Publicidad

martes, 25 de septiembre de 2012

AU: Temor por la seguridad de Aleph Jímenez, vocero del movimiento #YoSoy132 en Ensenada

Difusión Cencos México D.F., 25 de septiembre de 2012
Acción Urgente
Amnistía Internacional
  • Temor por la seguridad de activista en Mexico
Aleph Jímenez, un activista y portavoz del movimiento mexicano #YoSoy132 en Ensenada, Baja California ha sido reportado como desaparecido, integrantes del movimiento temen que fuese secuestrado o detenido. Se le vio por última vez la tarde del 20 de septiembre por un compañero que lo dejó frente a la puerta de un banco en la zona centro de la ciudad. Dos días antes de su desaparición, Aleph Jiménez Domínguez había comentado a dos amigos que temía por su seguridad tras haber visto a un hombre en una pick-up patrullar las cercanías de su casa. Una denuncia formal ha sido presentada en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, pero no ha habido mayor información sobre las acciones que ha tomado la autoridad para investigar su posible desaparición.

Se teme la posible desaparición forzada de un activista y portavoz del movimiento #YoSoy132 en Ensenada, Baja California. Hasta el momento de desconoce su paradero.

El 15 de septiembre, Aleph Jiménez Domínguez fue arrestado junto con otros 19 integrantes del movimiento #YoSoy132 por la policía municipal tras generarse un altercado durante una protesta que tuvo lugar el día de la conmemoración de la  independencia de México. En esta protesta, los integrantes del movimiento manifestaban su inconformidad con la elección presidencial del 1ero de julio, cuando el actuar de integrantes de la policía causó lesiones menores a los manifestantes y periodistas que se encontraban en el lugar. Poco después de su detención, Aleph Jiménez y los otros integrantes del movimiento fueron liberados sin cargos después de haber pagado una multa.
Información adicional
El movimiento #YoSoy132 emergió durante las campañas electorales para protestar por la manera en la que el proceso electoral se estaba conduciendo y en contra del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto. El movimiento ha continuado su campaña criticando los resultados de las elecciones y al presidente electo. Durante las campañas electorales, integrantes del movimiento fueron objeto de intimidaciones y amenazas durante sus protestas en distintas partes del país, presuntamente estas agresiones provenían de simpatizantes del PRI.
Amnistía Internacional llama sus activistas a escribir a las autoridades:
  • Demandando una investigación con respecto a la posible desaparición de Aleph Jiménez Domínguez con el fin de establecer su paradero.
  • Llamando a las autoridades mexicanas a tomar las medidas necesarias para garantizar su seguridad y asegurar que, de encontrarse detenido, deberá ser liberado inmediatamente o revelarse los cargos de los que se le acusa, así como su condición y paradero.
  • Pidiendo una investigación con relación al arresto de integrantes del movimiento #YoSoy132 el 15 de septiembre en Ensenada, así como de los informes sobre presuntas actividades de vigilancia e intimidación que tuvieron lugar el día posterior a su liberación
  • Exigiendo a las autoridades que se garantize la seguridad de los integrantes del movimiento #YoSoy132 en Baja California.
Dirigir los llamados a:
Gobernado de Baja California
José Osuna Millán            
Edificio del Poder Ejecutivo, 3er. Piso, Calzada Independencia No. 994, Centro Cívico, Mexicali, B.C., C.P. 21000         
Fax: +52 686 558 1090
Email: jgosuna@baja.gob.mx
Secretario de Gobernación
Dr. Alejandro Poiré Romero
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez
Delegación Cuauhtémoc,
México D.F., C.P.06600, México
Fax: +52 55 5093 3414
Email: secretario@segob.gob.mx
Con copia para:
Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del noroeste, AC
Email: ccdhbc@yahoo.com.mx
Más Información sobre la desaparición de Aleph Jiménez Domínguez
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario