Publicidad

lunes, 2 de abril de 2012

Vinculan a policías de Coronango con robo de combustible a Pemex


Tras la captura de tres sujetos vinculados con robo de petróleo, éstos señalaron contar con la protección de los uniformados

por ODILÓN LARIOS NAVA/Cinco Radio
Policías del municipio de Santa María Coronango, fueron señalados de brindar protección a las bandas de ladrones de combustible de ductos de Pemex. Esto lo afirmaron tres sujetos detenidos por elementos de la policía estatal, que fueron sorprendidos cuando realizaban la ordeña del combustible, el cual comercializaban entre las ladrilleras de la zona de Coronango, San Martín y Tlaxcala.
   La detención de estos integrantes de una célula dedicada al robo de hidrocarburo, se derivó de una llamada anónima al Centro de Respuesta Inmediata (CERI), que daba cuenta de un presunto robo de crudo, uniformados estatales se desplazaron a la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, perteneciente al municipio de Santa María Coronango.
   En la calle Zaragoza, los policías estatales se percataron de que sobre un camino de terracería estaban estacionados un tráiler marca International con placas SG-49-519 así como una pipa International modelo 92 cabina color rojo con tanque azul marcada con la razón social “Unión de Fleteros al Servicio de Tabiqueros y Artesanos de la Región de Cholula”, con placas SF-49-520, ambos vehículos del estado de Puebla. Cabe destacar que esta última unidad contenía aproximadamente 5 mil litros de combustóleo.
   En el lugar se aseguró a tres sujetos que dijeron llamarse: Francisco Lorenzo Cruz de 45 años de edad, Crescencio Hernández Contreras de 25 años y Pedro López Martínez de 22 años, mismos que fueron sorprendidos pasando el crudo de un vehículo a otro mediante una manguera.
   Aceptaron que el combustible era obtenido de forma ilícita, extrayéndolo de los ductos de Pemex, muy cerca del centro comercial Outlet, a un costado de la autopista México-Puebla.
   Lorenzó Cruz, señaló en entrevista, que por lo menos son tres veces a la semana las que acuden a robar combustible, en cada ocasión sustraen dos pipas de petróleo, cada una de ellas con capacidad para 20 mil litros.
   Este hombre comento: “Yo sólo agarraba la manguera para descargar, desde hace tres meses” y agregó que por realizar este trabajo le daban 100 pesos, por cada viaje. Además señaló que pasaban a la bodega que fue asegurada, entre cinco y seis policías de Coronango, quienes presuntamente están vinculados con la ordeña de los ductos de Pemex.
   Los refirieron que al momento de realizar las ordeñas son cerca de 20 personas las que se involucran entre participantes directos y quienes vigilan y alertan sobre la presencia de autoridades. En algunas ocasiones señalan que hacen uso de armas de fuego y que cuentan con información que los alerta sobre operativos, ya que mantienen vínculos con policías del municipio Coronango incluido un uniformado al que le dicen “El Texano”.
   Uno de los asegurados comenta que Arturo Rosas, Elario González alias “El Petate”, así como Antonio Rosas, originario de Zacatelco Tlaxcala, son las personas que distribuyen  por mayoreo  a todas las tabiqueras combustible ilícito
   Por lo anterior, los asegurados fueron puestos a disposición del agente del ministerio público federal quien se encargará de las investigaciones correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario