Publicidad

miércoles, 27 de junio de 2012

Fotógrafo de Milenio y Medios UDG, agredido por priísta

A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN
A LA OPINIÓN PÚBLICA:

El pasado sábado 23 de junio, durante la manifestación frente a Palacio de Gobierno, el fotógrafo de Milenio y Medios UDG, José María Martínez, fue agredido por José Luis Arriaga, suegro del candidato priista al Gobierno del Estado, Aristóteles Sandoval.
José María Martínez estaba haciendo su trabajo, tomando fotografías de la concentración cuando, sin causa alguna, José Luis Arriaga avanzó hacia él y le propinó un golpe en la cara.
Arriaga ya había agredido a una persona de la tercera edad que portaba una cartulina con consignas contra Aristóteles Sandoval y estaba siendo abordado por representantes de los medios de comunicación cuando atacó a José María Martínez,  quien, después de la agresión, se retiró a continuar con su trabajo, sin responder al ataque de Arriaga.
Compañeros de los medios de comunicación, indignados ante el hecho, persiguieron a Arriaga para que no escapara y pudiera ser presentado a las autoridades. Arriaga fue entregado a la Policía de Guadalajara que lo dejó libre al poco tiempo.
El diario Milenio, para quien cubría el evento José María Martínez, no hizo ningún señalamiento, no se pronunció en torno al tema y manejó una nota de bajo perfil.

ANTE LOS SUCESOS, LOS ABAJO FIRMANTES HACEMOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1.- ¿Por qué la policía le pasó un reporte a Aristóteles Sandoval? ¿Qué puesto ocupa Aristóteles en el ayuntamiento para que la policía le tenga que pasar un reporte?
2.- ¿Por qué varios medios omiten el nombre del agresor y su calidad de suegro de Aristóteles Sandoval?
3.- Pedimos una explicación clara de la actuación de las autoridades de seguridad municipales y si está apegada o no al marco legal (si hay delito el agresor no puede salir pagando sólo una multa y por qué le pasaron un reporte a Aristóteles).

HACEMOS TAMBIÉN EL SIGUIENTE PRONUNCIAMIENTO:
Repudiamos los actos de violencia contra comunicadores y consideramos que los medios para quienes trabajan deben apoyar a los periodistas en cualquier tipo de agresión.
Repudiamos todos los actos de violencia, no sólo aquella de la que son víctimas los periodistas; y si José Luis Arriaga fue agredido, aunque haya sido consecuencia de sus acciones, lo consideramos reprochable.
Exigimos un alto a la impunidad y el castigo a aquellos que ataquen a periodistas. México es uno de los países de todo el mundo en donde es más peligroso ejercer el periodismo y esto se debe en gran parte a la impunidad. Cada impune agresión a un periodista, abona a la situación de indefensión que sufrimos los periodistas mexicanos.
Exigimos a las autoridades un seguimiento expedito y puntual a la denuncia que presentó José María Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario