa del caso Rosendo Radilla Pacheco a la señora Tita Radilla Martínez, según lo señala la Constitución Federal, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
   Cabe destacar que la PGR siempre se había negado a entregar las copias de la averiguación previa no sólo a la señora Tita Radilla sino inclusive a la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos.
   La sentencia de la Suprema Corte es acorde con lo ordenado por la Corte Interamericana en la sentencia del caso, en el sentido de que el Estado mexicano está obligado a entregar las copias de la averiguación previa, así como por lo resuelto por el propio Tribunal Constitucional de nuestro país en la Consulta a Trámite del expediente Varios 912/2010, en la que el Pleno determinó la forma como el Poder Judicial de la Federación debía cumplir con la Sentencia del caso Radilla dictada por el Tribunal Interamericano.
   El 4 de marzo de 2009, el Pleno del IFAI emitió una resolución en la que obliga a la PGR a entregar a la CMDPDH, copias de la versión pública de dicha averiguación previa, por considerarla vinculada a la investigación de violaciones graves de derechos fundamentales y delitos de lesa humanidad. En dicha resolución, el IFAI obligó a la PGR a cumplir la solicitud en un plazo de 10 días. A casi seis meses de su emisión, la PGR no ha acatado con lo establecido por el IFAI.
   La CMDPDH, con la ayuda de Luis Miguel Cano y Graciela Rodríguez, especialistas en litigio en defensa de derechos humanos, promovieron un juicio de amparo en contra de la negativa de la PGR a entregar las copias de la averiguación previa SIEDF/CGI/454/2007, relativa a la desaparición forzada del Sr. Rosendo Radilla Pacheco y otras 121 desapariciones cometidas por integrantes del ejército mexicano dentro del período de julio a octubre de 1974 en el marco de la "guerra sucia", en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, y en contra del supuesto juicio de nulidad interpuesto por la PGR para retrasar el cumplimiento de la resolución del IFAI que le ordena hacer pública esa información.

Atacaron el sitio en Internet del semanario Ríodoce


México, D.F.-
El sitio de Internet del semanario Ríodoce, que circula en los 18 municipios de Sinaloa, fue hackeada el viernes  25 de noviembre en un acto que el directivo de la revista, Ismael Bojórquez Perea, interpreta como un ataque a la libertad de expresión.
   Al mediodía del viernes, Bojórquez Perea estaba subiendo a la página la que fue la última nota en ese servidor cuando le reportaron que ya estaba el hackeo.
   La empresa estadunidense de Internet Dreamhost informó a los directivos de Ríodoce que inhabilitaron el dominio de la publicación, www.riodoce.com.mx, porque recibió un potente ataque de un virus conocido como Ddos , que significa Servicio Denegado (Denial of Service) y es usado para sacar o eliminar un sitio de Internet.
   “La empresa estadunidense nos retiró el servicio porque el hackeo a nuestra página afectó a otros clientes, y nos dijo que no quería más problemas porque seguro van a seguir atacando nuestro sitio”, dijo Bojórquez Perea al CEPET.
   “Este es un ataque muy fuerte, y lo estamos sufriendo desde el viernes. Es un ataque a la libertad de expresión, a un medio que se ha distinguido por su trabajo de investigación periodística, a pesar de los riesgos”, comentó.
   El semanario Ríodoce es editado en Culiacán. Circula en Sinaloa –noroeste de México- desde febrero de 2003.En septiembre de 2009 atacantes no identificados lanzaron una granada contra las instalaciones de la publicación.
   El pasado mes de octubre recibió el premio María Moors Cabot, que otorga la Universidad de Columbia, en Nueva York, por su cobertura de hechos violentos generados por el narcotráfico y los operativos del gobierno.
   Bojórquez Perea dijo que mudarán su sitio a otro servidor y pronto estará su información en la Internet, aunque probablemente se pierda parte del contenido histórico de la página.
   “Sabemos que vamos a seguir teniendo ataques, por lo que estamos analizando una ruta legal a seguir para presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República (dependencia del gobierno del país),  e igual lo vamos a hacer ante las autoridades de Estados Unidos”,  dijo el director del  semanario.
   La información publicada en Ríodoce se caracteriza por la investigación que hace de asuntos relacionados con el narcotráfico, y su constante cuestionamiento a los actos de los gobernantes de Sinaloa.
   “No queremos aventurar  sobre quién o de dónde provino el ataque a nuestra página, porque el abanico es muy amplio y aunque tenemos algunos indicios, no los hemos expresado para que no tome un sesgo la investigación. Que sean las autoridades las que se ocupen del caso”, dijo.
   Sobre el hackeo a la edición electrónica del semanario, las autoridades de Sinaloa no han hecho comentario alguno.
   El CEPET lamenta los sucesos y se adhiere al criterio de la Relatoría para que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo periodístico, sean consideradas un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada. 
   Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades a que se realice una investigación a profundidad para que estos hechos no queden impunes y se determine si el ataque está vinculado con el trabajo periodístico del semanario Ríodoce.