Publicidad

miércoles, 8 de agosto de 2012

PGR recupera Piezas Arqueológicas en Nayarit

RECUPERA LA PGR PIEZAS ARQUEOLÓGICAS DE ENTRE 200 AÑOS A.C. Y 450 D.C. DE ANTIGÜEDAD, Y DETIENE AL PRESUNTO VENDEDOR

La Procuraduría General de la República recuperó, por medio de su Delegación en Nayarit, 12 piezas arqueológicas de alto valor artístico, entre éstas, cuatro esculturas con forma humana con más de dos mil años de antigüedad, y otras piezas que serán entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia para su resguardo.
   Por el delito de Violación a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, el Ministerio Público de la Federación integra la averiguación previa AP/PGR/NAY/TEP-IV/444/2012, contra un individuo aprehendido al comercializar las 12 piezas arqueológicas en el municipio de Xalisco.
   Una denuncia ciudadana informó que una persona vendía piezas arqueológicas en las inmediaciones del Boulevard Tepic-Xalisco, por lo que elementos de la Policía Federal Ministerial se trasladaron al lugar, y después de un operativo de vigilancia, aprehendieron a dicha persona en poder de:

� Cuatro esculturas antropomorfas femeninas, huecas, en posición sedente, de origen prehispánico, estilo Chinesco, que constituyen un componente básico de la tradición Tumbas de Tiro (200 a.C. � 400/450 d.C.).
� Una vasija-efigie zoomorfa hueca de origen prehispánico, estilo Chinesco, que constituye un componente básico de la tradición Tumbas de Tiro (200 a.C. � 400/450 d.C.).
� Tres Cuenco bicromo de pared recta divergente, de origen Prehispánico, estilo Ixtlán Temprano, representativo de la tradición Tumbas de Tiro (200 a.C. � 400/450 d.C.).
� Cuenco policromo de pared recta divergente, de origen Prehispánico, estilo Ixtlán Temprano, representativo de la tradición Tumbas de Tiro (200 a.C. � 400/450 d.C.).
� Cuenco bicromo de pared ligeramente curva y borde redondeado, de origen Prehispánico, perteneciente a la tradición cultural de las Tumbas de Tiro (200 a.C. � 400/450 d.C.).
� Figura antromorfa hueca, femenina, en posición de pie, de origen prehispánico, estilo Chinesco, de la tradición Tumbas de Tiro (200 a.C. � 400/450 d.C.), del Occidente de México.
� Vasija zoomorfa monocroma, hueca, de origen prehispánico, perteneciente al estilo Ixtlán Temprano, de la tradición Tumbas de Tiro, (200 a.C. � 400/450 d.C.), del Occidente de México.

Las piezas arqueológicas se entregarán al Instituto Nacional de Antropología e Historia en Nayarit (INAH), para su debido resguardo, administración y protección del patrimonio arqueológico de la Nación.
   Luego de verificar la autenticidad de las 12 piezas arqueológicas, el inculpado y las figuras de barro, quedaron a disposición del Fiscal de la Federación quien continúa con la integración de la averiguación previa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario