Publicidad

lunes, 26 de marzo de 2012

Presiona la SSP a El Diario de Juárez con veto publicitario

Boletín/México, D.F.-
La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) excluyó de la contratación de publicidad oficial a El Diario, en represalia por su línea editorial que considera "dura" y que "golpea mucho" a la Policía Federal.
El veto publicitario impuesto por la SSP a El Diario inició el 20 de febrero y se mantiene hasta la fecha, comentó al CEPET Pedro Torres Estrada, subdirector editorial del periódico de Ciudad Juárez, Chihuahua, urbe fronteriza con El Paso, Texas.
Comunicación Social de la SSP contrató los días 20, 22, 24 y 27 de febrero, así como el 1 y 3 de marzo, una plana completa cada día sólo en el periódico Norte de Ciudad Juárez para difundir los logros de la Policía Federal en esta frontera, pero prescindió de los espacios de El Diario, a pesar de ser éste el periódico de mayor circulación en la zona, indico Torres Estrada.
A partir de ese hecho, relató, directivos del rotativo iniciaron contactos con funcionarios de la SPP, incluyendo una entrevista del dueño del periódico, Osvaldo Rodríguez Borunda, con el secretario Genaro García Luna, en la Ciudad de México, y la respuesta fue la misma: no se contrata publicidad oficial de la dependencia con El Diario por su "línea dura" hacia la Policía Federal.
"No lo dijeron textual, pero lo dieron a entender. Argumentaron que no publicábamos su versión, y eso es falso, porque cuando tenemos una nota crítica buscamos su punto de vista y no contestan sus voceros. Entonces, en las notas consignamos que no se obtuvo respuesta de parte de la dependencia. Nosotros hacemos lo que tenemos qué hacer", expresó Torres Estrada.
En su edición del 3 de marzo, el periódico fijó su posición sobre el veto publicitario en su contra por parte de la SSP, en una editorial que tituló Vulnerabilidad que demanda respuesta, en donde advierte que "no sólo aterra que se pretenda imponer la censura y se utilicen los fondos públicos en contra de los mismos ciudadanos que los aportan, hay otra filosa arista que en el caso particular de la actuación de la SSP estruja a colaboradores y directivos de este medio".
"Detrás de la acción discriminatoria –continúa-- se atisba una animadversión de la Secretaría de Seguridad Pública y particularmente la Policía Federal que institucionalmente manda señales muy delicadas a los integrantes de la corporación sobre la actitud y las acciones que pueden tomar contra El Diario y sus periodistas.
"Si el ataque es oficial ¿no podrían los agentes o mandos asumir iniciativas radicales contra el periódico o sus representantes en ánimo de congraciarse con sus jefes o simplemente para sacar resentimientos personales aprovechando una anuencia implícita? En estos momentos está en juego la integridad en varios sentidos de quienes trabajamos en esta empresa, nos sentimos intimidados, y por ello no cabe el silencio o la complacencia".
Torres Estrada explicó que en esa editorial el periódico sólo pretendía dejar en claro esa situación, y reiterar que no va a cambiar su línea editorial.
Lo mismo hizo el presidente y director general de El Diario, Osvaldo Rodríguez Borunda, en una carta dirigida al titular de la SSP, Genaro García Luna, con fecha del 16 de marzo del año en curso.
Esta no es la primera vez que El Diario tiene el veto publicitario de la SSP.  El 8 de abril de 2011 la dependencia federal contrató una plana completa también sólo en el periódico Norte de Ciudad Juárez, para difundir una convocatoria de la Policía Federal para participar en el proceso de promoción de grados y concurso de 2 mil 439 plazas.
Es de conocimiento público que en Ciudad Juárez, como en otras partes del país, elementos de la Policía Federal han sido motivo de denuncias ciudadanas por la violación de derechos humanos en sus operativos policiacos.
Por otro lado, desde hace varias semanas en el contexto nacional se encuentra a discusión los procedimientos publicitarios empleados por García Luna,  dado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó que en diciembre de 2005, directivos de la Agencia Federal de Investigaciones de la PGR (AFI, entonces a cargo de García Luna) retuvieron a la francesa Florence Cassez y al mexicano Israel Vallarta para obligarlos a participar,  un día después de su detención, en una escenificación de su "captura" como "secuestradores" para ser presentada "en vivo" en los noticieros del duopolio televisivo mexicano.
El CEPET lamenta los sucesos y se adhiere al criterio de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que establece que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo periodístico, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada.
Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades federales a garantizar el ejercicio de la libertad de expresión consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como brindar la seguridad para quienes lo ejercen a través de la labor periodística.
Contacto:  
libex@cepet.org 
Tel.
(+52) 55 8421 6060

No hay comentarios:

Publicar un comentario