Publicidad

martes, 3 de enero de 2012

Tortura, práctica recurrente contra pueblos indígenas en Chiapas

• Desaparición, secuestro, tortura, violación sexual y desplazamiento interno a ejidatarios y vecinos de Busiljá, adherentes a La Otra Campaña.
• Funcionarios del gobierno del estado de Chiapas, junto a integrantes príistas responsables de  violaciones a los derechos humanos.

Difusión Cencos México D.F.-
Este Centro de Derechos Humanos ha documentado las violaciones graves a los derechos humanos  como la desaparición, secuestro, tortura, detención ilegal, violación sexual y desplazamiento interno cometidas por funcionarios estatales e integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de varias familias tseltales originarias del ejido Busiljá, municipio de Ocosingo, e integrantes del Frente de Ejidos en Resistencia Genaro Vázquez Rojas, adherentes a La Otra Campaña.
 De acuerdo a la información recibida por el Centro, Elías Sánchez Gómez (en adelante Elías) fue detenido el pasado 7 de diciembre de 2011, aproximadamente a las 9:00 hrs., cuando se encontraba con su esposa María Esther Hernández Gómez y su hijo trabajando en su terreno. En la detención participaron dos policías estatales y 15 integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del ejido Busiljá, quienes lo golpearon de manera reiterativa en la parte abdominal del cuerpo; al mismo tiempo tres personas se llevaron a su esposa, entre ellas Herlindo López Pérez del ejido Cintalapa, Ocosingo. En su testimonio, Elías refiere que en el momento de la detención escuchó su esposa que gritaba por las agresiones de los perpetradores quienes la amenazaban con violarla sexualmente.
 Posteriormente Elías manifiesta que lo llevaron a una montaña en donde lo seguían golpeando, luego lo llevaron a la carretera que va a Palenque, en donde se encontraba más gente de Busiljá, lo siguieron golpeando, lo subieron a una camioneta de la policía del estado de Chiapas y refiere que: ?Cuando llegué a la carretera había más gente, ahí me dijeron todos van a ir a la cárcel, les decía porque me hacen esto, si sólo estoy trabajando; ésta no es tu tierra, no te quiere la comunidad y me taparon la boca. Luego me subieron a la camioneta y tres personas de nombre: Herlindo del ejido Cintalapa, Juan Morales, agente auxiliar de Busiljá y Domingo comisariado ejidal de Busiljá se sentaron en mi espalda?.
 Acto seguido a Elías lo llevaron a dos lugares distintos en Palenque; un de los lugares que pudo identificar fue el Ministerio Público, donde le quisieron tomar su declaración, al negarse, fue golpeado con puños y patadas: ?En el ministerio publico de Palenque hay un cuartito, ahí me llevaron y me golpearon en las costillas y querían que dijera dónde estaba mi papá, esto mientras el Ministerio Público hacía los documentos, los que me golpearon estaban vestidos de civil y estaban los tres de Busiljá que se vinieron en la camioneta encima de mí, fueron los policías los que me golpearon, empezaron a dar patadas, preguntando ?¿dónde está tu papá??, me sacaron y no di declaración?.
 Ante la negativa de Elías de dar su declaración desde el 7 de diciembre de 2011 fue trasladado al Centro de Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 17 Playas de Catazajá, (CERSS No. 17) donde se encuentra actualmente recluido en condiciones de hostigamiento y sometimiento a tratos crueles e inhumanos por parte de ?los precisos? que mantienen un estado de ?control? al interior de los penales en complicidad con las autoridades penitenciarias.
 Este Centro ha documentado que la esposa de Elías durante el evento del 7 de diciembre de 2011,  fue llevada por Herlindo López Pérez, Domingo López Hernández y otra persona en un lugar apartado y ahí la violaron sexualmente.  Ella refiere que seis meses antes fue víctima de hostigamiento por parte de los integrantes del PRI de Busiljá, quienes le decían de ?cosas? y le cerraban el camino.
 En este mismo evento, el 7 de diciembre de 2011, una familiar de Elías, fue violada sexualmente y agredida cuando pretendía auxiliar a la esposa de Elias, por tres sujetos a quienes identificó plenamente como Benjamín Gómez Sánchez, Manuel Sánchez y Juan Sánchez Morales quienes  durante la agresión Manuel le decía, ?no llores porque te lo mereces, eres mujer?, y Benjamín ?háganlo tan fuerte que así lo merece, porque no deja la parcela?.
 El mismo 7 de diciembre de 2011, integrantes del PRI acompañados por cinco elementos de la policía estatal allanaron las casas de Elías Sánchez Gómez (padre), Elías Sánchez Gómez (hijo), José Sánchez Gómez, Fausto Sánchez Gómez y Felipe Sánchez Gómez.
 Anteriormente, en otro evento relacionado, el pasado el 17 de julio de 2011, a las 1:00 hrs., en el ejido Busiljá, Ocosingo los Sres. Domingo Gutiérrez Hernández, Herlindo López Pérez, Benjamín Gómez Sánchez, Manuel Pérez Vázquez, Lorenzo Pérez Gutiérrez y Juan Sánchez Morales, quienes iban acompañados por 15 elementos de la Policía Estatal Preventiva irrumpieron en el domicilio de la señora Elena Morales Gutiérrez llevándose a su hija Gabriela Sánchez Morales, de ocho años de edad, por lo cual presentaron una denuncia ante el Ministerio Público de Ocosingo, éste hasta el momento, no ha hecho nada para ubicar el paradero y devolver a la niña a su familia.
 El 7 de diciembre Elena Morales Gutiérrez vio a su hija en el domicilio de Benjamín Gómez Sánchez, donde la tienen con vigilancia y con el apoyo de la policía a las orillas del ejido de Busiljá, a veinte minutos de su casa. Avisado al Ministerio Público de Ocosingo, éste hizo caso omiso ?invitando? a los familiares para que ellos como familiares fueran a rescatar de manera personal su hija ?mejor vayan con mi jefe porque nosotros no sabemos nada, y si ustedes saben en donde está la niña vayan a quitárselos porque nosotros no tenemos autorización?.
 En otro evento Pablo Sánchez Gutiérrez, joven de 15 años de edad, desapareció el 4 de octubre de 2011, en el barrio Las Lomitas, Ocosingo, cuando iba a comprar tortillas. Pablo es también familiar de Elías y su desaparición, según testimonios, se da en el marco de hostigamiento y amenazas a sus familiares.
 En los eventos citados, las víctimas han identificado plenamente la participación de por lo menos nueve personas originarias del ejido Busiljá y a tres del ejido Cintalapa: Herlindo López Pérez, Manuel Pérez Vázquez, Domingo Gutiérrez Hernández, Benjamín Gómez Sánchez, Floriberto Gómez Moreno, Manuel Sánchez Morales, Mario Sánchez Gómez, Miguel Gómez Pérez, Alonso Gómez Pérez, además de por lo menos cinco elementos de la policía estatal y un Ministerio Público.
 Por tal razón exigimos al Estado mexicano, en específico al gobierno estatal y a la Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas:
 Investigar de forma urgente los hechos denunciados por los integrantes de La Otra Campaña del ejido Busiljá del municipio de Ocosingo y de manera inmediata garantice la integridad personal de la niña Gabriela Sánchez Morales hija de Elena Morales Gutiérrez.
 Investigar y sancionar la participación de los integrantes del PRI, en complicidad con la Policía Estatal de Chiapas, del Ejido de Busiljá en los eventos denunciados.
 Castigo a los responsables de las amenazas, hostigamiento, detención ilegal, tortura, violación sexual y desplazamiento forzado  efectuados en contra de las familias integrantes del Frente de Ejidos en Resistencia Génaro Vázquez Rojas, adherentes a La Otra Campaña.
 Implementar de manera urgente las medidas que garanticen y protejan la vida e integridad personal de las siete familias que se encuentran desplazadas del ejido Busiljá.
 Propiciar las condiciones necesarias y adecuadas para el retorno de las familias que se encuentran actualmente desplazadas, en plantón permanente, en el zócalo de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
 La liberación de Elías Sánchez Gómez (hijo) que se encuentra injustamente detenido en el CERRS No. 17 de Playas de Catazajá, en tanto que se garantice y proteja la integridad y seguridad personal, se brinde trato digno y humano a Elías Sánchez Gómez, recluidoen dicho penal.
 De acuerdo a lo aquí denunciado, este Centro de Derechos Humanos considera que la situación urgente en el Ejido Busiljá implica una violación múltiple y continuada de derechos humanos esenciales de carácter inderogables y protegidos por los instrumentos internacionales como son el derecho: a la vida, a la integridad y seguridad personal, a la libertad personal, protección judicial y debido proceso;  así como, a la observancia de Los Principios Rectores del Desplazamiento Interno, que definen los derechos y garantías ante el desplazamiento forzado, por lo que se está violentando el respeto y asistencia para la vigencia de los derechos a la libertad de  transito y de residencia; conocimiento de destino y paradero de familiares; intimidad, privacidad y vida familiar; goce y ejercicio de personalidad jurídica; propiedad e integridad de los bienes entre otros.
 Antecedentes
 Este Centro de Derechos Humanos ha documentado la situación en la región donde se encontraba la familia de Elías Sánchez Gómez, hoy privado arbitrariamente de la libertad en el CERRS No. 17. Los familiares de Elías han sido objeto de desplazamientos forzados desde 1997, 2001 y 2006 por un grupo de integrantes del PRI vinculados a la organización Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), que han actuado bajo el cobijo de la policía estatal de Chiapas y demás funcionarios estatales que tienen interés en el territorio de los pueblos indígenas, situaciones que este Centro de Derechos Humanos ha denunciado sin que se hayan resarcido sus derechos.

Joven afgana fue torturada por seis meses por la familia de su marido

Sahar Gul, de 15 años, relató este sábado en su lecho del hospital los seis meses de torturas que vivió en casa de la familia de su marido, que la encerró en el baño, antes de apalearla, arrancarle la piel y las uñas y quemarla con cigarrillos.
   La adolescente, a quien su hermano vendió por 5.000 dólares como una especie de dote que forma parte de las costumbres afganas, fue localizada el lunes por la policía de la provincia de Baghlan (noreste) totalmente conmocionada.
   Transportada a un hospital de Kabul, la muchacha fue atendida por una falange que le fue arrancada y numerosas heridas. El rostro tumefacto por numerosos golpes es uno de las tantas huellas del calvario que vivió.
    "Durante varios meses, fui encerrada en el baño sobre todo por mi suegra. Estaba privada de agua y alimentos. Fui torturada y apaleada", explicó la muchacha a varios periodistas.
    "Le arrancaron la piel con pinzas, antes de apagarle cigarrillos en sus heridas", denunció un pariente de la víctima, que se entrevistó con la AFP delante del hospital donde era atendida la muchacha.
    Según la policía, Sahar Gul fue torturada por haber rehusado prostituirse. Tres mujeres de su familia política, entre las cuales su suegra y su cuñada, fueron encarceladas. Por el contrario, su marido y su suegro consiguieron huir.
    "Ella es aún menor y no tiene la edad legal para casarse. Sólo tiene 15 años y viene de una parte alejada del país. Es una historia trágica y desgarradora para Afganistán", comentó la doctora Suraya Dalil, ministra de la Salud afgana, que estaba en la cabecera.
    La comisión independiente afgana de los derechos humanos contabilizó 1.026 casos de violencia contra las mujeres durante el segundo trimestre de 2011, a comparar con 2.700 casos en todo el año 2010.
    Según un informe de la ONG Oxfam del mes de octubre, el 87% de las mujeres afganas afirma haber sufrido violencia física, sexual o psicológica o haber sido víctima de matrimonios forzados.
    La joven afgana Sahar Gul, de 15 años, se recuperada de la tortura inflingida por la familia de su marido este sábado 31 de diciembre en un hospital de Kabul.

En Texmelucan desconocidos balean la patrulla de la Junta Auxiliar deAtoyatenco


Por Cecilia Espinoza Galindo
Dos disparos de arma de fuego se incrustaron contra una patrulla de la  junta auxiliar de San Lucas Atoyatenco, perteneciente a San Martín Texmelucan, hasta el momento las autoridades desconocen el móvil del ataque, el cual se registró durante la madrugada de este lunes frente a las instalaciones de la presidencia auxiliar.
   Pablo Pérez Morales, presidente auxiliar de Atoyatenco, refirió que cerca de la una de la mañana de este lunes, dos hombres que no fueron identificados y que viajaban a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra la unidad de policía, la cual regresaba de los rondines de rutina en la comunidad.
   Tras el ataque, los elementos auxiliares solicitaron el apoyo de la Policía Municipal de Texmelucan, cuyos elementos realizaron un recorrido para dar con los responsables, sin embargo no se logró dar con su paradero.
   Las autoridades se muestran herméticas para no entorpecer las investigaciones de las cuales ha tomado conocimiento el Ministerio Público de esta demarcación.
   De acuerdo con las primeras versiones, el ataque podría estar relacionado con la detención de Armando Xolalpa, alias “el japonés” peligroso delincuente dedicado al robo a casa habitación, sin embargo esta versión no ha sido confirmada.
   Cabe destacar que Armando Xolalpa, originario de Santa María Moyotzingo, se fugó en compañía de otros sujetos de un centro de internamiento para menores.

Manifestación frente a la presidencia municipal de Texmelucan


Texmelucan/Pedro Alonso
Tras la detencion del lider del grupo de choque de Concepción y Ruben Reyes Diaz; estos ex lideres realizan manifestacion frente al Ministerio Público y el palacio municipal de San Martin Texmelucan.
Tras la detención de Guadalupe Arellanes, alrededor de la seis y media de la mañana, por robo de aproximadamente 15 mil pesos a un comerciante de la Agrupación Francisco Villa, fue señalado ante las autoridades de la policia municipal y Ministerial, como el Jefe del grupo de choque que esta a servicio de los hermanos Reyes Diaz.
Por esta razon la mesa directiva interpuso una denuncia en el Ministerio Público y montaron guardia afueras de las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, para evitar que fuera puesto en libertad mientras se levantaba la denuncia.
Sin embargo, los hermanos Reyes Diaz, ex dirigentes de la Francisco Villa y quienes intentan regresar a dirigir, realizaron una manifestación frente al Ministerio Público y posteriormente en frente de la Presidencia Municipal, quienes solicitaron un dialogo con el presidente municipal, Carlos Sánchez.

Asaltan sujetos armados comerciantes de Texmelucan a pesar del operativo


Braulio Paisano/Texmelucan, Puebla.
En las inmediaciones de San Lucas Atoyatenco fue asaltada una camioneta que transportaba zapatos al tianguis de Texmelucan para su venta, el asalto fue perpetrado por 4 sujetos que portaban armas cortas, en un auto particular color blanco, quienes amenazaron y robaron la camioneta marca Chevrolet modelo 91 propiedad del Sr. Daniel García Meneses, quien alrededor de las 17:30 hrs, dio aviso vía los servicios de emergencia del 066 para denunciar los hechos, los elementos de seguridad pública municipal acudieron al auxilio, en busca de las unidades antes mencionadas; que lograron darse a la fuga con destino al vecino estado de Tlaxcala por el antiguo camino Real a Villalta Tlax.
Los agentes de Seguridad Municipal peinaron la zona por caminos vecinales de las comunidades de San Lucas Atoyatenco y San Baltasar Temaxcalac, después de varios minutos no pudieron encontrar a los asaltantes que  burlaron las pesquisas de los agentes del orden que no tenían más datos sin lograr darles alcance.
Estos acontecimientos provocaron la implementación de un fuerte operativo de seguridad en todo el tianguis texmeluquense con el objetivo de evitar más asaltos; no obstante trascendió de manera extra oficial el asalto a una camioneta que transportaba ropa, información que la dependencia de seguridad municipal se negó a confirmar.