Publicidad

jueves, 19 de enero de 2012

Exigen se investige y castigue a los responsables que abrieron fuego contra la población de San José del Progreso


Difusión Cencos México D.F., 19 de enero de 2012
El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios ha recibido con seria preocupación información por parte de pobladores del municipio de San José del Progreso y la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Oaxaca, sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía municipal en contra de pobladores de la misma localidad.
El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios   ha recibido con seria preocupación información por parte de pobladores del municipio de San José del Progreso y la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Oaxaca, sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía municipal en contra de pobladores de la misma localidad.
De acuerdo con la información recibida, en la mañana del día 18 de enero de 2012,  hubo un enfrentamiento entre ciudadanos/as de San José del Progreso y autoridades y policía municipales cuya intervención ha causado graves heridas de armas de fuego en dos de los integrantes de la Coordinadora: Bernardo Méndez Vázquez (que ha reportado lesiones a estomago, tórax y pierna) y Abigail Vásquez Sánchez (que ha reportado lesiones a una pierna).
Los y las ciudadanos/as protestaban pacíficamente en contra de la colocación en sus terrenos de tubería que  permitiría la explotación hídrica de un pozo profundo por parte de la compañía minera. El permiso fue otorgado por parte de las autoridades municipales, sin el consentimiento previo de la población.
Según denuncia la Coordinadora, policías municipales y pistoleros del presidente municipal,  Alberto Mauro Sánchez,   empezaron a disparar a quemarropa a los/as ciudadanas que exigían se les notificara el objetivo de las excavaciones,  hiriendo gravemente a las dos personas mencionadas arriba.
Antecedentes:
El presidente municipal de San José del Progreso, Alberto Mauro Sánchez en diversas ocasiones ha amedrentado  a la población de éste municipio que lleva varios años resistiendo en contra de la mina de oro y plata Cuzcatlán (propiedad de la compañía canadiense Fortuna Silver Mines Inc) que por sus actividades extractivas necesita una cantidad enorme de agua que quedará saturada con químicos tóxicos que podrían contaminar los mantos freáticos de toda la región.
A manera de ejemplo citamos la amenaza acontecida el día 20 de noviembre de 2011 contra el agente municipal de Maguey Largo, el C. Felipe Eleuterio Vásquez Porras, por la realización de un foro informativo sobre minería que se realizaría el día 26 de Noviembre del mismo año. El presidente municipal en ese momento dijo que no permitiría, de ninguna manera la entrada de personas de otras comunidades a la agencia municipal de Maguey Largo para impedir la realización del foro.
Ante ésta situación, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, exige lo siguiente:
  • Se realice una investigación exhaustiva y se castigue a los responsables intelectuales y materiales que abrieron fuego contra la población de San José del Progreso.
  • Se brinden las condiciones de seguridad al interior de la comunidad, ya que se encuentra inmersa en un clima de tensión social, surgido por  la entrada de la empresa minera Cuzcatlán, en 2006, lo cual podría generar más violencia.
  • Se brinden condiciones de seguridad para las dos personas heridas durante el enfrentamiento, quienes se encuentran en grave estado de salud.
  • Exigimos a los tres poderes del gobierno estatal, que generen mecanismos institucionales de resolución de conflictos y atiendan las demandas y preocupaciones  legítimas de los/as pobladores.
  • Se respete  la demanda principal  de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), concerniente a la salida inmediata de la empresa minera, ya que es, a raíz de su entrada,  que se han generado  diversos enfrentamientos en la comunidad.
  • A los medios de comunicación
    A la Opinión Pública
    A las Autoridades Estatales y Municipales
    A la Ciudadanía en General
ATENTAMENTE
Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 18 de enero de 2012

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario