Publicidad

martes, 18 de septiembre de 2012

Mayor incertidumbre en los productores de café, por menores precios a un mes del inicio de la próxima cosecha

Difusión México D.F., 17 de septiembre de 2012

Boletín de prensa
Conoc

La próxima cosecha es del ciclo 2012-2013 y los productores señalan que esta mas adelantada que en ciclos anteriores. Con los niveles actuales de precios en la Bolsa del café de Nueva York diferenciales de exportación (precios en físicos del café mexicano) y tipo de cambio peso – dólar. En las regiones de mayor producción y de recios mas altos, sin que se dieran mayores castigos en los precios por los grandes compradores, un kilo de cereza se colocaría en alrededor de 6.50 pesos el kilo y un quintal de pergamino en unos 1700.00 pesos el quintal (30.00 pesos el kilo). Cabe señalar que en la cosecha anterior la 2011-12 en estas regiones el precio promedio del kilo de cereza fue de 9.00 pesos y en el ciclo 2010-11 de 11.00 pesos el kilo. Para el ciclo actual se tendría una disminución en términos reales (considerando la inflación) de un 46% en dos años. Con los precios actuales si estos se mantienen en la cosecha no se estarían recuperando los costos de producción.

La cosecha del ciclo 2011-2012 fue de alrededor de 4.5 millones de sacos y las exportaciones serán de unos 3.2 millones de sacos y 860 millones de dólares, un consumo interno de 2.3 millones de sacos e importaciones de 1.0 millón de sacos.
Varios factores internos estarían afectando los ingresos reales de los productores por la venta de su café.

1) El fuerte aumento de los precios de los alimentos básicos y otros insumos para la producción de café, por arriba de la inflación promedio nacional, lo cual estaría aumentando más los costos de producción.

2) La apreciación del peso en relación al dólar, que ha pasado en los últimos meses de estar por arriba de 14.00 pesos a menos de 13.00 pesos por dólar y se perfila una mayor apreciación para el periodo de cosecha.

3) El café mexicano de exportación ya tiene diferenciales negativos en físicos (por debajo de la Bolsa del café de Nueva York que indica un precio de futuros). Si en la cosecha 2010-11, un café mexicano puesto en la frontera de EE.UU., se vendía en promedio por arriba de la Bolsa en 20.00 dólares por quintal y en el ciclo 2011-12, en Bolsa más 6 dólares, actualmente se coloca en Bolsa menos 2 dólares.

4) Aumentan las importaciones de café robusta de menor precio. Se calcula que las importaciones de café robusta en el actual ciclo serian de alrededor de 1.0 millón de sacos y son hechas principalmente por la empresa NESTLE. Esto lleva a que se paguen a menor precio los cafés arábigos nacionales (pergaminizados) principalmente los desmanches (cafés que quedan después de seleccionar los de mayor calidad) y los naturales (arábigos no lavados) que tradicionalmente ha comprado la empresa NESTLE; además el robusta que se utiliza para el consumo nacional compite de manera desleal con cafeterías que utilizan arábigos lavados de mayor precio. Esto es grave y mas cuando no se informa al consumidor el tipo de café que se utiliza.

5) El mayor impacto es por la disminución de los precios en la Bolsa del café de Nueva York, que a inicios de la cosecha anterior se colocaban en alrededor de 225.00 dólares las 100 libras (un quintal) y para el 7 de octubre se tienen 163.7 dólares las 100 libras en la Bolsa.

La disminución de los precios en la Bolsa del café de Nueva York, en la cual se cotizan los cafés arábigos como los que se producen en México, se debe a varios factores.

1) El menor crecimiento económico en los países desarrollados, incluso recesión en la mayoría de países europeos, lo cual ha llevado también a un menor crecimiento en países emergentes como China, India, Brasil y México. Esta situación lleva a que los fondos de inversión y especuladores se retiren de las Bolsas de materias primas incluyendo el café, que es el mercado que ha tenido mayores pérdidas.

2) Disminución del ritmo de aumento del consumo mundial del café. Después de la crisis económica en el 2009, en el 2010 se da nuevamente un aumento importante del consumo mundial de café que en el 2011 fue de 4.7 millones de sacos y para el 2011 aumenta solo 750 mil sacos, (último reporte de la O.I.C.), llegando a 137.9 millones de sacos. Se da una disminución en el conjunto de los países importadores principalmente en los países de la Unión Europea. Para el 2012 con un menor crecimiento económico no se esperaría un aumento importante del consumo mundial.

3) Aumento de inventarios en los países importadores. Después de un continuo descenso de inventarios en los últimos años, a partir de abril del 2012 se inicia un aumento de inventarios que pasaría de 16.4 millones de sacos a unos 18.0 millones de sacos a fines de julio. Esto se debería a mayores exportaciones en los últimos meses y a un menor consumo.

4) Una mayor producción en el ciclo 2012-13. Esta cosecha inicia desde abril del 2012 en países como Brasil, Indonesia, Perú y otros y se extiende hasta marzo del 2013 para otros países. El USDA la calcula en 147.9 millones de sacos contra un consumo que de acuerdo a las tendencias que maneja la O.I.C., no rebasaría los 142.0 millones de sacos en el 2013, por lo que se tendría una mayor oferta de unos 6.0 millones de sacos en el ciclo.

En meses anteriores se habían generado expectativas de menor cosecha en Brasil del actual ciclo por exceso de lluvias, sin embargo el pasado 6 de septiembre el CONAB (organismo oficial) emite un estimado que la mantiene en los mismos niveles de su estimado anterior y solo maneja que tendrían afectaciones en calidad.

Los principales reportes internacionales estiman una cosecha en Brasil que ya esta terminando de alrededor de 55.0 millones de sacos, la cual seria de niveles record. 

5) Sustitución de parte del consumo de cafés arábigos por robusta Según esto es debido a los altos precios de los cafés arábigos en los dos ciclos anteriores que rebasaron los 220.00 dólares las 100 libras, los tostadores utilizaron más café robusta o lo mezclaron debido a que este café tenía precios que no rebasaban los 100 dólares las 100 libras.

La mayor demanda de café robusta que es de menor precio, llevo a que capitales especulativos salieran de la Bolsa del café de Nueva York (que se cotizan los cafés arábigos) y pasaran la Bolsa del café de Londres en la cual se cotizan los cafés robustas.

Las grandes empresas transnacionales de café soluble manejan que a futuro habrá un menor crecimiento del consumo en países desarrollados y será mayor en los emergentes, pero que en estos por bajos salarios es mas posible vender un café mas barato en presentación soluble y de robusta. Esto esta llevando a una recomposición en el consumo por tipo de café y el mayor uso de robusta es mas bien por que les da mayores ganancias a las grandes empresas solubilizadoras.

Con los datos del mercado mundial del café no se perfilan mejorías importantes en los precios del café.

Sin embargo algunos analistas y operadores en el mercado del café consideran una mejoría hacia fines de año, si se presentan medidas en EE.UU., y la Unión Europea para una reactivación económica que generen expectativas mejores para el 2013 y esto lleve a un regreso de fondos de inversión y especuladores a la Bolsa del café de Nueva York a mayores compras de la Industria.

Si para la próxima cosecha en México, los precios descendieran mas, los diferenciales de exportación fueran más negativos, se aprecia mas el peso, con mayores importaciones de café robusta mas barato y continúan los castigos a precios que imponen los grandes compradores, sin duda se tendrá un periodo de mayor conflictividad entre productores y grandes compradores de café.

Desde el sector productor ya que se esta demandando mas, que se limiten los privilegios que se otorgaron en los últimos años a las grandes empresas comercializadoras e industrializadoras de café que son transnacionales, y que se establezcan reglas básicas en las compras de café, mayor transparencia en el etiquetado para el consumo nacional y se señale cuando se utiliza café robusta, y mayor transparencia y regulación en las importaciones de café robusta, de lo cual se considera que estas deben ser principalmente para maquila y exportación y no desplazar el consumo interno de cafés arábigos lavados.

Es inaceptable que se quiera mantener el actual sistema de comercialización de café en México, que afecta a la mayoría de los productores de café, considerando además que se tienen mayores costos de producción y se vende a precios menores que otros países que producen el mismo tipo de café como serian Guatemala, Costa Rica, Colombia y Perú.

Es necesario que se impulsen nuevas políticas publicas para el comercio del café en México, que sean mas favorables al sector productor, de lo contrario sin duda se tendrán mayores manifestaciones de descontento de los productores de café en México.

Debe establecerse un Comité, con participación de comercializadores, industriales, de las Organizaciones Nacionales de Productores de café, también del Gobierno Federal, además de en cada Estado, para pactar algunos criterios para definir los precios de compra.

Comentarios sobre el reciente aumento de precios en la bolsa del café de Nueva York

11 de septiembre de 2012

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario