Publicidad

miércoles, 1 de febrero de 2012

Consigna AMPF a dos personas por transformar mas de 753 kg de manera en carbon vegetal


Boletín/Tlaxcala, Tlax.-
Dentro de las acciones que realiza la Delegación de la Procuraduría General de la República en Tlaxcala, comprende también la protección del ambiente a través castigar a quienes violentan las áreas naturales como la zona protegida Parque Nacional La Malinche, del municipio de San Luis Teolocholco.
   Con base a esta responsabilidad el agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juzgado Segundo de Distrito en el estado, a dos personas como presuntos responsables del delito de uso de transformación de madera en carbón vegetal provenientes de un área natural protegida.
   Según la indagatoria AP/PGR/TLAX/TLAX-II/071/2012, los individuos fueron detenidos por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y policías estatales cuando realizaron un operativo de vigilancia forestal en el interior de una área natural protegida
   Ahí, lograron localizar un paraje donde se estaban derribando árboles, por lo que fueron asegurados 33 bultos de carbón vegetal con un peso total de 753 kilos cuatro gramos; 0.630 metros cúbicos de madera en rollo de pino semiseco, dos hachas, un machete, una motosierra y dos camionetas para el transporte de dicha madera.
   Para obtener el carbón vegetal, utilizaban arena cubierta con bolsas de plástico negras en dos hornos con un diámetro de cuatro metros por cinco metros de profundidad, que también se localizaron en el lugar.
   El carbón vegetal se usa mayoritariamente como combustible, no sólo de uso doméstico sino también industrial, especialmente en los países en vías de desarrollo. Sin embargo, la producción de carbón vegetal tiene un fuerte impacto ambiental a causa de la tala inmoderada de madera que es necesario reducir.
   Lo asegurado quedó a disposición del Fiscal de la Federación, quien integró los elementos de prueba y los remitió ante el Juez de la causa, que se encargará de determinar la probable responsabilidad de los inculpados, siendo recluidos en el Centro de Readaptación Social de la ciudad de Tlaxcala, donde enfrentarán su proceso legal.
   El Gobierno Federal ratifica su compromiso de garantizar la seguridad pública en todo el país, y llevar a las instancias judiciales correspondientes a todas aquellas personas que violan las leyes federales en perjuicio de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario