Publicidad

martes, 31 de enero de 2012

ESCOLARES DEL MONTESSORI CHOLOYAN, VISITARON EL PALACIO DE JUSTICIA

Escolares del Instituto Montessori Cholloyan, visitaron el edificio  que desde hace 155 años ocupa el Palacio de Justicia.

Boletín/Puebla, Pue.-
Con entusiasmo los estudiantes que cursan del tercero al sexto grado de Primaria, escucharon las palabras del maestro Rafael Velasco Oliver, Titular de la Unida de Transparencia y Acceso a la Información del Tribunal Superior de Justicia, quien rememoró parte de la  historia que enmarca al vetusto edificio del Poder Judicial.

         Retomar la historia es cultura.
   Así, se hizo mención de aquélla frase histórica pronunciada por don José María Morelos y Pavón "que todo aquél que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche"; frase que es simiente de los Juzgados en México.
         Surgió intercambio de preguntas y respuestas referentes a este capítulo histórico que rememora las figuras de José María Morelos y Pavón y José María Lafragua.
         Por su parte, la licenciada Rosalba Elena Zárate Herrera, Juez de Ejecución y Sentencias  del Tribunal Superior de Justicia, hizo un análisis de los Derechos de los Niños, de lo que es el Poder Judicial.
         Destacó la importancia de los derechos de los niños, y cómo se cuidan estos Derechos. Dijo que es a través de Leyes como las contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se aplican las Leyes.
         En el Poder Judicial, hay Jueces, Magistrados, que realizan la aplicación de  la Ley conforme a Derecho.
   Numerosas preguntas respecto al tema surgieron en voz de los estudiantes reunidos en el Aula Magna del Tribunal Superior de Justicia que preside el Magistrado David López Muñoz.
        
Surgieron preguntas acerca de la Diosa de la Justicia Themis.
   En este aspecto, la licenciada Zárate Herrera explicó la simbología de esta figura que se recuerda con una estatua en la planta alta del edificio, así como en un vitral al fondo del aula que es sede de estas visitas escolares.
         El turno fue para el licenciado Guillermo Brambila Barrientos, Director de Protección Civil del Tribunal Superior de Justicia.
         Protección Civil, es proteger a las personas a través de brigadas, destacó y mostró a los escolares el traje que se ocupa para llevar a cabo la tarea de protección a trabajadores y visitantes que asisten al Poder Judicial.
Se refirió al triángulo de vida y narró experiencias que ha vivido dentro de esta compleja profesión.
         En el Salón de Plenos, los escolares vivieron la experiencia de ser magistrados por unos minutos. También recibieron explicación de esta importante área del Tribunal Superior de Justicia.
         Acompañaron a los visitantes, las profesoras Silvia Gallardo, Mariana Morales, Luz María Muñoz, Daniela Laperri. La doctora Mónica Torres y la Licenciada Alejandra Castillo, representantes de la Secretaría General de Gobierno, quienes manifestaron agradecimiento por la bienvenida  y explicaciones recibidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario