Publicidad

martes, 7 de febrero de 2012

Proyecto Diamante capacita a Ministerios Públicos, Peritos y Policía Federal Ministerial

Con la colaboración de Estados Unidos se capacitarón a más de ocho mil personas.
Prioritario mejorar la calidad del capital humano y aprovechar la experiencia de la justicia norteamericana en los procesos penales y juicios orales: MMI.

Boletín/Mñexico, D.F.-
La Procuraduría General de la República, con la colaboración del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, en el marco de la Iniciativa Mérida, que desarrollan ambos países, puso en marcha las Jornadas de Capacitación "Proyecto Diamante", para consolidar un sistema uniforme de criterios que maximicen las capacidades del personal de la Policía Federal Ministerial, Peritos y Ministerios Públicos Federales, a través de protocolos de actuación homogéneos.
   La Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, explicó que es necesario construir instituciones de seguridad y justicia con cimientos sólidos y confiables, que garanticen eficiencia en su actuar y eficacia en sus resultados a favor de la ciudadanía.
   Dijo, que ésta es una responsabilidad compartida, por lo que ambos países trabajan en el intercambio de información, asistencia técnica y operativa, así como compartiendo experiencias y conocimientos.
   Puntualizó que los pilares de colaboración que contempla la Iniciativa Mérida son: la desarticulación de la capacidad de las organizaciones delictivas que actúan en ambos países; el fortalecimiento de las instituciones públicas responsables del combate a la delincuencia organizada; el desarrollo de una frontera segura y competitiva para el Siglo XXI y el fortalecimiento de la cohesión social de las comunidades de ambos países.
   En este sentido, Morales Ibáñez explicó que el Proyecto Diamante, postulado como uno de los 23 proyectos de la Iniciativa Mérida, refleja el compromiso de México y los Estados Unidos en el combate a la delincuencia organizada transnacional que afecta a ambas naciones.
   Agregó que la profesionalización del Ministerio Público de la Federación y de la Policía Federal Ministerial es fundamental para transitar con éxito al nuevo sistema de justicia penal acusatorio-adversarial, sustentado en la reforma constitucional en materia penal publicada en junio de 2008.
   Subrayó que la prioridad de la PGR es mejorar la calidad del capital humano, ya que en él, se concentran las grandes capacidades y fortalezas de la Institución, además, dijo, contar con servidores públicos altamente calificados, con elevados valores éticos y con vocación de servicio que contribuyan a atender eficaz y eficientemente las demandas de la ciudadanía en un marco de juicios orales, públicos y transparentes, constituye el reflejo del esfuerzo institucional para obtener una justicia efectiva para todos.
   Previamente, el Fiscal de Estados Unidos, Donald W. Sharpe, resaltó el apoyo, dedicación y visión de la titular de la PGR, Marisela Morales, para la realización del plan Diamante, como una preocupación entre ambos países contra la violencia y el narcotráfico trasnacional.
   Subrayó que mediante este trabajo conjunto y homologado se logrará seguridad en toda la región y particularmente con el apoyo del Gobierno de México, abatir los problemas que ambas naciones enfrentan.
   A su vez, el embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne, dijo que el Proyecto Diamante, refleja la cooperación y determinación que ha asumido el gobierno mexicano en la lucha contra el narcotráfico.
   Agregó que México y Estados Unidos como vecinos, no sólo comparten la línea fronteriza sino tienen un enemigo común, el crimen organizado. Por ello, precisó, compartiremos nuestra tecnología para capacitar los recursos humanos que permitan hacerles frente y mantener lejos de las calles a la delincuencia.
   Cabe señalar que el Proyecto Diamante, se realizará a través de un curso impartido de manera simultánea en las 32 delegaciones del país y está conformado por 12 módulos, equivalentes a 320 horas de capacitación. Para ello, se han seleccionado 128 servidores públicos para que funjan como facilitadores en los 75 puntos o sedes de capacitación presencial y, asesorar en 26 puntos remotos a través de capacitación a distancia.
   Los ejes temáticos que lo conforman son: derecho procesal comparado, juicio oral, investigación formalizada, apertura, interrogatorio y contrainterrogatorio, objeciones y alegatos, inteligencia, entrevista, policía investigador como testigo, técnicas de investigación y cateos, registro, captura y evidencia electrónica, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario