Publicidad

martes, 21 de febrero de 2012

Faltan penales para reos de alta peligrosidad: Benítez Treviño


Necesario un nuevo modelo penitenciario para readaptar a internos: Ramírez Acuña

Notilegis/México, D.F.-
El presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño (PRI), indicó que se requiere construir más centros penales para reos de alta peligrosidad; sin embargo, ante el hacinamiento en las cárceles, es necesario explorar otras formas de prisión preventiva como la libertad bajo palabra, brazalete electrónico, prohibición de ir a un lugar determinado y revisar el catálogo de delitos.
    Agregó que la prisión preventiva es un “fracaso y está en crisis”, porque no cumple con el objetivo previsto, ya que hay muchos internos que no merecen estar recluidos. De cada 10 personas que se detienen y se consignan, sólo una recibe sentencia condenatoria esto implica la presunción de inocencia del 90 por ciento de todos los procesados.
    “Tenemos una sobrepoblación del 30 por ciento en todos los penales del país, 90 por ciento en el Distrito Federal, 80 por ciento en el Estado de México, 70 en las cárceles de Jalisco. Debemos explorar nuevas forma de prisión preventiva, porque seguimos deteniendo para investigar, en lugar de investigar para detener.”, comentó.
   El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Francisco Ramírez Acuña, señaló que el sistema penitenciario en México necesita renovarse, no sólo con mayores penales, sino con un nuevo modelo que sirva para readaptar a los internos.
   “No ha funcionado el sistema de readaptación, no existe un proyecto claro desde los años setentas, necesitamos más cárceles, es cierto que existe saturación de presos, pero no sólo necesitamos mayores espacios donde guardarlos, sino también un modelo que proporcione recuperación y readaptación”, dijo.
   En entrevista previa al inicio de la sesión, el diputado panista indicó que lo ocurrido en el penal de Apodaca, Nuevo León, donde murieron 44 reos y 30 se fugaron, señala una gran corrupción en ese centro, por lo que exhortó a los gobiernos federal y estatales a lograr una mayor coordinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario