Publicidad

martes, 21 de febrero de 2012

Apelan auto de formal prisión contra el defensor indígena Maximino García Catarino; exige su liberación

Difusión Cencos México D.F., 21 de febrero de 2012
Boletín de prensa
Tlachinollan
  • Actualización de información de la detención del indígena, defensor de derechos humanos Maximino García Catarino, integrante de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, ocurrida el 21 de enero del 2012.
Como es de su conocimiento, el 21 de enero de 2012, Maximino García Catarino, beneficiario de medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericanas de Derechos Humanos y actual dirigente de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixtecto (OFPM), fue detenido arbitrariamente e injustamente encarcelado. Actualmente Maximino enfrenta privado de su libertad un proceso penal en el que se le acusa de un delito que no cometió.
Por tal motivo la información que a continuación se presenta cobra especial relevancia en virtud de que el próximo 22 de febrero se llevará a cabo en coordinación con familiares e integrantes de la OFPM el acto en memoria de los defensores de derechos humanos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, quienes fueron detenidos, desaparecidos, torturados y ejecutados en febrero del 2009 durante un acto público en Ayutla de los Libres por hombres que se ostentaron como policías estatales. A la fecha nadie ha comparecido ante la justicia por su asesinato.
En este sentido los hechos cometidos en contra de Maximino García dan cuenta de la persecución contra indígenas defensoras y  defensores de derechos humanos, que desde hace unos años prevalece en Ayutla de los Libres y la persistencia en el estado de Guerrero del uso desviado e ilegítimo de las instituciones de procuración de justicia para perseguir y criminalizar a las y los defensores de derechos humanos.
El modo irregular en que fue hecha la detención de Maximino García Catarino y la falta de fundamento suficiente que caracterizó la acusación en su contra causan nuestra más alta preocupación. Lo anterior, lo podemos confirmar en virtud de las diversas irregularidades que se presentaron al momento de la detención de Maximino García Catarino, ya que la policía no mostró ninguna orden judicial y realizó varios allanamientos ilegales. Igualmente, Maximino García fue interrogado sobre el paradero de dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixtecto (OFPM) a la que pertenece. Cuando Maximino García Catarino se negó a contestar, los policías le propinaron patadas y puñetazos por todo el cuerpo.
Aunado a lo anterior, a pesar de los elementos de prueba presentados por Tlachinollan que acreditan que el día en que se cometió el crimen que falsamente se le imputa a Maximino García Catarino, éste se encontraba en la ciudad de Ayutla realizando gestiones para su comunidad; el día 27 de enero el Lic. Inocente Orduño Magallón, Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Allende, de Ayutla de los Libres, Guerrero, dictó auto de formal prisión con base en las declaraciones de dos supuestos testigos presenciales, cuyas declaraciones presentan claros visos de aleccionamiento e inverosimilitud.Consideramos que la decisión del Juez Orduño es en sí misma violatoria de derechos humanos, pues se tradujo en la imposición de la prisión preventiva motivada por pruebas insuficientes y falsas, lo que atenta contra el derecho a la presunción de inocencia.
En este sentido, hacemos de su conocimiento que el próximo jueves 23 de febrero se llevará a cabo la audiencia de vista, dentro del recurso de apelación interpuesto contra el auto de formal prisión. La audiencia se realizará en una de las Salas Penales del Tribunal de Justicia. En dicha audiencia, la defensa a cargo de Tlachi presentará alegatos y argumentaciones que muestren que el Juez desestimó las pruebas ofrecidas de manera arbitraria y sin sustento legal y que en consecuencia el auto de formal prisión que emitió debe ser revocado.
Por lo anterior, solicitamos su apoyo para continuar enviando durante los próximos días. las acciones urgentes emitidas por Amnistía Internacional y el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

No hay comentarios:

Publicar un comentario