Publicidad

lunes, 30 de julio de 2012

Este fin de semana hallan en Huaquechula el séptimo narcolaboratorio en Puebla


Este fin de semana fue encontrado un narcolaboratorio de cristal al fondo de una barranca en Huaquechula

por ODILÓN LARIOS NAVA

30.07.2012 - 09:49 hrs

Hallan el séptimo narcolaboratorio en la entidad poblana, esta vez fue ubicado al fondo de una barranca de más de cien metros de profundidad denominada Potrero Grande, en la comunidad de Teacalco de Dorantes, municipio de Huaquechula. En el lugar, que era una especie de campamento camuflado, se encontraron cerca de 14 tambos con capacidad para 200 litros, así como varios recipientes metálicos de parecida capacidad, y lo más importantes, diversas bolsas tipo costal con paquetitos de droga, al parecer cristal, listos para su venta.
Por medio de una llamada anónima alrededor de las 13:30 horas de este sábado, uniformados de la policía estatal y municipales de Huaquechula, que realizaban un patrullaje de vigilancia, fueron notificados de la presencia de “sujetos armados” en la zona donde posteriormente se encontraría el narcolaboratorio de metanfetaminas.
Dando seguimiento al reporte, los uniformados comenzaron a realizar un “barrido de vigilancia” por la zona, hasta llegar a una barranca, en donde después de observar largo rato, se percataron de algo extraño entre los árboles y matorrales en la parte baja de la barranca.
Se trataba de una lona “verde”, por ello descendieron la pendiente, y al llegar a la parte baja se percataron de que justo debajo de la lona había más de tres casas de campaña, en derredor avistaron varios toneles de color azul, algunos bultos de una especie de fertilizantes, al parecer utilizados como precursores químicos para la fabricación de droga.
También encontraron un precario sistema de tubería, conformado por una sola manguera que descendía desde lo alto de la barranca, y en el fondo terminaba en un embudo. Otra de las cosas que encontraron fueron tanques de gas y una especie de contenedores de metálicos con capacidad para cerca de 200 litros, que al parecer es donde “cocinan” la droga, recurriendo a un término utilizado recientemente por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Ardelio Vargas Fosado.
Los más sobresaliente de lo encontrado este sábado en ese presunto narcolaboratorio, fueron diversas bolsas tipo costal de basura, las cuales estaban llenas de pequeños sobrecitos, cada uno con una dosis de la droga que ahí se elaboraba, todo parece señalar que se trata de “cristal” o “ice”, que es de la familia de las metanfetaminas. Sin que se precisara la cantidad de droga encontrada en el lugar.
En el lugar no hubo ningún detenido, presumiblemente, al encontrarse en un punto estratégico, habrían podido ver la presencia policíaca y así escapar antes de que los uniformados arribaran al lugar. Los ocupantes del narcolaboratorio, dejaron despensas y objetos personales, que quedaran asegurados por las autoridades federales.
Tras el hallazgo del sitio por parte de policías de Huaquechula y policías del estado, se informó a las autoridades federales, fue así que cuarenta minutos después arribaron elementos del Ejército Mexicano y de la policía federal, posteriormente llegó el Agente del Ministerio Público de la Federación que tomó conocimiento de los hechos.
Ya suman 7 los narcolaboratorios encontrados en Puebla
Con este narcolaboratorio ya suman siete los encontrados de septiembre del 2010 a julio del 2012. El primero de ellos fue localizado al sur de la ciudad de Puebla en la colonia Santa Lucia, en septiembre del 2012. En julio de 2011 en Abelardo L. Rodríguez, junta auxiliar de Izúcar de Matamoros, se encontraron tres narcolaboratorios. En esa misma comunidad en el mes de junio de 2012 se encontró el quinto narcolaboratorio. El sexto fue desmantelado hace un par de semanas en la ranchería San Hipólito, perteneciente a Santa Clara Ocoyucán, y el séptimo es el que se describe en esta nota informativa, encontrado en el municipio de Huaquechula.
© Cinco Radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario