Publicidad

martes, 18 de septiembre de 2012

PRI y PRD coinciden en necesidad de reestructurar y perfeccionar la Iniciativa Mérida


Notilegis
Los coordinadores de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera y del PRD, Silvano Aureoles Conejo, coincidieron, por separado, en la necesidad de reestructurar la Iniciativa Mérida, que es analizada esta semana en Washington por funcionarios de México y Estados Unidos.
   La Iniciativa Mérida debe ser reestructurada y perfeccionada en el próximo gobierno, que presidirá Enrique Peña Nieto, a fin de lograr un mayor intercambio de información, inteligencia y tecnología, indicó Beltrones Rivera.
   Subrayó que el convenio cumplió en sus primeros años con uno de los propósitos más importantes, que fue “el tirar al bote de la basura viejos tabúes que teníamos en la relación con Estados Unidos”.
   El líder de los diputados priistas subrayó que un mejoramiento en la estrategia permitirá combatir de manera más eficaz a los delincuentes que son comunes para ambos países. “El crimen trasnacional debe combatirse con organización transaccional”, agregó.
   Silvano Aureoles Conejo también dijo que se debe replantear de fondo la Iniciativa Mérida, ya que hasta el momento ha sido sólo un “show mediático” y no se ha concretado la cooperación entre México y Estados Unidos.
   “Lo que realmente hace falta es un replanteamiento completo de la relación y la cooperación bilateral en esa materia, donde Estados Unidos asuma que es corresponsable por el consumo de drogas y por la venta de armas y que México asuma la parte que le toca”, afirmó.
   Explicó que será el nuevo gobierno federal quien deberá hacer un planteamiento al país vecino para lograr una participación compartida entre las dos naciones en materia de seguridad y combate al crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario