Publicidad

miércoles, 15 de febrero de 2012

Exhortan al Estado proteja los derechos de las personas transmigrantes independientemente de su situación migratoria

Boletín de prensa
Movimiento Migrante Mesoamericano
Del 7 al 9 de febrero, decenas de agentes de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, de la Conferencia del Episcopado Mexicano, nos reunimos en Tenosique Tabasco para celebrar el Taller Anual de la Zona Sur, que tuvo como objetivo conocer las múltiples violaciones de derechos humanos que la población migrante de origen extranjero sufre en esta zona.
Como parte de estas actividades, conocimos la situación de la población guatemalteca que fue desplazada violentamente por el gobierno de Guatemala y que al buscar protección en México fueron nuevamente victimizadas, asimismo vivenciamos el recorrido desde la población del Naranjo en Guatemala hasta la comunidad de la Palma en México, ruta migratoria utilizada por la población indocumentada en la que se  pudo escuchar y observar los lugares en donde son asaltados y las mujeres violadas, entre otros múltiples delitos y violaciones de derechos humanos, situación que es una constante en el camino de los migrantes.
Especialmente nos indignamos por la alarmante impunidad con la que las autoridades de Tabasco, especialmente del municipio de Tenosique, han permitido que la sangre de los migrantes sea derramada.
También documentamos la presencia de grupos delincuenciales que operan  en la zona, hechos que han sido denunciados en dos ocasiones ante el fuero común y tres ante el fuero federal de diciembre del 2011 a la fecha.
Asimismo, la situación en el norte del estado de Chiapas contradice las políticas de comunicación social del Gobernador ya que seguimos recibiendo casos de personas secuestradas, asaltadas, violadas y asesinadas sin que la Fiscalía Especial, ni las autoridades de los municipios de Palenque y Ocosingo prevengan los delitos e investiguen y castiguen a los responsables.
Especial preocupación nos genera la política del gobierno federal que está más interesada en la construcción de una nueva estación migratoria en Palenque, Chiapas, en lugar de atender la severa corrupción que se tiene en el Instituto Nacional de Migración, ejemplo de esto es el encubrimiento de Jorge Luis Mendoza Cruz, ex subdelegado en Tenosique, quién se encuentra prófugo de la justicia por abusar sexualmente de una menor y cuyos cómplices siguen laborando en la institución.
Con todo lo anterior queremos resaltar la indignante situación que padecen los migrantes en la frontera sur de nuestro país, sin negar que dicha situación es igualmente preocupante en todo el territorio nacional.
En conclusión los agentes de la pastoral, motivados por el ejemplo de Jesús que denunció las injusticias que estaban padeciendo las víctimas de aquella época,  acordamos manifestar nuestro pleno apoyo a la labor de protección a los derechos humanos que están realizando nuestras hermanas y hermanos en la frontera sur y decidimos exhortar:
1. Al municipio de Tenosique, al gobierno de Tabasco y a los futuros candidatos a ocupar puestos de elección popular que atiendan inmediatamente la preocupante situación que viven las personas migrantes en la carretera del Ceibo a Tenosique.
2. Al las autoridades civiles y militares que se encuentran en el embarcadero de La Palma y en al menos otros 5 puntos de revisión cercanos a la zona, que amplíen sus recorridos con el fin de investigar y castigar a los responsables de hechos que han sido denunciado ante las autoridades mencionadas.
3. Al Instituto Nacional de Migración, que invierta en los procesos de depuración de personal en lugar de seguir encarcelando a las personas que solo buscan mejorar su condición de vida.
4. A la CNDH que fortalezca su presencia y actividad en los municipios de Tenosique, Tabasco y Palenque, Chiapas.
5. A la Procuraduría del Estado de Tabasco, la Fiscalía de Atención a Migrantes de Chiapas y a la PGR les pedimos que inicien acciones de prevención del delito, investiguen las denuncias interpuestas y castiguen a sus responsables.
6. Al gobierno del Estado de Chiapas le pedimos que sea congruente con su discurso de política migratoria y no apoye la construcción de una nueva estación migratoria en Palenque, Chiapas.
7. Al Gobierno Federal que proteja los derechos de las personas transmigrantes independientemente de su situación migratoria.
8. A los prestadores de servicios en la región, como transportistas entre otros, al no abuso y discriminación de la población migrante en tránsito y a la atención de estos casos por el CONAPRED.
A las autoridades, federales,
A las autoridades de los Estados de Tabasco y Chiapas,
A los medios de comunicación
A la población en general
Movimiento Migrante Mesoamericano: Red Migrante-José Jacques Medina, Nuestros Lazos de Sangre-Luis Ángel Nieto, Familia Latina Unida-Elvira Arellano, Marta Sánchez Soler, Irineo Mujica, Rubén Figueroa, Adriana Luna Parra, Carlota Botey y Estapé†, Luis Lopezllera, Cristina Lavalle, James Crockford, Emma Lozano, Walter Coleman, Alianza Braceros del Norte Rosa  Martha Zarate, Nelly Santos-Honduras, Red Migrante, Texas- José Carmona.
Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana Zona Sur del país
Ningún ser Humano es Ilegal…!
Marta Sánchez Soler
Movimiento Migrante Mesoamericano
Cuando todo el sistema se preocupa tanto de los derechos humanos
parece evidente que en ese caso, derecho no significa facultad o atributo o libre albedrío,
sino diestro o anti-zurdo o flanco opuesto al corazón, lado derecho en fin. En consecuencia
¿no sería hora de que iniciáramos una amplia campaña internacional por los izquierdos humanos?
Benedetti
Tenosique, Tabasco a 9 de febrero de 2012
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario