Publicidad

martes, 6 de marzo de 2012

Tres millones de jóvenes han sufrido violencia en el noviazgo: diputada Nazares Jerónimo


• 75.8 por ciento enfrenta agravios sicológicos

Boletín/México, D.F.-
La diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (PRD), presidenta de la Comisión de Equidad y Género, señaló que en México tres millones de jóvenes entre 15 y 24 años han sido víctimas de algún tipo de violencia durante el noviazgo.
   Afirmó lo anterior durante la conferencia “Noviazgo sin Violencia”, que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, como parte de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, a celebrase el 8 de marzo.
   Durante el evento subrayó que es preciso erradicar este tipo de conductas para garantizar una vida libre de maltratos.
   “La presencia de la violencia en la vida emocional de las y los jóvenes es un asunto del que poco se habla en las aulas, la idealización del amor es reconocida como fuente de los tropiezos en los noviazgos y uno de los orígenes de la violencia en la pareja”, advirtió.
   Mencionó que, según datos de la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo (Envinov), del cien por ciento de parejas en México, en ese rango de edad, el 75.8 por ciento ha presentado casos de violencia sicológica y el 16.5 por ciento ha vivido al menos una experiencia de ataque sexual.
   “Los varones tienden a trivializar la ofensa que hayan sufrido; por el contrario, la mayoría de las mujeres buscaron poner fin a la relación o recibir atención médica”.
   Resaltó que en lo referente a violencia sexual ésta es más común en mujeres entre los 15 a 19 años.
   Explicó que aquella persona que haya sufrido violencia emocional corre el riesgo de enfrentar violencia física, lo cual, sostuvo, va asociado a una ideología desigual de roles de género.
   “Quienes dijeron haber atestiguado o sufrido violencia física o emocional en casa son en quienes ahora se concentran los casos de violencia en el noviazgo”, enfatizó.
   En su turno, la diputada Adela Robles Morales (PRI), secretaria de la Comisión, dijo que es labor de la Cámara de Diputados trabajar por los derechos de las mujeres, sin dejar de lado el de los hombres.
   “Nosotras las mujeres podemos hacer muchísimas cosas, además de ser madres. En años anteriores la mujer servía para estar en la cocina, atender al marido y salir a trabajar era pecado”.
   Expresó que las mujeres no deben permitir agresiones, ya sea de la pareja u otras personas, pero tampoco deben ser ellas quienes agredan a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario