Publicidad

lunes, 16 de enero de 2012

En Zinacantepec por orden del Presidente Municipal, privan de su libertad a periodista


* El Presidente de Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores fue privado de su libertad y elementos policiacos recogieron los ejemplares de su medio que había sido ya distribuido en el palacio municipal.
 * Interpuso su denuncia correspondiente.

Zinacantepec, México.- Raúl González Nova, Director General del periódico Causa Ciudadana y Presidente de Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores, asociación civil a nivel nacional, denunció haber sido víctima junto muchas otras personas más, de privación ilegal de la libertad por parte del alcalde de Zinacantepec, José Gustavo Vargas Cruz, quien ordenó de manera prepotente a elementos de la policía municipal que no dejaran entrar ni salir a ninguna persona del edificio municipal sin justificación aparente.
    De acuerdo con lo manifestado por González Nova, los hechos ocurrieron a las 11:00 hrs., de este lunes 16 de enero de 2012, cuando los pasillos y oficinas del Palacio Municipal de Zinacantepec se encontraban llenos de personas, quienes acuden a realizar trámites en las diversas oficinas ahí asentadas.
    Pero –indica el periodista- de manera sospechosa a unos minutos que el arribara al lugar para distribuir su periódico, repentinamente comenzaron a cerrar las puertas de acceso, tras pasar algunos minutos González Nova preguntó a los agentes de la policía municipal que acontecía o el por qué de tal medida, a lo que los guardianes del orden sólo se limitaron a responder: “no sabemos nada, sólo cumplimos ordenes del presidente municipal”.
    Pero al mismo tiempo, otros elementos se dedicaban a recoger los ejemplares del periódico Causa Ciudadana que edita el periodista, quien tras reclamar el hecho fue conducido por la puerta trasera del cuartel de policía para retirarlo del lugar.
    Ante esta situación Raúl González Nova acudió ante la autoridad correspondiente para presentar su formal denuncia por la privación ilegal de su libertad del que fue objeto, todo bajo la presumible situación de amenazarlo o amedrentarlo, ya que a través de su medio de comunicación ha publicado diversas irregularidades en que ha incurrido el alcalde y otros funcionarios municipales de Zinacantepec.

Protagonizan habitantes de Canoa y de Atlixco manifestación frente a Casa Aguayo


Vecinos de Canoa denuncian que esta mañana fueron desalojados de un predio por personas de Tlaxcala, mientas que el grupo atlixquense pide la construcción de un paso a desnivel

TONATIHU AVELINO/Puebla, Pue.-
Unos cien habitantes de la junta auxiliar de San Miguel Canoa y del municipio de Atlixco se manifiestan a las afueras de Casa Aguayo, los primeros denuncian que esta mañana fueron desalojados de un predio por personas provenientes del estado de Tlaxcala, lo que originó el enfrentamiento en el que fue necesaria la intervención de la policía de la entidad vecina.
  Por su parte, el grupo atlixquense pide la construcción de un paso a desnivel que permita resolver los problemas viales que se registran en la zona del corredor gastronómico.
   Ambos grupos solicitan la intervención del gobierno del estado para cubrir sus demandas, y amenazan con permanecer instalados frente a la sede de gobierno en caso de que no sean escuchados.

Desalojo de predio en SaDesalojo de predio en San Pablo del Monte provoca violento enfrentamienton Pablo del Monte provoca violento enfrentamiento


El saldo del enfrentamiento fue de 17 detenidos, dos policías lesionados por impacto de bala, cuatro manifestantes heridos, una patrulla destruida, un autobús y un vehículo retenidos

LUCÍA PÉREZ/San Pablo del Monte, Tlaxcala
Dos policías municipales lesionados por impacto de bala, un agente del Ministerio Público golpeado, cuatro manifestantes heridos, una patrulla municipal destruida, un autobús y un vehículo retenidos y 17 detenidos entre hombres y mujeres, fue el saldo del enfrentamiento que se registró esta mañana durante la disputa del predio La Providencia, de la comunidad de Santiago de los Leones del municipio de San Pablo del Monte.
   El enfrentamiento, se registró entre quienes dijeron ser dueños del terreno, oriundos del estado de Tlaxcala e integrantes de Antorcha Campesina de Puebla, por la disputa del predio denominado La Providencia localizado a la altura del kilometro 3.5 de la carretera a San Miguel Canoa del estado de Puebla.
   Fue a primeras horas de este día, cuando las familias Corona, Joaquín Tlacomulco y Dario Corona, se presentaron en el predio conocido como La Providencia para desalojar a los miembros de Antorcha Campesina que se habían adueñado del terreno desde el martes pasado, para que en el lugar se asentaran alrededor de 150 familias.
   La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tlaxcala, informó que no recibió a ninguna persona por los disturbios que se presentaron en los limites con Puebla, y que las 10 personas que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Puebla, toda vez que los hechos habían sido cometidos en su jurisdicción.
   En tanto el vocero del municipio de San Pablo del Monte, Antonio Xinaxtle Cantor, informó que alrededor de las 13:30 horas, un grupo de antorchistas, llegó a la presidencia municipal a bordo de un autobús de la ruta Mayorazgo y un automóvil rojo, en este último se localizó un galón de gasolina en su interior, con el cual se presume que los manifestantes utilizarían para la fabricación de bombas molotov y para quemar el palacio municipal; por esta situación fueron detenidas 8 personas.
    Ambos vehículos fueron resguardados por elementos de seguridad de San Pablo del Monte, en tanto que el palacio municipal es resguardado por 120 elementos policiacos y el predio en disputa también cuentan con vigilancia de corporaciones municipales y del estado.
   Esa situación provocó movilizaciones en la capital del estado de Tlaxcala, con pancartas en mano exigen al gobernador, Mariano González Zarur, la liberación de los detenidos.

Burocracia deja libre a supuesto ladrón en Texmelucan


Texmelucan/Pedro Alonso
Taxista amenazaron con cerrar las calles del centro de San Martin Texmelucan, como manera de presión para detener a un sujeto que identificaron con el responsable de un atraco del pasado fin de semana; sin embargo, por el burocratismo no permitió dicha captura.
Alrededor de las cinco de la tarde cuando un taxista transitaba por la calle 5 de mayo identificó que al interior del negocio de la esquina con Morelos, se encontraba el mismo sujeto que lo había atracado en días pasados.
Por lo que, inmediatamente solicitó el apoyo del gremio, acudiendo al llamado alrededor de 10 taxistas, para presionar a las autoridades a su detención.
Al lugar llegó personal de la policía ministerial, sin embargo a no existir flagrancia ni denuncia levantada ante el Ministerio Publico, no pudieron actuar.
Por su parte, la policía municipal custodió el inmueble cuyo giro es una cremería, esto por que al no existir una orden del juez no pueden ingresar al interior del negocio, el cual mantenía cerrada las cortinas.
Finalmente, hasta el cierre de la presente edición, el afectado se encontraba en el Ministerio Publico, levantando su denuncia, con lo cual, espera que pueda proceder a la detención de la persona que identificó ser su agresor.
Cabe señalar que aunque los taxistas habían señalado tomar las calles de la ciudad si no detenían al sospechoso; sin embargo, el gremio señaló que seguirán las indicaciones y lo que marca la ley.

Hallan cadáveres con mensaje de La Familia en la México-Puebla

Las víctimas de entre 30 y 35 años presentaban heridas de arma de fuego y estaban atados de pies y manos

Notimex/Los Reyes La Paz, Estado de México.-
Los cuerpos de dos hombres asesinados fueron encontrados esta mañana en este municipio.
   La Policía Municipal informó que las víctimas, dos hombres de entre 30 y 35 años de edad, estaban sobre la carretera México-Puebla, a la altura de la colonia Emiliano Zapata, perímetro de Los Reyes La Paz.
   Los cuerpos presentan varias heridas producidas por arma de fuego, estaban descalzos y amarrados de pies y manos, aún no son identificados.
   Junto a las víctimas se localizó un mensaje en una cartulina firmado por la organización delictiva “La Familia Michoacana”.

Levantan automovilista y lo despojan de su unidad en la Puebla-México

Por Diana Jiménez/e-consulta
Tres sujetos a bordo de una camioneta Suburban, color blanca, asaltaron a un automovilista en la autopista Puebla-México, a la altura de San Miguel Xoxtla, donde lo “levantaron” y posteriormente lo abandonaron en las inmediaciones del municipio de Santa Rita Tlahuapan.
   El agraviado refirió que iba a bordo de su camioneta color rojo, modelo 2012, cuando fue interceptado por la Suburban, de la cual descendieron los delincuentes y lo bajaron de su unidad para ingresarlo en la unidad blanca.
   Acto seguido, uno de ellos se subió a su vehículo y lo llevaron hasta Santa Rita Tlahuapan, donde finalmente lo dejaron.
   Como pudo, el afectado pidió ayuda y acudió a presentar su denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de San Martín Texmelucan.

Chilangos detenidos en Texmelucan por robo de vehiculo

“Tenían una camioneta robada y pretendían regresarla a su dueño legítimo a cambio de 50 mil pesos”

Dos sujetos procedentes del Distrito Federal fueron detenidos, por elementos de la Agencia Especializada en Robo de Vehículos, en San Martín Texmelucan, luego de que intentaran cobrar 50 mil pesos en efectivo por devolver una camioneta robada a sus legítimos propietarios.
Al respecto en el mes de noviembre del 2011 en calles de la ciudad de Puebla, fue robada una camioneta Ford, Explorer, modelo 2004, color blanco. Por la cual sus propietarios interpusieron la denuncia correspondiente.
Hace unos días los propietarios de la camioneta recibieron una llamada de un sujeto del Distrito Federal quien les comunicó que él había comprado la camioneta, y que descubrió que era robada y que les pertenecía a ellos, y por eso decía estar dispuesto a devolverla a cambio de que le dieran 50 mil pesos que fue la cantidad que supuestamente habían pagado por el vehículo.
Estos sujetos que ahora se sabe responden a los nombres de Francisco Jacinto Castellanos y José Luis Arreola Hernández, propusieron al propietario del vehículo que se vieran en la Ciudad de México para hacer el intercambio del vehículo por el efectivo.
Ante esta circunstancia el agraviado acudió a solicitar el apoyo de los agentes especializados en robo de vehículos, y estos lograran que los presuntos ladrones cambiaran el lugar por uno neutral, por ello eligieron San Martín Texmelucan.
Se citaron por la noche, y fue en el momento en que Francisco Jacinto Castellanos y José Luis Arreola Hernández, pretendían cobrar los 50 mil pesos en efectivo, que fueron detenidos por los agentes de la policía ministerial. Posteriormente los pusieron a disposición del agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios bajo la averiguación previa 93/2012, señalados de estar vinculados con el robo de la camioneta.

En Puebla dejó crimen organizado 55 muertos durante 2011

Cada cinco días, una persona fue ejecutada en Puebla de enero a septiembre del año pasado; la capital es el municipio que reporta más asesinatos


Cada cinco días, se presentó un homicidio relacionado con el crimen organizado en Puebla entre los meses de enero y septiembre de 2011, registró la Procuraduría General de la República.
    Esto luego de que se revelaran 12 mil 903 asesinatos en la República Mexicana “ocurridos en el contexto de rivalidad entre organizaciones delincuenciales”.
    En el documento difundido por dicha dependencia, se indica que en 31 municipios de Puebla se reportaron 55 asesinados por la lucha entre grupos criminales, pero no se indican cuáles están en guerra.
   Se menciona que el municipio con más homicidios por ese concepto es Puebla, gobernado por Eduardo Rivera, con un total de 7 casos documentados por la PGR.
   Los otros cinco municipios con más casos son Chignahuapan con 4 y Zacapala, Tehuacán y Matamoros con 3.
   Se establece que Puebla está lejos de alcanzar las cifras de otras entidades, principalmente las que tienen más casos como Chihuahua, 2 mil 276; Guerrero, mil 533; Tamaulipas, mil 153; Sinaloa, mil 100; Durango, 710; Veracruz, 538; y Baja California, 250.

Los asesinatos registrados en Puebla son:
Acatlán 1
Atzizintla 1
Calpan 2
Chalchicomula de Sesma (o Ciudad Serdán) 1
Chietla 2
Chignahuapan 4
Cohuecan 1
Coxcatlán 1
Cuautlancingo 1
Guadalupe 1
Izúcar de Matamoros 3
Juan Galindo 2
Molcaxac 1
Nicolás Bravo 1
Nopalucan 1
Oriental 1
Puebla 7
San Andrés Cholula 2
San Martín Texmelucan 2
San Pedro Cholula 1
Tecamachalco 1
Tehuacán 3
Tepeojuma 1
Teziutlán 2
Tlahuapan 1
Venustiano Carranza 1
Xicotepec 2
Xochiltepec 1
Zacapala 3
Zacatlán 2