Publicidad

viernes, 3 de febrero de 2012

Consigna PGR a diez policías municipales de Guasave, Sinaloa


Boletín/Mochis, Sinaloa.-
La Procuraduría General de la República, a través del Agente del Ministerio Público de la Federación, consignó ante un Juez de Distrito de Los Mochis, a 10 de los 35 agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Guasave que fueron puestos a su disposición por parte del Ejército Mexicano, por los delitos de homicidio y lesiones, en la modalidad de comisión por omisión; además de ilícitos cometidos contra funcionarios públicos, abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público. 
   Según el expediente AP/SIN/GUAS/021/2012/M-III, el día 30 de enero del presente año, se registró un enfrentamiento armado entre militares y civiles por varias zonas de la ciudad de Guasave, donde perdieron la vida tres militares. 
   Durante el enfrentamiento los elementos castrenses solicitaron apoyo a la Policía Municipal, que no atendió el llamado. 
   Ante estos hechos la Secretaría de la Defensa Nacional presentó a 35 agentes municipales ante el Representante Social de la Federación, quien después de realizadas las diligencias pertinentes, consignó a 10 agentes municipales, entre los que se encuentran el Director y el Director Operativo de esa corporación, pues estando en el perímetro urbano de la ciudad, en ningún momento prestaron auxilio o ayuda a los elementos militares, a pesar de que el Centro de Control Comando y Comunicaciones (C-4) les notificó. 
   Además que posterior al ataque no se realizó ningún operativo de búsqueda de las personas relacionadas con estos hechos. 
   De los 25 policías municipales restantes, a 19 se dejó en libertad el día 01 de febrero y los otros seis el día de hoy; estos con las reservas de ley debido a que durante los hechos se encontraban en diversas comisiones, sindicaturas y fuera del perímetro urbano, lo cual les imposibilitaba brindar apoyo oportuno durante el enfrentamiento. 
   Los consignados quedaron a disposición de un Juzgado de Distrito y fueron internados en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Los Mochis, donde enfrentarán su proceso penal. 
   De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de reconstruir integralmente las instituciones y sistemas de procuración de justicia y seguridad pública, en el marco de una cultura de la legalidad en todos los ámbitos de la actividad nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario