Publicidad

jueves, 9 de agosto de 2012

Acusan de Extorsión al Médico de IMSS de San José para hacer trasplante de organo

Una mujer señaló que le pidió 500 mil pesos para hacer un trasplante de riñón a su hijo; pero no cumplió lo acordado

por ODILÓN LARIOS NAVA

9.08.2012 - 06:36 hrs

Un médico que forma parte del Comité de Trasplantes de Órgano del estado de Puebla, es señalado de haber solicitado 500 mil pesos a una mujer a cambio de conseguir un riñón para su hijo de 19 años, quien sufre de insuficiencia renal desde hace ocho años. El médico, de acuerdo con la declaración de la afectada, se habría comprometido a comprometido a conseguir el riñón a cambio de la cantidad de dinero señalada, la cual la mujer podría entregar en dos pagos, 250 mil antes de la operación y el resto una vez realizada la misma, pero el galeno no habría cumplido lo acordado.
El médico en cuestión, según consta en la averiguación previa 4546/2012 de la delegación Oriente, responde al nombre de Rubén Landini Maldonado, quien ejerce sus labores en el Hospital Regional de San José, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La mujer señala en su declaración que en el mes de agosto del 2009, al llegar a la consulta periódica de su hijo de nombre Brandon Apolonio Laguna Vázquez, tocó que los atendiera Landini Maldonado, y éste explicó a la progenitora del paciente, que con 500 mil pesos podría conseguir un riñón y operar a Brandon pese a que no fuera su turno en la lista de personas en espera de un órgano en donación.
La mujer habría explicado que ante la propuesta del galeno, vendió algunas de sus propiedades e incluso pidió dinero prestado, semanas después dice haberse comunicado con Rubén Landini, diciéndole que ya tenía el dinero, por lo que él pidió se vieran de inmediato. El lugar donde se dice que el médico habría recibido 250 mil pesos – la primera parte de la cantidad total – es en una fonda de comida corrida que se encuentra en las inmediaciones del Hospital de San José.
La declaración de la mujer señala: "Mi hijo fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica por lo que – desde los 11 años – es sometido a tratamientos rigurosos, y en el hospital del seguro social fue atendido por diferentes médicos, y llegó a tocar consulta con el médico de nombre Rubén Landini Maldonado, quien con fecha 3 de enero del año 2011, le tocó, consulta a mi hijo con dicho médico".
Y continúa: "Y en dicha consulta el médico Rubén Landini Maldonado me dijo que había una posibilidad de trasplante de riñón a mi hijo por la cantidad de 500 mil pesos, los cuales me dijo que se los podía pagar en dos partes…" así es como la mujer reunió los primeros 250 mil pesos que asegura entregó al médico en cuestión, con la esperanza de poder curar a su hijo Brandon.
Para juntar los primeros 250 mil pesos la mujer dijo que tuvo que vender un terreno e incluso su pantalla de plasma y pedir 50 mil pesos más prestados. Asegura que al momento de entregar el dinero al galeno tuvo testigos que la acompañaron. Sin embargo el médico una vez con el dinero, comenzó a esconderse de la mujer, a tal punto de que dijo que le devolvería el dinero.
Luego le pidió "ciento treinta mil pesos más", y dijo se comprometía a que en una semana su hijo iba a ser operado, pero la mujer ya no confió en él y de esta manera le pidió le regresara el dinero. Sin embargo el médico continuó dándole pretextos, por lo que la mujer acudió a presentar la que ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CESAMED) Puebla, donde interpuso su queja en el acta 323/2012/P218.
Posteriormente acudió a la delegación a presentar la denuncia correspondiente que quedó asentada en la averiguación previa 4556/2012 de la delegación Oriente. De esta manera la mujer exige a las autoridades de procuración de justicia y del IMSS en el estado, se dé solución a su caso.
© Cinco Radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario