Publicidad

lunes, 29 de octubre de 2012

Tres Muertos y Tres Lesionados en Carretera a Izúcar


Los números de emergencia movilizaron a ambulancias de SUMA estando más cerca Cruz Roja

por ODILÓN LARIOS NAVA

29.10.2012 - 06:49 hrs

Tres personas pierden la vida en un percance vial entre dos vehículos particulares que se estrellaron de frente en el kilómetro 62+200 de carretera Puebla-Matamoros, uno de los fallecido aún estaba con vida prensado dentro de la unidad que conducía, pero esta comenzó a incendiarse y de esta manera el hombre fue alcanzado por las llamas que acabaron con su vida. Testigos de los hechos acusan que los paramédicos de Servicios de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) no cuentan con el equipo necesario para hacer el rescate ya que sus extinguidores no sirvieron y por ello no pudieron rescatar al hombre, que terminó calcinado.
El choque ocurrió alrededor de las 16:30 horas de este sábado, en el punto antes referido, entre los vehículos Ford, Escape, color arena, con placas TUF-3736 del estado de Puebla, donde perdió la vida una mujer y su pequeño hijo de seis meses de nacido. El otro vehículo era un Ford, Fiesta, con placas HFX-84-86 del estado de Guerrero, donde su conductor perdió la vida calcinado, pese a haber quedado con vida después del choque.
El conductor del Ford, Fiesta, se encuentra en calidad de desconocido número 4, mientras que en la camioneta Escape, perdieron la vida Blanca Estela López Mendoza, de aproximadamente 50 años de edad, así como el bebé Osvaldo Ortega Severo, de 6 meses de nacido.
Las personas lesionadas fueron el conductor de la camioneta Escape de nombre José Luis Hernández, de 52 años de edad, que se encuentra en calidad de presentado ante las autoridades ministeriales para fincar las responsabilidades correspondientes, así como Ruth Aurora López Méndez, de 44 años de edad y Aranza Matías López, de 17 años, quienes fueron trasladados al ISSSTEP.
Los automovilistas que pasaron por el lugar del percance auxiliaron a los lesionados, y solicitaron la presencia de paramédicos en el lugar. Una ambulancia de SUMA fue enviada al lugar, sin entender por qué no se canalizó el servicio a Cruz Roja, de Izúcar de Matamoros, quienes están a escasos tres minutos del lugar donde ocurrió la tragedia.
Después del choque, el conductor del Ford, Fiesta, según señalaron algunos testigos, pedía ayuda, ya que estaba prensado, y de repente el coche comenzó a incendiarse. Un conductor de la línea de autotransportes Oro, se detuvo y saco su extintor, el cual dirigió a las llamas pero fue incapaz de combatirlas.
Cuando los paramédicos de SUMA arribaron, ven esta situación, sacan sus extintores, pero estos no funcionaron, ante su desesperación los golpean contra el asfalto, con la intención de activarlos, pero estos no funcionaron, por lo que no les quedó más que alejarse de las llamas y ver como las llamas calcinaban el cuerpo del hombre atrapado.
El fuego alcanzó también el cuerpo de la mujer que viajaba en el asiento del copiloto de Ford, Escape, la cual estaba a escaso medio metro de distancia. La ambulancia que inicialmente llegó no cuenta con el gancho de acero para enganchar a otra unidad y remolcarlo, por lo que fue hasta que otra ambulancia se acercó que pudieron mover la camioneta para alejar a la mujer del fuego que desprendía el Ford, Fiesta.
Este percance deja de manifiesto la mala organización de los servicios de emergencia en la entidad, ya que se pelean por acudir a las llamadas de auxilio. Tal es el caso que en lugar de canalizar a la ambulancia más cercana, la corporación que recibe el llamado mueve una de sus unidades, sin importarles que haya otra mucho más cerca. Es decir se ven como competencia en lugar de laborar de forma coordinada.
En este caso la delegación de Cruz Roja Izúcar de Matamoros, pudo haber acudido en menos de cinco minutos al lugar, pero hay reportes extraoficiales que señalan que nunca recibieron el aviso correspondiente. Y acudieron al lugar, sólo cuando un automovilista les fue a dar aviso de lo ocurrido hasta las propias instalaciones, pudiendo llegar así al percance, pero ya el hombre del vehículo con placas de Guerrero había perecido a causa del fuego que consumió su cuerpo.
© Cinco Radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario