Publicidad

viernes, 13 de enero de 2012

Presos del Amate se manifiestan en contra de condiciones deplorables en prisión


Realizan Huelga de hambre de un día en ambiente pacífico
Demandan mejor calidad de alimentos, servicios médico y trato respetuoso a sus visitas

Boletin/Cencos
Los internos del Reclusorio número 14, conocido como El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa de Figueroa, Chiapas, llevaron a cabo una protesta pacífica al interior del reclusorio, para lo que se vistieron todos de playera blanca y se concentraron en la "cancha" del reclusorio y realizaron una huelga de hambre.
   Exigían la presencia de un notario público para que diera fe de los acuerdos que firmaría el director porque en anterior huelga éste se había comprometido a mejorar las condiciones de alimentación y salud a cambio que se levantara la huelga, pero una vez que la huelga se levantó no cumplió con los acuerdos.
   Las demandas en general son; mejorar las condiciones y la porción de los alimentos, tener acceso a una consulta médica, que les surtan la receta que el médico del penal les extiende y que se le dé un trato respetuoso a las visitas de los internos.
   En el Reclusorio se encontró presente el Licenciado Abenamar del Consejo Estatal de Derechos Humanos CEDH. Desconocemos si se le permitió entrevistarse con los presos.
   Presos de el amate entrevistados por miembros de la Limeddh reiteraron que se trataba de una protesta totalmente pacífica. De ahí que lo único que hicieran como medio de presión fuera ponerse una playera blanca y reunirse en la plaza para hacer la huelga de hambre.
   Esa es toda la información con que contamos por ahora. Recordemos que en comunicaciones previas la Limeddh ha urgido a las autoridades penitenciarias a tomar cartas en el asunto a fin de satisfacer las demandas, que consideramos legítimas, de los presos del Amate. Pues no es la primera vez que se realizan este tipo de protestas en el Amate. El Día 10 de enero del 2012 se solicito a la Comisión Nacional de los derechos humanos (CNDH) intercediera para verificar se respetaran los derechos de los presos a través de un comunicado que hemos hecho público.

México, Distrito Federal a 12 de Septiembre de 2011

A los medios de comunicación y público en general

Atentamente
Por las organizaciones integrantes de la Red de Alerta Temprana
Dr. Adrián Ramírez López
Presidente de la  Liga Mexicana por la Defenza de los Derechos Humanos (Limeddh)