Publicidad

viernes, 10 de agosto de 2012

Denuncian feminicidios en Tlaxcala ligado a la Trata de Personas

Organizaciones no gubernamentales denunciaron que de enero a la fecha se han cometido seis de estos delitos en la entidad, sin que las autoridades otorguen datos al respecto

Tlaxcala | Juana Osorno Xochipa | El Universal
?

Feminicidios y desapariciones apunta a red de trata de mujeres.
Activistas y defensores de derechos humanos denuncian que el fenómeno de la desaparición de mujeres y los asesinatos, son una manifestación de delitos como la trata de personas
Organizaciones no gubernamentales denunciaron que de enero a la fecha se han cometido seis feminicidios en Tlaxcala, sin embargo, autoridades de la entidad han negado información de cuántas mujeres víctimas de violencia y de trata tienen protección aun cuando corren el riesgo de ser asesinadas por sus parejas o tratantes.
Abundaron que los funcionarios no conocen los protocolos para cumplir con la Ley para garantizar a las féminas una vida libre de violencia, a pesar de que  está tipificado en la legislación estatal.
Edith Martínez, representante del Colectivo Mujer y Utopía y Yuridia Rodríguez, del Observatorio Ciudadano de feminicidios, informaron que autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado ha negado estadísticas sobre el número de mujeres.
son víctimas de violencia, que tie
Feminicidios y desapariciones apunta a red de trata de mujeres
Además, señalaron no hay protocolos para especificar feminicidios y diferenciarlos de homicidios pasionales o por violencia aun cuando tienen relación con la trata de personas o fueron víctimas con fines de explotación sexual y por ende no se investigan.
Ante ello no han cumplido con su responsabilidad de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, pues incluso las autoridades de procuración de justicia no van más allá de la aplicación del código civil y penal, omitiendo la ley vigente desde hace cinco años que protege a las mujeres.
Ambas organizaciones reconocieron falta de coordinación para atender la problemática, ya que cada quien trabaja por su lado y "nos vemos como enemigos", reiteró Yuridia Rodríguez.
Abundó que hasta el momento las autoridades no han ofrecido protección a las víctimas de trata que fueron rescatadas en los diferentes operativos en bares, casas de citas y hoteles que han sido clausurados en municipios como Apizaco, Chiautempan y Panotla, por lo que urgió a las autoridades dar información sobre las órdenes de protección y garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

No hay comentarios:

Publicar un comentario