Publicidad

viernes, 2 de diciembre de 2011

Se lo Lleva el Tren y vive para Contarlo


Un taxista intentó ganarle al tren y fue embestido por las toneladas de acero

por ODILÓN LARIOS/Cinco Radio
La bestia ferroviaria embistió un taxi tipo Chevy cuando el conductor del vehículo intentó ganarle a la máquina de acero, aunque el frente del vehículo compacto quedó prácticamente deshecho, el conductor de la unidad resultó con vida, siendo trasladado y atendido por la Cruz Roja, se estado de salud es reportado como estable.
   El aparatoso accidente ocurrió en la avenida Nacozari y Xochimehuacán de la colonia La Loma alrededor de las 03:45 horas, reportando que la unidad 16 de la central Teletaxi, intentó ganarle al ferrocarril y fue embestido.
   La locomotora 4704 de Ferrosur impactó al taxi Chevy de costado en el lado del copiloto, quedando lesionado el conductor del vehículo. Al lugar acudieron paramédicos de Cruz Roja quienes atendieron al afectado y lo trasladaron al hospital de la Benemérita Institución.
   En el Hospital de la Cruz Roja los médicos indicaron que se trata de un hombre de 32 años de edad quien presentó algunas lesiones y fracturas, pero destacaron que su estado era estable.
   “A pesar de la gravedad del accidente – porque me comentaron de la cinemática del trauma – era para  encontrar lesiones de mayor gravedad, sin embargo se le ha dado el manejo desde un principio, los familiares están enterados del pronóstico, están enterados de que también este puede cambiar según la evolución” dijo el médico encargado de la atención del taxista lesionado.
   Además dijo que presentaba algunas lesiones óseas, así mismo señaló que se le realizaría todo el trabajo médico y quirúrgico necesario dentro de esta institución.
   Cabe señalar que los agentes de tránsito y policía municipal también acudieron al lugar para tomar conocimiento de los hechos, quedando el vehículo Checy asegurado.

En Xicotzingo gasero Atropella a Niño de 5 Años


El menor fue atropellado por el conductor de la empresa Regio Gas en Xicotepec, el responsable se dio a la fuga

por ODILÓN LARIOS NAVA/Cinco Radio
Atropellado por el pesado camión repartidor  de la empresa Regio Gas murió un niño de 5 años de edad casi frente a su domicilio en la colonia Centro de Xicotepec de Juárez. El camión le pasó por encima al menor causándole las lesiones que le provocaron la muerte casi instantánea.
   El percance ocurrió el pasado jueves por la mañana en el Centro de la comunidad de Xicotepec, cuando un camión de la citada empresa se encontraba repartiendo gas en esa colonia.
   Al estar frente a la casa del menor no se percató de su presencia y las llantas de la unidad pasaron por encima del cuerpo del pequeño Víctor de tan sólo 5 años de edad. Al ver lo ocurrido el conductor avanzó unas calles y posteriormente abandonó el vehículo escapando del lugar.
   El fiscal del distrito judicial de Xicotepec llegó hasta el lugar y realizó las diligencias correspondientes al levantamiento del cuerpo, realizando además el aseguramiento del vehículo el cual quedó como parte de los indicios para esclarecer los hechos.
   Tras iniciar la averiguación previa 755/2011 de Xocotepec de Juárez se realizó la necropsia de ley, por medio de la cual se determinó como causa del deceso del menor traumatismo toráxico visceral y shock hipovolémico secundario. Las autoridades ya buscan al responsable que se dio a la fuga.

En Puebla esposo Celoso Moviliza Grupo Antibombas


Luces parpadeantes alertaron a la mujer que llamo a la policía

por ODILÓN LARIOS NAVA
Gran movilización policíaca causó l sospecha de un artefacto explosivo bajo un vehículo Aveo estacionado en la 16 Sur casi esquina con la 31 Oriente. Tras los trabajos de rigor por parte de los elementos de seguridad pertenecientes al grupo antiexplosivos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se determinó que sólo se trataba de dos localizadores, que al parecer fueron colocados por la ex pareja de la propietaria del automotor.
   Cerca de las 21:00 horas de este jueves un hombre se percató de que un sujeto bajó de un vehículo, salió corriendo, luego se acercó a un vehículo Aveo color blanco estacionado, luego se agachó y colocó unos artefactos que emitían una luz verde a intervalos de tiempo. Tras colocar los artefactos titilantes el sujeto salió corriendo abordó un auto y huyó del lugar.
   Esta actitud sospechosa llamó la atención de uno de los vecinos, que avisó de lo anterior al Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI), al llamado acudieron uniformados del Sector Dos de la Policía Municipal, quienes se encontraban realizando un patrullaje de vigilancia por calles cercanas.
   Los policías verificaron que había algunos objetos sospechosos, por lo que al desconocer de qué se trataba, llamaron al Grupo Potasio de la Policía Estatal y a un binomio del Grupo K-9 – un uniformado y un perro entrenado – de la Policía Municipal. Los especialistas en el manejo de explosivos descartaron que se tratara de un artefacto peligroso.
   Al retirar los dos pequeños artefactos, de dimensiones no mayores a un teléfono celular, los cuales habían sido semifijados a la parte metálica del vehículo por medio de dos imanes se percataron de que en ellos estaba grabada la leyenda “AUDEX”, lo cual indicaba que se trata de dos localizadores.
   Cuando los uniformados se entrevistaron con la propietaria del vehículo mencionó que se encuentra separada de su esposo, y que ha tenido algunos problemas con él, por lo que sospecha que esa podría ser la causa de que le hayan colocado los artefactos localizadores.
   De esta forma tras retirar los dos artefactos que se encontraron en el lugar se informó a la agraviada de lo que se trataba, quedando todo en un simple susto.

Aparatoso choque de Tres en la Teziutlán-Puebla


Saldo del accidente siete Lesionados

por HILARIÓN ARRIOLA BERNAVÉ/Cinco Radio
El Jueves a las 20:30 horas aproximadamente, en el Km. 102 del autopista Teziutlán-Puebla, tramo Teziutlán-Virreyes, entre la desviación de Oyameles y la gasolinera de Zaragoza 3 vehículos se colisionaron.
    René Meza González Director de Protección Civil Regional de Teziutlán informo que en este percance fueron tres los vehículos involucrados un camión Mercedes Benz con dirección a Zaragoza que iba cargado con forraje, la otra unidad es un automóvil VW Jetta y la tercer vehículo es una vagoneta VW Eurovan.
   En este accidente resultaron siete personas lesionadas, que fueron trasladadas al hospital General de Libres y de Cuyoaco, uno de los lesionados dada la gravedad de las heridas tuvo que ser trasladada a la ciudad de Puebla para su atención. 

Amenaza Quintero a miembros de CIPESA: "Les voy a echar tdo el peso de la ley"


* Aseguran los transportistas que quien debiera cumplir y hacer cumplir la ley no sólo deja de cumplirla, como le fue ordenado por los jueces que les dieron la razón, sino que hoy los amenaza para fortalecer un convenio ilegal


Boletín/México, D. F.-
Pese a contar con los elementos jurídicos que los amparan contra los actos de la autoridad, los concesionarios de la empresa Circuito Periférico (CIPESA) que luchan por obtener los beneficios a que tienen derecho para circular en el Corredor Vial Toreo – Canal de Garay, fueron amenazados este miércoles por el Secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, quien les dijo que si salen a trabajar como lo anunciaron el lunes, les va a echar todo el peso de la ley.
   La amenaza fue expresada durante una reunión sostenida por Quintero con al menos 20 representantes de la organización Nuevo Milenio a la que los transportistas fueron invitados por el dirigente Nicolás Vázquez, en la que también se encontraban el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa y los funcionarios del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), Ernesto Gutiérrez Garcés, Alejandro de Santiago Palomares y José Luis Valle.
   Paradójico resulta, expresó Mario Alberto Martínez Valencia, presidente del Consejo de Administración de CIPESA, que quien debiera cumplir y hacer cumplir la ley no sólo deja de cumplirla, como le fue ordenado por los jueces que nos dieron la razón, sino que hoy nos amenaza para fortalecer un convenio ilegal.
   “De amigos se los digo: no salgan porque les voy a echar todo el peso de la ley”, les amenazó Quintero delante de todos los presentes. “Yo veo cómo, pero les meto sus unidades al corralón”, sentenció.
   Todavía más, cuando Martínez Valencia le dijo de manera simbólica que tenían 1 año y 9 meses sin comer, Armando Quintero y Martín Mejía se rieron, soltando éste último: “No mames, si eso fuera cierto ya te habrías muerto”.
   Los transportistas aprovecharon la invitación realizada por Nicolás Vázquez con el fin de obtener de manera inmediata la cita para demostrar a quienes detentan la autoridad, que como se los pidieron son “fehacientemente” concesionarios con sus derechos vigentes.
   Sin embargo, fue notoria la actitud de Armando Quintero en contra suya, porque mientras al resto de las rutas que acudieron les dio cita para la siguiente semana con el fin de atender sus problemas, a ellos de forma agresiva les dijo antes de la amenaza que “ya los mandaremos a llamar”, sin dar ninguna certeza de la fecha.
   “Con esta actitud quedó claro que al pedirnos le demostremos que somos concesionarios, sólo fue para intentar salvar un ordenamiento del juez, pero en el fondo no lo quiere cumplir e incurre en varios delitos como servidor público al negarse a reconocernos, entregarnos nuestra concesión y los bonos de chatarrización”, expresó Martínez Valencia.

El recorrido de una fuga masiva de armas que inunda México y Latinoamérica


Entrevista con Abraham Roma, Coordinador de Investigación de la exposición “Adiós a las Armas. Contrabando en las Fronteras”
Las armas son objetos en que se resumen de golpe dos situaciones que inundan nuestra realidad: la violencia y el enorme mercado y ganancias que esta significa.

Cencos/México D.F.-
Mostrar las implicaciones que el tráfico de armas tiene en México ha sido una preocupación de la Campaña Alto al Contrabando de Armas que han lanzado organizaciones sociales de México y EU y que busca hacer exigencias concretas a Barak Obama, presidente de Estados Unidos, para frenas el tráfico.
   Pero las organizaciones pronto se dieron cuenta que también era necesario visibilizar y explicar este fenómeno a la población en general. Así surgió la idea de hacer la exposición Adiós a las Armas. Contrabando en las fronteras, que desde ayer y hasta el 1 de abril estará abierta al público en el Museo de la Memoria y la Tolerancia en la Plaza Juárez del Centro Histórico de la Ciudad de México. Sobre esto platica para el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Abraham Roma, integrante de Propuesta Cívica y Coordinador de Investigación de la exposición.

Cencos.- ¿Cuál es la intención de hacer esta exposición, de qué se habla?
   Abraham Roma.- Lo que queríamos contar es el aspecto binacional del tráfico de armas.
   Al iniciar el recorrido entras a una armería en Estados Unidos, con el propósito de transmitir la idea de que lo que aquí es ilegal -las armas-, pasando la frontera es completamente legal.
   Luego hay fotografías de niños en México, en Michoacán, de entre ocho o diez años con armas, las cuales ya son un elemento más de su entorno y que además ya saben usar. Comienza ha verse cierta familiaridad con la violencia.
   También está la sala latinoamericana que ejemplifica es que las armas de Estados Unidos llegan a través de México y a todo el subcontinente. Aquí logramos tener material del documentalista  Christian Poveda, que fue asesinado en El Salvador luego de que filmara el documental La vida loca, sobre los mara salvatruchas.

¿Que más podremos ver?
   Hay obras de Eduardo Olbés, escultor y fotógrafo filipino y elementos muy útiles como un mapa enorme del tráfico de armas.
   Más adelante, pasas por una frontera, similar al muro fronterizo entre México y EU y llegas al lado mexicano que ofrece Información sobre las consecuencias del tráfico de las armas.
   Hay fotografías de cuernos de chivo (AK 47), el arma con la que se ha provocado más muertes en la historia de la humanidad; la mata policías o 57, que puedes comprarla por  mil dólares;  y el Barrett M82, un fusil de asalto inmenso usado por el ejército de EU en sus guerras y que se ha incautado mucho en México, perfora el blindaje más fuerte y sirve contra vehículos aéreos y terrestres... imagínate lo que hace con humanos. Puedes comprarla por unos 76 mil pesos.
   Finalmente, hay un pasillo donde se camina sobre casquillos de balas con la idea de mostrar lo fácil que es acceder a este material. Ni tú ni yo nos dedicamos a eso y aún así adquirimos este material para la exposición. Vayan y caminen por ahí, la experiencia es muy fuerte. Ahí también se encuentra el “ejecutómetro” del periódico Reforma; los medios son la única fuente del número de asesinatos en México porque el gobierno federal dejó de dar los datos en 2010.

¿Y que pasa con el trabajo de las organizaciones?
   Al cierre hay un espacio de la sociedad civil para contar que sí hay gente haciendo algo para impulsar medidas que disminuyan este problema. El objeto central es la carta que hemos enviado a Obama pero también esta el retrato de las movilizaciones sociales, como el Movimiento por la Paz. Es la sala donde sí hay esperanza, y que demuestra que puede haber resultados siempre y cuando seamos más.

¿Cómo surgió la idea de hacer esta exposición fotográfica?
   Todo fue por Sergio Aguayo (de Alianza Cívica); él buscaba acercar la Campaña Alto al Contrabando de Armas a un público no necesariamente involucrado con el tema o incluso con los asuntos públicos.
   Hay un interés informativo pero también artístico. Por eso hubo acercamientos con el Museo de la Memoria y Tolerancia y con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) con la idea de crear esta muestra artístico-informativa.
   El otro propósito era hacer un homenaje a los fotoperiodistas y reconocer su trabajo en el tema, por lo cual se tomó la decisión de abrir una convocatoria para que inscribieran su material y que ahora se puede apreciar en la exposición.
    Esta exposición temporal puede ser visitada desde ayer y durante los próximos meses, y los organizadores ya tiene planes para replicarla. “Pretendemos llevarla a Estados Unidos. La idea inicial es exponerla en el Congreso, en Washington. Hay congresistas interesados en el tema y ya son 6 los representantes que han firmado la petición con las tres exigencias a Obama”.
   Las peticiones son: detener y prohibir la importación de armas de asalto; que los vendedores reporten las ventas por grandes cantidades; y aumentar la capacidad de regulación de la Oficina de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos, en particular en los estados fronterizos donde se realiza el mayor numero de ventas de armas que son traídas a México.

10 autos a la Central de Diligenciarios del TSJ de Puebla


Boletín/Puebla, Pue.-
 ¡Enhorabuena!, expresó el Magistrado David López Muñoz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia,  al entregar diez autos a la Central de Diligenciarios. De esta manera se agilizará el trabajo en  favor de la Ciudadanía.
    En un acto realizado en la explanada de Ciudad Judicial Siglo XXI,  el Magistrado López Muñoz, acompañado de sus pares, de Jueces, de Secretarios, de Diligenciarios  y de personal del Poder Judicial, destacó que en esta primera etapa se entregaban las unidades referidas que cubrirán el servicio de las Salas Civiles y Familiares en materia de notificación.
   Expresó que lo más urgente es que se lleven a cabo las diligencias que competen a la Central  que recibió las unidades que facilitarán el traslado del personal de la misma.
   Señaló que por ahora se entregan los autos para quienes más lo requieren y realizan su trabajo a lo largo y ancho de la zona Metropolitana de la Ciudad de Puebla.
   Una de estas unidades se destinará al Juzgado de Exhortos, también de reciente creación, a fin de que se desahoguen las diligencias a la mayor brevedad posible.
   Diligenciarios de los dieciocho Juzgados: doce Civiles y seis Familiares, al contar con automóviles para notificar, podrán realizar con mayor rapidez el trabajo encomendado y como destacó al inicio el Magistrado Presidente: el objetivo es dar un mejor servicio a los usuarios.
   Crecer en el camino, corregir errores, es otro de los objetivos,  puesto que la Central de Diligenciarios es de reciente creación, así como el Juzgado de Exhortos, precisó.
   Del servicio que en esta área presta el Poder Judicial, mencionó que se tomó en consideración el trabajo que realizan los Diligenciarios, quienes se trasladan de un lado a otro con la carga de varios expedientes y con la entrega de estos automóviles, se cumple el objetivo de agilizar el trabajo en beneficio de la ciudadanía.

La impunidad se prolonga por demoras en la investigación de torturas contra campesinos ecologistas


Sentencia de la CoIDH contra México ha cumplido un año
La SEDENA ha sido omisa en entregar las constancias requeridas
Con la presentación de las declaraciones de los dos campesinos ecologistas ante la PGR,  la institución cuenta con elementos suficientes para avanzar en las investigaciones

Difusión Cencos México D.F.-
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) expresan su preocupación por el retardo del Estado mexicano en la investigación sobre las torturas sufridas por los Campesinos Ecologistas Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García. A pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) ha avanzado con las pesquisas, la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) no ha suministrado la información requerida por la PGR para que la investigación avance.
   El Estado mexicano está obligado a investigar las alegaciones de tortura según una sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), cuyo primer aniversario se cumplió el pasado 26 de noviembre.
   Como parte del cumplimiento de la sentencia de la CoIDH, en julio del año en curso empezaron las investigaciones en el fuero ordinario bajo el número de expediente 173/UEIDLAPE/12/2011 encomendadas a la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la PGR.
   Desde la apertura formal de la investigación, los señores Montiel y Cabrera han colaborado con la PGR presentando sus declaraciones sobre los hechos. Teodoro Cabrera presentó y ratificó su declaración en octubre, mientras que Rodolfo Montiel, quien tiene asilo político en Estados Unidos, presentó por escrito su declaración esta semana. Ambos ecologistas han indicado su disposición para que les sean practicados exámenes con base al Protocolo de Estambul (Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes) y para colaborar en cualquier otra diligencia necesaria.
   Sin embargo, la SEDENA ha sido omisa en cooperar con la justicia ordinaria. La PGR ha solicitado infructuosamente las investigaciones que en su momento realizó la Procuraduría de Justicia Militar. El Centro Prodh y CEJIL interpretan esta omisión como un desdén por los derechos humanos y como una falta de apertura ante las condenas internacionales.
   Esta inacción ha tenido repercusiones negativas en las víctimas, puesto que la aplicación de exámenes basados en el Protocolo de Estambul al señor Teodoro Cabrera fue cancelada de último momento  pese a que la víctima ya se había desplazado desde su hogar a otra ciudad para estos efectos. El perito médico consideró que si no contaba con los certificados médicos previos, incluidos los de la SEDENA, no debía realizar ese protocolo pericial médico-psicológico.
   Ante dichos obstáculos, la PGR ha girado diversos oficios requiriendo la información solicitada, sin que hasta la fecha haya respuesta. Si la SEDENA no entrega la información requerida, la PGR debe avanzar en la investigación con los elementos con los que cuenta y los ofrecidos por las víctimas y sus representantes, incluyendo diversas declaraciones, la sentencia de la propia Corte IDH, exámenes médicos independientes y otros.  Consideramos que dichos elementos de prueba son más que suficientes para llevar a cabo la investigación y que es inadmisible que la misma se congele por la falta de colaboración de la institución castrense señalada por la comisión de la tortura indagada en este caso.

Por lo tanto, desde el Centro Prodh y CEJIL:

Exigimos a la PGR que lleve a cabo una investigación diligente, tomando en cuenta todas las líneas de investigación, y cuente con avances sustanciales.
Exigimos a la SEDENA que entregue las investigaciones que obran en su poder como muestra de su compromiso en materia de derechos humanos.
Manifestamos que las investigaciones por tortura y la sanción de los militares ha sido siempre la principal exigencia en términos de justicia por parte de los señores Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera.