Publicidad

miércoles, 14 de marzo de 2012

PGR detiene a traficante de joyas arqueológicas de Campeche


 El daño causado al patrimonio cultural es incalculable.
Trasladaba piezas arqueológicas de la ciudad de Merida hacia Puebla.

Boletín/Campeche, Mex.-
La Procuraduría General de la República consignó ante el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Campeche a una persona por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, al transportar piezas del periodo Clásico Tardío, correspondientes a los años 600 al 900 de nuestra era.
   De acuerdo con la investigación, AP/PGR/CAMP/CAMP-IV/60/2012, se detuvo al presunto responsable el 8 del presente mes y año a bordo de un vehículo, con placas del Servicio Público Federal en el kilómetro 078/000 del camino nacional 180 ciudad del Carmen, Campeche, tramo Sabancuy-Champotón.
   Al revisar el vehículo se localizaron piezas arqueológicas que sin permisos correspondientes eran trasladadas de Mérida a Puebla.
El Ministerio Público de la Federación, solicitó la intervención de los arqueólogos adscritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, quienes determinaron la autenticad y la antigüedad de los vestigios prehispánicos y/o históricos, así como el importe del avalúo a los daños ocasionados a dichos bienes culturales.
   Cabe destacar que la obtención de dos piezas prehispánicas, presume la remoción de capas estratigráficas en las que se encontraban depositados, es decir la excavación ilegal y el consecuente saqueo de inmuebles.
   Por lo anterior se estableció que con base al Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e históricos del INAH, el daño causado al Patrimonio Cultural Nacional.
   Las piezas prehispánicas aseguradas son:
+ El Fachamiento general del fragmento de jamba y del sillar de recubrimiento es del periodo Clásico Tardío, correspondiente a los 600 a 900de nuestras era.
+ Fragmento inferior que corresponden a un edificio prehispánico de arquitectura Puuc (600-900 D.C.)
+ Sillar de recubrimiento de alguna fachada de un edificio prehispánico de arquitectura Puuc
+ Jarras de olivo estilo Medio (1580 a 1850 de nuestra Era)
+ Jarras de olivo estilo Tardío (1800 A 1850 de nuestra Era)
+ Así como la reproducción de un panel de piedra caliza del monumento de Palenque, Chiapas.
+ Y tres cabezas de serpiente emplumada que reproducen monumentos similares a Chichén Itzá
   Los objetos quedaron a disposición de la Autoridad Jurisdiccional y bajo el resguardo del INAH en Campeche, mientras que el detenido fue internado en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, donde enfrentará su proceso penal.
   El Gobierno Federal ratifica su compromiso de garantizar la seguridad pública en todo el país, y llevar a las instancias judiciales correspondientes a todas aquellas personas que violan las leyes federales en perjuicio de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario