Publicidad

lunes, 19 de diciembre de 2011

PGJ lamenta muerte de comandante


 La PGJ lamenta muerte de comandante

 

Fernanda Salinas.- La Procuraduría General Justicia lamenta la muerte del comandante de la Policía Ministerial del estado, Manuel Silverio Flores León, quien al parecer por una situación de salud decidió quitarse la vida al filo de las 21:15 de este lunes.

 

El comandante  Flores León se encontraba gozando de su periodo vacacional, y se sabe tenía un padecimiento médico degenerativo que le aquejaba desde hace tiempo. Situación que lo habría motivado a ahorcarse en su domicilio ubicado en la colonia Reforma Sur.

 

El hoy finado contaba actualmente con 51 años de edad. Ingresó a las filas de la Policía Ministerial en 1982 donde ocupó los cargos de agente judicial, jefe de grupo y su última adscripción fue la de comandante segundo en el área de homicidios.

 

La Procuraduría General de Justicia y la Policía Ministerial se unen a la pena que embarga a sus familiares, a quienes, por instrucción del Procurador Víctor Carrancá Bourget, se otorgará todo el apoyo institucional y moral  ante tan lamentable acontecimiento.

A raíz de paro cardíaco fallece interno en el Cereso de Ciudad Serdán


 A raíz de paro cardíaco fallece interno en el Cereso de Ciudad Serdán

 

Fernanda Salinas.- La Secretaria de Seguridad Pública Estatal informa que este lunes 19 de diciembre del presente, a consecuencia de un paro cardiaco falleció un interno en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Ciudad Serdán.

 

Quien perdió la vida respondía al nombre de Oscar Muñoz Sánchez de 41 años de edad. Ingreso al penal el 29 de Noviembre del 2011 por el delito de lenocinio bajo el proceso 68/2009 de San Pedro Cholula. Muñoz Sánchez fue sentenciado a 9 años 8 meses de prisión y recientemente fue trasladado del penal de San Pedro Cholula hacia el de Ciudad Serdán.

 

Ante el deceso, autoridades penitenciarias dieron parte al agente del Ministerio Público para las diligencias de ley establecido en la constancia de hechos 1242/2011/CD. SERDAN.  Por el momento y de forma preliminar se establece que el deceso respondió a un paro cardiaco.

 

Logran Regidores del PRI-PVEM incrementar Presupuesto de Egresos 2012


 

Para el Municipio de Puebla.

Logran Regidores del PRI-PVEM incrementar Presupuesto de Egresos 2012

 

Ø Recursos para bacheo pasó de los 28 millones de pesos a 60 millones y Presupuesto Participativo, se duplico de 22 millones a 44

Ø Presupuesto de Egresos para el Municipio de Puebla en 2012 será de 3217.9 millones, 626.2 más que en 2011

 

La fracción de Regidores del Ayuntamiento de Puebla emanados del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, dieron a conocer en rueda de prensa una serie de modificaciones al presupuesto de Egresos Municipal, correspondiente al ejercicio fiscal 2012, las cuales se dieron a iniciativa de dicho grupo para ampliar los beneficios en favor de la ciudadanía radicada en la Ciudad de Puebla.

En el evento en el que estuvieron acompañados por la Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, Lucero Saldaña Pérez, la Regidora Lourdes Dib y Álvarez mencionó que lograron aumentar el presupuesto original para realizar obras de bacheo, el cual pasó de los 28 millones de pesos a 60 millones, de tal forma que las afectaciones provocadas a la vialidades en época de lluvias, deberán ser atendidas y resueltas en menor tiempo y con mayor cobertura.

Otra importante modificación presupuestal ha sido la duplicación del Presupuesto Participativo, el cual en su origen era de 22 millones, sin embargo los Regidores del PRI-PVEM, pugnaron para que este se incrementara a 44 millones.

Al respecto, mencionó que las obras que se realizan a través del Presupuesto Participativo son designadas principalmente por los ciudadanos y no por los actores gubernamentales, de tal forma que tienen una auditoría elementalmente social a través de lo Comités de Vigilancia.

La Regidora Sandra Rubí Montalvo Domínguez precisó que el Presupuesto de Egresos para el Municipio de Puebla en 2012 será de 3217.9 millones de pesos lo que implica un incremento de 626.2 millones comparado con el destinado para el ejercicio fiscal 2011.

Montalvo Domínguez dio a conocer que a este grupo de regidores centro su trabajo en tres temas principales, siendo a saber lo siguientes: Bacheo, Presupuesto Participativo y mayores recursos para apoyar a las mujeres, al respecto, agregó que durante el presente año la comuna no pudo cumplir con el total del Bacheo en la Ciudad de puebla, por esa razón pugnaron por mas recursos.

De igual forma pidió que los recursos extraordinarios que obtenga el Municipio de Puebla a través de recursos federales, proyectos ejecutivos, e incluso a través de Gobierno del Estado específicamente en el programa pesos a peso, estos se destinen a obra pública priorizando la infraestructura realmente necesaria y mayor ejecución de obra en Juntas Auxiliares y comunidades marginadas.

En cuanto al tema de mayores recursos para mujeres, pidieron que las acciones que tenga que hacer el Gobierno Municipal se realicen de manera transversal para que todas las dependencias se obliguen a hacer por lo menos una acción en favor de la igualdad, esto con la idea de reducir la brecha de desigualdad que existe entre hombres y mujeres en el Municipio de puebla.

Respalda CDE del PRI trabajo de Regidores: LSP

Por otra parte Lucero Saldaña Pérez, dijo que sin duda estos logros se dan por el conocimiento y la capacidad de los Regidores priistas quienes están abocados a su tarea de servir a la ciudadanía, por eso el PRI respalda el trabajo profesional  desempeñado ya que las actividades de este grupo no tienen distinción partidista o ideológica, sino que realiza en forma indistinta para beneficio de todos.





 
 



Aprehende PGJ a presunto defraudador


 

Cumple PGJ orden de aprehensión contra presunto defraudador

 

La Procuraduría General de Justicia informa que este fin de semana, agentes de la Policía Ministerial del estado detuvieron en el municipio de Tecamachalco, Puebla, a Isaac Ortiz Trujillo, quien cuenta con una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de fraude específico.

 

De acuerdo a la denuncia, el agraviado manifestó que a principios de abril de 2010, el indiciado le ofreció una camioneta marca Ford, tipo Lobo, modelo 2007, en la cantidad de 270 mil pesos, asegurando que los papeles se encontraban en regla.

 

Convencido del negocio, el agraviado hizo entrega de la cantidad pactada recibiendo a cambio la unidad antes señalada, junto con una factura expedida por la empresa denominada Automotores Coahuilenses, la cual se encontraba endosada a nombre de dicho sujeto.

 

Cabe señalar que el 18 de marzo del presente año, la víctima fue a visitar a un amigo dejando estacionado su vehículo en las inmediaciones de la colonia Centro del municipio señalado, y al salir se percató que éste no se encontraba, por lo que acudió a la agencia del Ministerio Público para levantar la denuncia correspondiente.

 

El representante social por su parte, le manifestó que la camioneta se encontraba asegurada, y que esta acción era producto de un embargo por un juicio ejecutivo mercantil en el Juzgado de lo Civil de Tecali de Herrera, en contra de Ortiz Trujillo, como deudor de una fuerte suma de dinero.

 

 

Asimismo, se logró establecer que en la agencia del Ministerio Público se encuentra asentado que la factura presentada por la víctima estaba reportada como extraviada, por lo que ésta no tiene validez alguna.

 

Luego de haber sido denunciados estos hechos, la averiguación previa fue consignada ante el Juez penal, quien finalmente otorgó la orden de aprehensión correspondiente.

 

Una vez cumplido el mandato judicial, Isaac Ortiz Trujillo fue internado en el Cereso de Tecamachalco, bajo el proceso penal 199/2011, por su probable responsabilidad en el delito de fraude específico.

CELEBRAN A LOS CAÍDOS CON INAUGURACIÓN DE AULAS EN LA TÉCNICA 124


 

CELEBRAN A LOS CAÍDOS CON INAUGURACIÓN DE AULAS EN LA TÉCNICA 124

 

 

·         Gracias a la gestión del Movimiento Antorchista, la técnica 124 ya cuenta con aulas para todos sus alumnos.

 

·         El Movimiento Antorchista es la única organización que no traiciona.

 

Olintla, Puebla.- Más de 60 alumnos de la Escuela Secundaría Técnica 124 de la colonia "La Libertad", se beneficiaran con dos aulas resultado de la gestión del Movimiento Antorchista, mismas que se inauguraron este fin de semana, en el marco de la conmemoración de los caídos en 1990, cuando el cacicazgo, la policía y las autoridades en turno atentaron contra los indígenas totonacos que se reunieron para defender su tierra.

 

Con un evento político-cultural, los antorchistas de la sierra nororiental recordaron la tragedia en la que murió Ignacio Sánchez, Manuel Marceliano Sotero, Manuel Agustín Romero, y en la que hubo más de 20 lastimados y balaceados,  así como 70 golpeados con palos y puños, campesinos que defendieron la colonia La Libertad, lugar en el que vivían y de donde los querían expulsar los caciques del municipio.

 

El resultado de la lucha se materializó en la entrega de dos aulas para la técnica, escuela que se ubica en la colonia que defendieron los indígenas olintecos hace más de 21 años.

 

Al respecto, la dirigente del Movimiento Antorchista en el seccional Zacapoaxtla Dánae Córdova Morán, destacó que la lucha que emprendieron los campesinos es muestra de que la organización siempre lucha y trabaja por los más pobres de México.

 

Enfatizó: "Es una prueba de que la unidad de los pobres es la única manera de decirle al cacicazgo que no nos van a derrotar, porque con cada antorchista caído, nos multiplicamos… El 11 de diciembre, fecha en que fallece nuestros compañeros fue por un movimiento justo, un movimiento que favorecía a los más desprotegidos".

 

Frente a más de mil antorchistas del municipio serrano y de Huitzilan de Serdán, la líder antorchista resaltó la importancia que tiene la educación de los jóvenes en la defensa del pueblo, sobre todo porque en la organización se considera que la cultura, la educación y el deporte, son parte de una buena educación, que los guía por el mejor camino para que puedan dirigir el movimiento de lucha.  

 

De ahí que felicitó a los estudiantes por el programa cultural que presentaron, en el que participaron los alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria de la colonia antorchista que defendieron los olintecos el 11 de diciembre de 1990, así como los estudiantes del bachillerato de Chipahuatlán.

 

Cabe mencionar que en el evento estuvo presente el dirigente del Movimiento Antorchista en Olintla Amadeo Pérez Núñez, el Presidente Municipal en Huitzilan de Serdán Moisés González Lira, el líder antorchista en Huitzilan Adalid Córdova Muñiz, el integrante del comité seccional antorchista en Zacapoaxtla Abelardo Carvajal, la directora del CBTA 168 Sara María Huerta Zamacona, así como integrante de los plenos campesinos de Olintla y Huitzilan.

 

Finalmente, Córdova Morán aseguró que el Movimiento Antorchista no traiciona, pues es cierto que existen varias organizaciones pero sólo utilizan a los pobres y después los abandonan; por ello, con lo sucedido hace más de 21 años, los antorchistas en Olintla se han convertido en una de las principales fuerzas políticas ya que este evento les dio más claridad y unidad.

Homologar trabajos de control, supervisión y rendición de cuentas, para mejorar fiscalización: Asofis


 Necesario homologar trabajos de control, supervisión y rendición de cuentas de los recursos públicos, para mejorar fiscalización: Asofis
 

·        Puebla, sede de la próxima reunión de auditores

 

Observaciones al Proyecto de Reglamento de la Ley de Coordinación Fiscal, correspondientes al Ramo 33, y brindar capacitación entre los integrantes del grupo regional  7 de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental  (Asofis), fueron algunas de las conclusiones de la sesión de trabajo realizada en Xalapa, Veracruz, en el marco de la Segunda Reunión Regional de este grupo, que  presentó avances en materia del Sistema Nacional de Fiscalización, con los cuales se pretenden homologar los trabajos de control, supervisión y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos.

 

David Villanueva Lomelí, titular del Órgano de Fiscalización Superior del estado de Puebla, planteó la necesidad de contar con un diagnóstico integral de cómo se encuentran las entidades de fiscalización superior respecto a su normatividad y funciones, para poder compartir casos de éxito que faciliten el trabajo armónico de los integrantes del grupo.

 

En esta reunión de trabajo participaron los auditores generales de Oaxaca, Puebla y Veracruz, así como el auditor especial de Planeación, de Chiapas, quienes pusieron especial atención al Proyecto de Reglamento de la Ley de Coordinación Fiscal.

 

El Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior del estado de Puebla, David Villlanueva Lomelí, sometió a consideración que la próxima reunión se celebre en la ciudad de Puebla, propuesta que fue aceptada por todos los integrantes del grupo.

 

Con estas acciones el Órgano de Fiscalización Superior del estado trabaja a favor de una fiscalización efectiva, sumando esfuerzos y experiencias de ésta y otras entidades fiscalizadoras.