Publicidad

martes, 7 de febrero de 2012

Señalan a Policías de Acatzingo de Matar a un Hombre

Señalan que dispararon a quemarropa y una de las balas impactó en la cabeza del ahora occiso

por ODILÓN LARIOS NAVA Cinco Radio
Un aseguramiento que debió ser de rutina por parte de los policías municipales de Acatzingo terminó con la muerte, por un balazo en la cabeza de un ciudadano, que había sido detenido junto con otros más por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública.
   En estos hechos ocurridos alrededor de la 01:00 horas en el Centro de Acatzingo, perdió la vida de un disparo en la cabeza César Maceda Torres, de 31 años de edad, quien era carnicero, y dejó a tres hijos huérfanos y a su esposa. El cuerpo de este hombre quedó tendido en el asfalto, rodeado de un lago hemático, con parte de sus sesos escurriendo en el lugar. Así también su hermano Juan Carlos Maceda Torres, de 28 años, resultó lesionado por los cachazos que presuntamente le propinaron los policías, por lo que fue trasladado al Hospital General de Tepeaca, donde recibió atención médica.
   De acuerdo con los familiares y amigos del hoy occiso, los policías municipales los detuvieron con lujo de violencia, cuando se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes a escasos cien metros de la presidencia. Dijeron que fueron golpeados por los policías, cuando se negaban a ser asegurados.
   Así a golpes, según dijeron, fueron llevados a bordo de la patrulla a la presidencia municipal, donde se encuentran las instalaciones de seguridad pública y los separos. Al llegar los policías a la presidencia, ya esperaban algunos familiares de los detenidos. Estos últimos dijeron que al ver a los detenidos muy golpeados, intentaron llevárselos a su domicilio.
   “A  nosotros nos avisaron que a él le habían pegado los policías, llegamos y llegó un guarura de Eliseo (Eliseo Bruno Sayas Jaen presidente de Acatzingo) y disparando con un cuerno de chivo, y disparando le dio a mi sobrino un tiro en la cabeza, vieron que ya estaba muerto, entonces arrancaron la camioneta y corrieron, los otros se encerraron en la presidencia. Por eso pedimos justicia, justicia” mencionó con voz quebrada la tía del finado.
   Los testigos señalaron que uno de los primeros en disparar fue el “guarura” del alcalde de ese municipio, así como un segundo más, mientras que el resto golpeaba y lanzaba gas lacrimógeno a los familiares de los que habían sido detenidos. Y luego de disparar en unas 50 ocasiones, se escucharon los gritos de algunos policías que decían, “ya lo mataste, ya lo mataste, fue cuando el guarura subió con otro más a la camioneta y huyeron, luego los otros se escondieron en la presidencia”, señalaron los testigos.
   Así los amigos y familiares se congregaron en los alrededores de la presidencia, para que no escaparan los policías que se habían resguardado en el interior del lugar, pero hay que señalar que no agredieron el inmueble, como en un principio se señaló, ni causaron daños a los vehículos, se manifestaron de forma pacífica.
   A las 05:00 horas permanecían en el lugar resguardando las evidencias, además de que colocaron cartulinas con diversas consignas como “Eliseo Asesino de Inocentes”, y “En tu conciencia llevarás la muerte de tu sobrino César”, “Tus guaruras mataron a César”, entre otros más que fueron colocadas en la fachada del palacio municipal y el kiosco del lugar.
   Después acudió el agente del Ministerio Público de Tepeaca a realizar las diligencias del levantamiento del cuerpo, y recolectar los indicios encontrados en el lugar, entre ellos decenas de casquillos de varios calibres. En ese momento los siete policías que se encontraban en el interior quedaron en calidad de asegurados ante el fiscal, para fincar o deslindar responsabilidades, según la averiguación previa 318/2012 de Tepeaca.
   En el lugar un campesino señaló que mientras se encontraba regando sus tierras de cultivo, llegaron tres camionetas de la policía municipal, y lo detuvieron sin causa aparente, por lo que dijo se trató de privación ilegal de la libertad, además dijo que al salir luego de que se suscitara la muerte de César, fue a ver su camioneta y ésta tenía mancha de sangre por lo que presume que pudo haber sido utilizada por los policías para cometer algunos actos ilícitos.
   Otro de los vecinos señalaron que los policías actúan de esta manera alevosa porque “Eliseo no les paga”, y al no tener asignados un sueldo, les otorga una especie de permiso para que cometan este tipo de actos y así, es como –dicen los vecinos- los policías obtienen sus ingresos.

MANIFESTACIÓN
   Por la mañana un grupo de vecinos y familiares, aproximadamente cien, se manifestaron acudiendo al domicilio del edil Eliseo Bruno Sayas Jaen, en donde realizaron varias pintas con leyendas como “Asesino”. A raíz de ellos hay versiones extraoficiales que señalaron que el jefe del ayuntamiento huyó con su familia.
   Luego el grupo de manifestantes marchó por las calles de la ciudad de Acatzingo, en donde elevaron consignas y pancartas en el mismo tenor que los antes mencionados.
   Hasta el cierre de esta edición los deudos de César Maceda, señalaron no haber sido informados por las autoridades ministeriales de los avances de la investigación.
   Es necesario destacar que todos los servicios que deben brindarse en la presidencia quedaron suspendidos, y las autoridades municipales no han tenido algún intento de acercamiento con los deudos del finado para intentar resarcir el daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario