Publicidad

miércoles, 22 de febrero de 2012

Cinco retos ante la publicación del Reglamento de Ley de Refugio y Protección Complementaria

Difusión Cencos México D.F., 22 de febrero de 2012
Boletín de prensa
Sin Fronteras
  • Publicación del Reglamento de la Ley sobre Refugio y Protección Complementaria: primer paso para hacer efectivos los derechos humanos de personas solicitantes de asilo y protección complementaria.
  • Aún hacen falta políticas públicas claras e incluyentes que ayuden a la integración total de esta población a nuestro país.
El día de ayer se publicó el Reglamento de la Ley sobre Refugio y Protección Complementaria, Sin Fronteras reconoce el importante avance que representa la emisión de este documento en materia de normatividad migratoria en nuestro país y se congratula del trabajo e impulso del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR) y de las instancias públicas involucradas en su realización.
Si bien la publicación de este documento  representa un paso firme para hacer efectivos los derechos humanos de esta población, Sin Fronteras insiste en que aún hay retos importantes que no quedaron cubiertos en este nuevo marco jurídico y que son necesarios para que cumpla con los más altos estándares internacionales de derechos humanos hacía la población objetivo de la ley. Entre ellos los siguientes:
  1. No existe un mecanismo efectivo para llevar a cabo detecciones de personas solicitantes de asilo y beneficiarias de protección complementaria.
  2. La detención de personas solicitantes de asilo como excepción y no como regla, incluyendo la necesidad de considerar más  alternativas a la detención.
  3. La creación de políticas públicas y presupuesto suficiente para acompañar un proceso de  integración efectivo.
  4. La existencia de un recurso efectivo frente a una resolución que niegue el reconocimiento de la condición de refugiado.
  5. Crear mecanismos institucionales y públicos de participación de sociedad civil y de la propia población solicitante de asilo y refugiada.
A los cuales hay que dar seguimiento para que estos avances se vean reflejados en la vida de las personas solicitantes de asilo y Protección Complementaria.
Recientemente publicamos un estudio sobre Integración Sociocultural de Extranjeros en México, en donde algunos testimonios dan cuenta de avances positivos en la integración de personas refugiadas en México, tal es el caso de Laura, refugiada colombiana que sintió una  acogida cálida de sus vecinos y hasta recibió ofertas de trabajo por parte de la maestra de uno de sus hijos "A mi muchos mexicanos me han dado bienvenida, qué bueno, que bienvenida a México", hasta llegó una maestra a buscar y nos dijo ¿ustedes quieren trabajar?".
También se hallan testimonios de discriminación fuertes, como el caso de Carlos refugiado guatemalteco, "A mí me lo han dicho, que qué hacemos nosotros en México, váyanse a su pueblo, váyanse a su país, no vengan a quitarle la comida a los mexicanos, no les quiten la comida. Había un señor, ahí me andaba siguiendo a donde quiera y siempre era de insultarme, vete a tu país".
Sin Fronteras manifiesta que las personas refugiadas que llegan a nuestro país aún enfrentan grandes desafíos y retos en sus procesos de integración, principalmente los que tienen que ver con la discriminación, por lo que seguiremos trabajando e impulsando las reformas necesarias a la nueva Ley sobre Refugio y Protección Complementaria.
FIN
México DF, 21 de Febrero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario