Publicidad

jueves, 2 de febrero de 2012

CEPET-MÉXICO Policías ministeriales de Sinaloa golpearon a periodista

México, D.F.-
Policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa golpearon y quitaron el equipo al reportero Ararak Salomón Cuadros, del periódico Noroeste,  cuando tomaba fotografías por la detención de agentes de la Policía Municipal de Guasave.
   El lunes 30 de enero, alrededor de las 20:30 horas (horario del Pacífico), Salomón Cuadros, después de varios enfrentamientos a balazos en la ciudad de Guasave (noroeste de México), captó gráficas de agentes ministeriales cuando desarmaban y esposaban a policías municipales para aprehenderlos.
   Al advertir la presencia del reportero, de 31 años, los policías ministeriales lo agredieron verbal y físicamente para despojarlo de su cámara fotográfica.
   "Eran unos cuatro o cinco policías ministeriales con el rostro cubierto los que me rodearon. Primero me gritaron y luego me golpearon para quitarme la cámara. Afortunadamente no hubo lesiones que dejaran secuelas, y me devolvieron mi cámara después de que borraron las imágenes", relató al CEPET Salomón Cuadros, quien tiene nueve años de experiencia en el trabajo periodístico.
   No había duda, dijo, de que estaba en el lugar de los hechos realizando su labor profesional, pues se identificó ante los policías, traía su carnet de periodista colgado del cuello y vestía la camiseta que portan los reporteros del periódico.
   Por los hechos, Salomón Cuadros interpuso una denuncia formal el martes 31 de enero ante la agencia segunda del Ministerio Público con sede en Guasave, Sinaloa.
   Funcionarios estatales, entre ellos Gerardo Vargas Landeros, secretario General de Gobierno, y Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, director de la Policía Ministerial del Estado, ofrecieron una disculpa al comunicador y la promesa de que aplicarán un correctivo a los policías que lo agredieron.
   El secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, explicó que 35 agentes de la Policía Municipal de Guasave fueron detenidos por la Policía Ministerial para investigarlos por presuntamente  haberse negado a apoyar a efectivos del Ejército que el lunes sostuvieron varios enfrentamientos con pistoleros, en los que murieron tres militares.
   La Comisión Estatal de Derechos Humanos entabló comunicación con el periodista agredido por los policías ministeriales para formalizar una queja ante esta instancia.
   Sobre el caso, Nuria González, visitadora general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo que si bien es cierto que las autoridades son las responsables de proporcionar justicia, tiene el deber ineludible de hacerlo con estricto respeto a los derechos humanos, particularmente a la libertad de expresión.
   Durante 2011, la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió en la zona norte de Sinaloa 201 quejas por fuerza excesiva de las corporaciones de seguridad pública. De ellas 46 corresponden a la Procuraduría General de Justica del Estado, órgano al que pertenece la Policía Ministerial.
   El CEPET lamenta los sucesos y se adhiere al criterio de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que establece que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo periodístico, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada.
   Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades a que se realice una investigación a profundidad para que la agresión sufrida por el periodista Ararak Salomón Cuadros no quede impune.

Contacto:  
libex@cepet.org 
Tel.
(+52) 55 8421 6060



La defensa de la libertad de expresión no implica respaldo a actividades ilícitas o antiéticas de medios o periodistas.


Reporta las Agresiones aquí 
Proyecto financiado por
National Endowment for Democracy (EU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario