Publicidad

lunes, 20 de febrero de 2012

Colapsa sistema penitenciario: Díaz Escárraga


Urge separar a los reos de acuerdo a su peligrosidad: Ovando Patrón
Presupuestos históricos pero no hay resultado: Santana Alfaro
Corrupción e impunidad en penales: Vázquez González

Notilegis.-
Diputados del PRI y PRD aseguraron que lo ocurrido en el penal de Apodaca, Nuevo León, que dejó como saldo 44 reos muertos, demuestra que el sistema penitenciario en México ha fallado. En tanto, el PAN, señaló que es necesario agilizar la aprobación de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales para separar a los presos de acuerdo a su peligrosidad.
   El diputado Heliodoro Díaz Escárraga, del grupo parlamentario del PRI, subrayó que lo sucedido en Apodaca, es el reflejo de que el sistema penitenciario en el país ha colapsado, ya que no se cubren las necesidades mínimas de respeto a los derechos humanos.
   “El sistema penitenciario ha fallado, no cumple con dos objetivos fundamentales, que es la reinserción social, y no cubre las necesidades mínimas de respeto a los derechos humanos de quienes están recluidos”, dijo.
   En entrevista, el diputado priista detalló que aspectos como la falta de separación entre reos federales y estatales, en ocasiones entre hombres y mujeres, y la aparición de cuerpos de poder o gobierno en el seno de los penales, indican que este fenómeno seguirá ocurriendo, ya que dijo “no se han destinado los recursos suficientes aprobados por los diputados y los que se han ejercido, han sido de manera ineficaz”.
   El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luis Ovando Patrón (PAN), afirmó que ante la debilidad del sistema penitenciario, es necesario agilizar la aprobación de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales, la cual incorporará la definición de concepto de penales, la obligación de separar a los reos de los procesados con los sentenciados, separar mujeres de hombres, niveles de peligrosidad, reglas de construcción de penales.
   En entrevista el diputado federal dijo que la Cámara de Diputados ha destinado recursos para que se concluya la construcción de cárceles, a fin de que los presos federales no estén recluidos con reos estatales y evitar la sobrepoblación que en su mayoría proviene de éstos últimos.
   “Debemos de revisar a fondo los recursos que les destinan las propias entidades a las cárceles locales, no podemos poner en riesgo a los ciudadanos con cárceles con controles deficientes, cárceles donde se fugan los reos o donde salen de noche a asesinar a personas y regresan como si fuera un hotel de cinco estrellas. Es importante poner el ojo ya en el sistema penitenciario estatal, la normatividad y el destino de recursos”, aseguró.
    El diputado del PRD, Arturo Santana Alfaro, aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública ha recibido los presupuestos más altos en la historia de esa dependencia federal, por lo que no tiene ningún pretexto para justificar la fuga de reos del orden federal en el penal de Apodaca, del estado de Nuevo León, además de la muerte de 44 reos.
   “Hay que solicitarle cuentas para conocer los avances que en materia de sistema penitenciario tienen al día de hoy en estos cinco años de gobierno, además de que nos transparente en qué se han utilizado los recursos públicos etiquetados para ese fin”, exigió el integrante de la Comisión de Seguridad Pública.
   Hizo un llamado al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a establecer una planeación estratégica en materia de readaptación social para evitar que se den más sucesos como el del penal de Apodaca. “El asunto del carácter federal está fallando en la Secretaría pese a que nosotros en la Cámara de Diputados estemos entregando los presupuestos más grandes de la historia al sistema penitenciario”, dijo.
   Por su parte, el coordinador del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez González, señaló que lo ocurrido en Apodaca, sólo refleja la corrupción e impunidad que prevalece en estos centros, por lo que consideró pertinente adelantar un estudio detallado a cada centro penitenciario para evitar mayores conflictos.
   Vázquez González opinó que estas situaciones son parte de la dinámica interna de los penales por asegurar los cotos de poder y de autoridad al interior de los mismos. Al respecto, señaló que “no sólo en Nuevo León se vive la lucha por el control de los penales donde se sobrepasan los límites que establece la propia autoridad penitenciaria y se pisotea la ley”.
   Finalmente criticó las deplorables condiciones y el hacinamiento de las cárceles del país que ante la ola creciente de violencia se sobresaturan e inducen a la corrupción y al desgobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario